martes, 26 de abril de 2011

Entrega Juan Sabines recursos a Asambleas de Barrio de Comitán, Las Margaritas y La Independencia


 El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó recursos de obras solidarias a Asambleas de Barrio de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Tzimol y Comitán, las cuales a través de fichas de depósito recibieron 200 mil pesos cada una, para aplicarlo en obras que la gente decidió.

Frente a las 54 Asambleas de Barrio de estos municipios, a quienes entregó un total de 10 millones 800 mil pesos, el mandatario chiapaneco convocó a la población a exigir este recurso año con año y demostrar que confiar en la gente no es un error.

“Apostarle al pueblo sí conviene, mucha gente nos va a criticar porque dicen que la gente no sabrá qué hacer con el dinero, yo creo en mi pueblo, estoy seguro de que el pueblo no nos va a fallar y nos va a cumplir, se va a empoderar, va a pasar el tiempo y ustedes van a exigir este dinero año con año, porque es una conquista del pueblo, lo van a exigir demostrando que lo ejercieron bien, con la cara limpia, por eso a este programa le llamamos Empoderando al Pueblo” puntualizó.

Desde Comitán y acompañado del presidente municipal, José Antonio Aguilar, el jefe del Ejecutivo aclaró que este recurso no sustituye las obras de gobierno, ni al dinero que se entrega a los ayuntamientos.

“Este es un dinero que viene del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, esto no sustituye las obras de gobierno, por ahí nos pidieron una planta de aguas residuales, eso nos toca a nosotros”, expresó.

Al manifestar que fue en Comitán donde se inventó la democracia en México, cuando Chiapas eligió a través de un plebiscito y por convicción ser mexicanos, agregó que lo que ha sucedido en este proceso “es un ejercicio democrático, se llama democracia participativa, la democracia también es tomar decisiones, que el pueblo decida”.

Finalmente Sabines Guerrero señaló que con esta entrega lo que se decidió fue que no haya burocracia, que la gente se reúna, que vote, que nadie sea excluido, con respeto a la religión, a la ideología política, “no es un programa de partido político, aquí lo que interesa es que la gente participe y se una para resolver sus problemas”.

Cabe destacar que entre las obras que el pueblo eligió en su mayoría se encuentran piso firme, techo seguro, agua segura, ampliación de la energía eléctrica y banquetas.

Inaugura gobernador Juan Sabines Torrefactora de Café en La Trinitaria


Más de 250 productores indígenas de café del municipio La Trinitaria recibieron su propia bodega de acopio y comercialización de café además del equipo necesario para transformarlo y darle valor agregado.

Ahí el gobernador Juan Sabines Guerrero les dijo que “la apuesta ha sido apoyar a los productores como ustedes, a los campesinos no a los monopolios; los monopolios pagan a mitad de precio y yo quiero que ustedes paguen el precio de lo que vale el quintal porque ustedes ya tienen valor agregado y ustedes ya tienen todo este apoyo y vamos a seguir apoyándolos con terrenos cafetaleros y parte de degustación”.

Luego de años de esta petición al fin vieron su sueño hecho realidad, Sabines Guerrero les entregó este equipo. Don Domingo, uno de los productores explicó parte del proceso que realizan cuando obtienen el café en pergamino para transformarlo.

“Esto es el pergamino y lo recibimos así, con cáscara, lo descascabillamos en esta pequeña maquinita y lo recibimos aquí en el café oro”, explicó el también presidente de Tojzotze.

Luego que el técnico asesor de la bodega de café, Bernardino López Ruiz, explicó el proceso de transformación a través del equipo de torrefacción, hasta llegar al envasado y la selladora, dijo que “este café llamó la atención en el mercado extranjero, por lo que clientes potenciales hoy visitan a los productores de esta cooperativa denominada Tojzotze”.

Luego de conocer el proceso, Sabines Guerrero sólo les pidió comprar el producto a otros productores a precio justo.

El café cien por ciento orgánico considerado bajo las normas de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX), ya se ha envía a corea para hacer una muestra. La producción viene de la zona fronteriza de municipios como Maravilla, Independencia y La Trinitaria.

Dialogando el mandatario con los productores, les dijo que “tienen que entrar al mercado justo para que ganen lo que vale; ustedes ya tienen valor agregado”, remató.

“Yo siento que es un avance, ya envasamos, ya vendimos así. Antes no esperábamos esto que nos está dando su gobierno: Seguimos soñando y nuestro futuro empieza a caminar”, respondió uno de los caficultores.

Y es que con estas medidas la actual administración estatal le apuesta a erradicar prácticas como el coyotaje, que compraba a un precio menor la producción cafetalera.

La inversión en esta empresa fue de un millón 350 mil pesos para construir la bodega de acopio y comercialización y el equipo de torrefacción que incluye beneficio seco, tostado molido y envasado de café.

Estas acciones benefician 250 productores de café que trabajan casi 300 hectáreas de cultivo del aromático. La próxima meta es que tengan el patio de secado del grano y la capacitación para catar café.

Río Grande, Comitán ejemplo de conservación comunitaria: Juan Sabines


Teniendo como marco el “Parque Recreativo Río Grande” en la ranchería del mismo nombre del municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerreo, conmemoró el “Día Mundial de la Tierra”.

“Qué mejor lugar para darnos cita y celebrar el Día Mundial de la Tierra, en este esfuerzo que se trata de la conservación: El Gobierno de Chiapas ha definido tres ejes fundamentales para proteger, para combatir los efectos del cambio climático del calentamiento global y uno de ellos sin duda alguna es el tema de la conservación con la participación de las comunidades se le conoce también como Red Plus”, expresó Juan Sabines Guerrero.

Ello ha permitido, destacó, que la mitad del territorio chiapaneco ya esté protegido, con programas de conservación como los guardianes de la Tierra de la Selva Lacandona, la Reconversión Productiva, la Producción de Biodiesel y ahora Bioturbosina, entre otras políticas de conservación ambiental que son posibles en unidad.

“Esto es posible si se involucra también a la sociedad y que la sociedad sea beneficiada de eso, que pueda recibir incluso un ingreso porque aquí estos árboles, estas cuencas hacen una labor muy importante, no visible posiblemente al ser humano pero si tangible, están capturando gas de efecto invernadero” y, agregó, “por eso es tan importante la conservación, la conservación insisto, en el esquema de Red Plus que las comunidades participan siendo las legítimas propietarias”.

Presidentes municipales, representantes del sector ambiental, estatal y federal ,así como el rector de la máxima casa de estudios en Chiapas y habitantes de la localidad se reunieron en las márgenes de la cuenca del Río Grande, que mantienen su belleza, gracias al trabajo en pro de su conservación que realizan los habitantes de la localidad; Lourdes Adriana López Moreno, secretaria del medio Ambiente e Historia Natural, les dio la bienvenida, felicitó a los comuneros, al tiempo de anunciar el motivo de la reunión en este punto de la tierra comiteca.

“En este contexto el día de hoy estamos haciendo la entrega señor gobernador de los decretos de ordenamiento ecológico territorial. Es un mapa prácticamente que en este caso está a nivel de cuenca, que nos dice qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no debemos hacer o como si lo podemos hacer, para que no tengamos una afectación a nuestro planeta”.

Una guía práctica en donde están los compromisos de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para conservar las cuencas y que está inscrita en el Periódico Oficial.

De manos del gobernador Juan Sabines Guerreo, los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, Roberto Castañón Gutiérrez de Berriozábal y Silver Eroy Corzo de Ocozocoautla, recibieron el Periódico Oficial con el Decreto y cuadernillos de “Educación Ambiental para la Subcuenca del Río Sabinal”.

De igual manera, el mandatario estatal entregó el Decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca del Río Lagartero a Williams de los Santos Cruz, presidente municipal de Arriaga y coordinador del Comité de esa Cuenca; de la subcuenca de Los Lagos de Montebello recibieron el decreto los presidentes Municipales de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Las Margaritas y el delegado de la SEMERNAT en Chiapas, Luis Fernando Torres García.

A nombre de los presidentes municipales el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, hizo el compromiso de no dar carpetazo a los decretos y ponerlos en acción.

“Le agradecemos mucho y tenga la certeza, tengan todos la seguridad de que este legado lo tendremos que poner en marcha, tenemos que ser corresponsales con nuestro medio ambiente, tenemos que ser corresponsales con nuestra cuenca, a partir de nosotros con el Río Sabinal”, dijo el alcalde tuxtleco.

El gobernador del estado se congratuló de celebrar así el cumpleaños de la tierra, un compromiso, dijo, de corresponsabilidad entre la sociedad y gobierno y en este marco el gobernador del pueblo de Chiapas se comprometió a seguir de cerca el proyecto de la construcción de andadores para conservación y beneficio económico de los habitantes de Río Grande, en Comitán de Domínguez.

Inicia en Las Rosas entrega de recursos con el programa Empoderando al Pueblo Chiapas Solidario



Ante las ocho asambleas de barrio del municipio de Villa las Rosas, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó de manera formal documentos que garantizan el depósito bancario para cada asamblea y el inicio de la entrega de recursos por 200 mil pesos para cada asamblea de barrio en todo el estado.

Ahí el mandatario estatal refirió: “Estamos comenzando en las Rosas el empoderamiento del pueblo, entregando por primera ocasión el recurso a la gente, hoy las obras la tienen que hacer ustedes, no sustituye las obras que hace el gobierno”.

“Es algo que no debe generar pleito entre la gente, debe generar unidad entre el pueblo para que cada año lo defiendan, esto no está ni sujeto ni condicionado a un partido político, a alguna organización social menos, tampoco tienen nada que ver, es decir no hay intermediario entre el pueblo y el gobierno”.

Una a una ante los miembros de las asambleas de barrio el mandatario chiapaneco conoció de viva voz algunos de los proyectos que se iniciarán con este recurso.

“Va a ser para techo seguro, como 200”, comentó el representante de San Antonio, Rafael Núñez.

También Emilio Morales de Ojo de Agua, dirigiéndose al gobernador, dijo que se invertirá en “un puente peatonal, en calles, pavimentación y a también en drenajes”.

“Techo seguro, agua segura”, atajó Guadalupe Santis de San José, mientras que Javier Hernández, de la comunidad de Santa Cecilia agregó: “Nosotros lo vamos a utilizar para beneficio de nuestro barrio lo que es agua segura y techo seguro”.

De esta manera se toman en cuenta las obras que cada colonia o barrio necesita, dejando atrás la asignación de obras por imposición aseguró Sabines Guerrero.

“Es un tema de unidad, este es un ejercicio único, insisto, normalmente el gobierno hace las obras o el ayuntamiento pero estas acciones en la casa es difícil hacer techo seguro estas obras donde la gente dice nunca me habían tomado en cuenta, bueno, pues ahora ya el gobierno no va a hacer ninguna obra de capricho; son ustedes los que van a hacer las obras”.

Para el pleno cumplimiento de sus obras el Ejecutivo Estatal pidió a la comunidad a vigilar el cumplimiento de sus obras y cooperar con mano de obra y el cuidado de estos recursos que por primera vez se le da al pueblo.

En Villa las Rosas, Sabines Guerrero entregó el primer crédito de Banchiapas por 10 mil pesos a doña Lucía, una madre de familia que hasta hace 6 meses tenía un negocio informal de dulces.

“Vendiendo chicles, ahorita ya puse una tiendita de abarrotes”, aludió la beneficiaria, quien a través del Módulo Interactivo de Gobierno recibió este crédito.

En una intervención el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, comentó al referirse de la beneficiada: “Quiero comentarle que es un caso de éxito, ella viene por un crédito de 10 mil pesos, ella tenía un negocio según lo que me comentaba vendía dulces nada más y a partir de que instrumenta usted señor Gobernador, el Banchiapas ella ha venido creciendo y ya tiene una tiendita gracias a Banchiapas, gracias que nos ha apoyado, gracias a usted que nos está apoyando con éste crédito. Se sacó usted un diez”.

Lucía Guadalupe Hernández, al hacer el trámite dijo que fue muy sencillo: “Sólo entregué copia de credencial de elector y un recibo de luz, es sencillo”, -invitó las demás- “que soliciten también para que tengan su negocio”.

De esta forma también se le brindan oportunidades de trabajo a chiapanecos emprendedores aseguró el mandatario estatal.

“El programa no cobra ningún interés, es Banchiapas sin intereses, entonces esto permite para el comerciante poner un negocio, darse de alta y ponerse a trabajar. Es el primer módulo que ya incluye a un banco que es Banco Azteca, que es para ahorro, para envíos y yo agradezco que estén participando”.

En este MiGo se encuentra la Secretaría de Hacienda, Banchiapas, el Banco Azteca, Chiapas Solidario y el Registro Civil en donde todo el mes de diciembre podrán obtener actas de nacimiento gratuitas para los recién nacidos o niños sin este documento. Este módulo beneficiará directamente a 19 mil 203 personas e indirectamente a 24 mil 969 habitantes de la zona. En este municipio Sabines Guerrero también inauguró el sistema de alcantarillado, una obra que desde hacía varios años era una demanda ciudadana.

Conmemoran CXLVIII Aniversario del Natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia


Con Honores al Lábaro Patrio, se recordó al doctor, al político, al altruista, pero sobre todo al hombre, al ser humano, originario de Comitán de Domínguez, al Doctor, Belisario Domínguez Palencia, orgullo de Chiapas y México.

En el monumento ubicado en la entrada principal de su ciudad natal, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se reunieron para conmemorar el 148 aniversario de quien hoy es ejemplo, inspiración y camino a seguir de quién Libre por la palabra Libre, lucho en cada una de sus acciones y en cada una de sus letras.

El mandatario Estatal colocó una ofrenda floral y realizó la Guardia de Honor, seguidos del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Comitán y el cabildo, así como de los familiares del Doctor Belisario, su nieto y bisnieto Absalón Castellanos Herrerías y los representantes de las Logias Masónicas de la ciudad.

En su momento José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán recordó así al precursor de la Libertad de Expresión.

“Su sentido de hombre de bien es lo que nos llama lo que nos invita a pensar que es posible apelar a lo mejor del ser humano para salir de la crisis moral en la que a veces nos hundimos, por hombres como Belisario Domínguez, tenemos patria y democracia y sobre todo una tradición de valor civil”.

Los frutos de Belisario Domínguez, radican en frases como “Si cada Mexicano hiciera lo que corresponde la patria estaría salvada”; por ello es un ejemplo que la juventud debe rescatar, para que su sacrificio no sea en vano, afirmó, Francisco Ricardo Castro Moreno, orador de la Gran Logia Masónica del Estado “Ricardo Flores”.

“La mejor manera de honrar su memoria es vivir su ejemplo desde donde nos haya tocado vivir, en el campo, la política, la educación donde sea, recuperemos su legado, debe estar más vivo que nunca sobre todo para nuestros jóvenes debe de ser un ejemplo, un paradigma”.

Por sus parte a nombre de la actual legislatura en el Congreso Estatal el diputado local, Zoe Robledo Aburto, destacó la labor del Doctor, Belisario Domínguez, en cinco lecciones; Lealtad, Actitud Humilde y Sencilla, Compromiso por la Democracia, Soberanía y Ejercicio pleno de la Libertad de Expresión; el pensamiento y la palabra fueron sus armas más poderosas, destacó el diputado Robledo Aburto.

“Hoy que conmemoramos su natalicio celebramos al hombre, al orgullo de Comitán, al médico solidario y apasionado de esta tierra, al alcalde comprometido y sencillo, al ciudadano de altos valores, ejemplo familiar, estuvo siempre dispuesto a darlo todo por su gente, hoy conmemoramos a Don Belisario no al de bronce sino al hombre de Hechos”.

Belisario Domínguez fue un gran mexicano porque fue un gran chiapaneco, su nombre está grabado con letras de oro en la sede del Congreso del Estado y se explica por su apasionada labor social y humanista, por su humildad, por su congruencia al actuar con nobleza y responsabilidad, así Chiapas y Comitán, su tierra natal, lo recordó porque a su paso por la vida dejó una huella que marcó el rumbo que hoy engrandece a Chiapas.