jueves, 28 de abril de 2011

Entrega Juan Sabines recursos a Asambleas de Barrio en Amatenango del Valle y Totolapa


En tres días de intensas giras de trabajo por municipios de las regiones de la Meseta Comiteca - Tropical, Llanos y Altos Tsotsil Tseltal, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 14 millones 200 mil pesos a 72 asambleas de barrios, beneficiando entre ellos a los municipios de Totolapa y Amatenango del Valle.

En Totolapa, ubicada en la región IV Llanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de su hijo Juan Sabines Aguilera, del titular de SEDEPAS, Samuel Toledo Córdova Toledo y de la presidenta municipal Eulalia López Gutiérrez, hizo la entrega 71 y 72 de los depósitos bancarios a Armando de la Cruz y Amílcar Jiménez.

En este municipio los integrantes de las Asambleas de Barrios han priorizado realizar obras para instituciones educativas y parques para beneficiar a más de 100 mil habitantes.

El gobernador aludió que “el pueblo no requiere de intermediarios, es directo; que el pueblo decida qué va a hacer. Ya decidió que va a hacer una cancha de usos múltiples y un techado, para eso tienen 200 mil pesos, eso no es una promesa”.

Destacó que “el pueblo y el gobernador nos entendemos directamente con este programa, así que yo pido que no me fallen porque hay gente que critica que dice ‘la gente no va a saber qué hacer con el dinero, el gobernador está tirando el dinero a la basura, eso me han dicho y yo quiero demostrarles con hechos que esa gente no conoce al pueblo, quiero demostrarles con hechos que el pueblo sí sabe trabajar y lo va hacer con sus obras”.

En Amatenango del Valle el Ejecutivo estatal dijo: “El pueblo es quién decide ahora qué obra es prioritaria para su colonia o municipio, por ello en la cancha de usos múltiples del barrio y acompañado por el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova, realizó la entrega de recursos de las obras solidarias 2011, a las asambleas de barrios, Cipresal y Madronal, en total dos cheques de 200 mil pesos cada uno para las dos obras elegidas por el pueblo de Amatenango del Valle.

Alberto Gómez López y Francisco Gómez López, integrantes de asambleas de barrio beneficiadas, externaron el destino que tendrá el recurso: “Señor gobernador, lo que se ha planteado y lo que se va a hacer es una pavimentación del Barrio Cipresal, es lo que se tiene destinado para este recurso”.

“Aquí, señor gobernador, la asamblea Madronal necesita una barda perimetral de la escuela 24 de Febrero”, agregó Francisco Gómez.

Este recurso, expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero, no es un regalo sino una conquista del pueblo, por lo que invitó a las asambleas a trabajar unidas sin importar creencias religiosas o afiliaciones políticas.

“La democracia no solamente es para ir a votar o para poder ser votado, la democracia se debe practicar todos los días y este dinero que hoy entregamos, porque no es una promesa, lo que yo entregué ahorita a los señores es una ficha de depósito donde están depositados ya para cada asamblea 200 mil pesos, ahí está el dinero depositado en Bancomer. Esto ya es su dinero, demuéstrenme que no me estoy equivocando, que apostarle al pueblo, darle dinero directamente al pueblo para que haga las obras así debe de ser y el próximo año hagamos lo mismo y después el pueblo le exija su dinero a cada gobierno, al congreso, para su propia obra”.

Finalmente Juan Sabines Guerreo agradeció a las comunidades, un pueblo empoderado, por su hospitalidad.

Certeza jurídica y alimentaria en Amatenango del Valle


Durante su estancia en el municipio de Amatenago del Valle, el gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió el barrio La Grandeza, en donde inició su visita con la entrega de las actas constitutivas y las llaves de las cuatro granjas avícolas que ya operan en este lugar. La granja “ La Grandeza”, fue el punto de reunión en donde el gobernador hizo constar la certeza jurídica a las productoras y productores, una palabra cumplida; Lucia Odilia López Hernández representante de la Granja “La Cañada” recibió la llaves.

El mandatario estatal recorrió la granja junto a los productores, autoridades municipales y el Secretario del Campo, José Ángel Molina del Valle, quien informó que diariamente se recolectan 420 huevos por granja.

Refiriéndose a las mujeres, Molina del Valle dijo “que ellas tengan un patrimonio también administrativo y cada una de las granjas está dentro de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Relaciones Exteriores y están identificadas”.

Reciben CODECOA campesinos de Totolapa






Durante su gira de trabajo por la región De Los Llanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó a campesinos del municipio de Totolapa más de 600 paquetes de herramientas de trabajo de Codecoa Solidario.

Aquí, donde los campesinos se dedican al cultivo de maíz y frijol y han iniciado la reconversión productiva de chicozapote, limón, jatropha y jocote, el mandatario exhortó a la población a no defraudar la confianza de la gente.

“El pueblo y el gobernador nos entendemos directamente con este programa, así que yo pido que no me fallen”, exhortó Sabines Guerrero.

El mandatario autorizó la siembra de 100 hectáreas de limón persa y 100 de jatropha curcas para avanzar en la reconversión productiva.

También anunció la construcción de más aulas para jardines de niños y primaria.