viernes, 29 de abril de 2011

Entrega JSG recursos a las Asambleas de Barrio de Chiapas Solidario en Palenque y Benemérito





La efectividad de darle poder a la gente a través de las Asambleas de Barrios poco a poco va ganando terreno en Chiapas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero: “Para que pueda resolver directamente sus problemas más inmediatos, lo que considere el pueblo más urgente, me dio mucho gusto ver como tres asambleas de barrios se unieron para poder decir ‘aquí queremos una clínica”.

En el marco de entrega de las fichas de depósito a las asambleas de barrios de los municipios de Palenque y Benemérito de las Américas se dio ejemplos de unidad para construir obras que por años no habían tenido respuestas y que hoy serán una realidad gracias a la corresponsabilidad de la gente.

Ante los representantes de las Asambleas de Barrios el gobernador del pueblo de Chiapas recalcó una vez más que el recurso no es una dadiva de su administración: “Esto no es un regalo, quiero que les quede muy claro, no estamos regalando 200 mil pesos, esto es una conquista del pueblo, lo que no debe de ocurrir es que cada año ustedes demanden, ustedes exijan este recurso para sus obras, lo tienen que pedir y el gobierno se los tiene que dar, no es un cuarto nivel de gobierno como dicen, es sencillamente respetar la democracia participativa, es saber que la apuesta al pueblo es la mejor de todas, que el pueblo va a responder con transparencia”.

Con un gesto de agradecimiento, Pedro Cruz Sánchez de la colonia Constitución y Esperanza Arcos Montejo de Pakalná, se dirigieron al gobernador Juan Sabines Guerrero: “Gracias señor gobernador que ha tomado en cuenta nuestra petición, esto es para construir una cancha de usos múltiples y le repito gracias por tomarnos en cuenta y darnos confianza para administrar este dinero, para poder invertirlo bien”.

“Nos da mucho gusto que estemos aquí en nuestro municipio de Palenque Chiapas y le damos gracias en representación de la colonia centro que represento yo de Nueva Esperanza y linda vista, porque fuimos beneficiados para una clínica de salud aquí en nuestra colonia y somos beneficiados todos en la colonia de Pakalná y estamos contentos”.

Así, en Palenque, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del titular de SEDEPAS, Samuel Toledo Córdova, continúo con la entrega de las fichas de depósito en esta ocasión el monto fue de 4 millones 200 mil pesos en total.

Inaugura gobernador Juan Sabines Ecoparque Aluxes de Palenque


Durante su visita del gobernador Juan Sabines Guerrero al municipio de Palenque inauguró el Ecoparque Aluxes, un parque creado a iniciativa de la familia González Blanco Garrido para que Chiapas cuente con un centro de protección a la naturaleza, de la conservación y el rescate de la vida silvestre. Así lo explicó el exgobernador Patrocinio González Blanco Garrido durante el recorrido que hicieron.

“Una prueba eficiente de nuestra gratitud a nuestra tierra, este proyecto lo comenzamos como un esfuerzo de toda la familia, lo iniciamos con que cada quien daría un porcentaje de su patrimonio, de su ingreso”, mencionó Blanco Garrido.

Este centro que forma parte de un programa piloto de restauración de selva tropical se ha convertido en un espacio para la recuperación de la guacamaya escarlata y de monos aulladores o saraguatos.

Aquí se han restaurado más de 50 mil metros cuadrados de lagunas y humedales.

“Hemos plantado más de 10 mil árboles de 57 especies, todas nativas de la región pero llegó un momento en que el horizonte de Chiapas se cerraba, que no teníamos certidumbre para hacer las cosas y me da mucha pena pero estuvimos a punto de cambiar el proyecto a Tabasco sin embargo afortunadamente llegó al gobierno de Chiapas, el clima cambió radicalmente, volvió a prevalecer la luz de la tolerancia, de la comprensión el apoyo y la seguridad jurídica y por eso retomamos el proyecto”, aclaró el exmandatario chiapaneco.

Toda esta zona selvática se convierte en el hogar de especies en peligro como el jaguar.

Patrocinio González Blanco Garrido explicó la zona se convierte en el hogar de especies en peligro como el jaguar, del quejo al ver el felino: “se llama Balam, es el rey del centro ha dado varias crías es muy cariñoso, antes de que embarace a su esposa pero luego se porta malcriado ahorita tiene dos niños un niño y una niña y ya tiene otra cría que ahorita vamos a ver”.

Con la intención de restablecer un ciclo natural en peligro, Blanco Garrido dijo que “el rescate, la reproducción y la reinserción de la flora y la fauna del estado, en materia de flora nos hemos dedicado a reproducir las plantas que constituyen la alimentación de los animales de la región, no nos hemos dedicado ni a las maderas preciosas ni los frutales sino a garantizar el ciclo alimenticio”.

También dijo: “Aquí tenemos a Toñito que es el hijo de Balam y a ónix que es otro jaguar negro, si Toñito es el más hábil para pescar, fíjese los niños al ver esto y al explicarse la importancia de conservar la naturaleza lo sienten más directamente”.

En el recorrido se incluyen diversos animales todos originarios de la región.

“Nosotros esperamos para el año entrante poder reinsertar entre 500 y mil de cada una y en iguanas muchísimo más, tenemos incubadoras, rescatamos los huevos”, siguió explicando Patrocinio González durante el recorrido.

Las especies más llamativas que se encuentra en el Ecoparque Aluxes están la guacamaya roja, flamingos, ocelotes, mono aullador, venado cola blanca, loros, pecarí, iguanas, tigrillos, serpientes y coatís.

Por tal motivo el gobernador Juan Sabines instruyó la colaboración directa del zoomat para que puedan proporcionar las especies que hagan falta. La intención es que de aquí se genere flora y fauna que sirva para el rescate de especies en peligro.

Por último Patrocinio González Blanco Garrido aludió: “Queremos convertir el parque en un centro para investigación de gentes de diversas partes de México y el mundo y para hacer pequeñas reuniones de científicos en la materia”.

Este Ecoparque tiene senderos libres, respetando a la naturaleza, está abierto al público y los donativos se utilizarán para el cuidado de los animales y el proyecto de conservación de la naturaleza de la región.

Juan Sabines inaugura Rastro Bovino y Porcino de Palenque






Este viernes el gobernador del pueblo de Chiapas Juan Sabines Guerrero, inauguró el rastro municipal del municipio de Palenque con una inversión superior a los 12 millones de pesos, de esta forma la población de Palenque y municipios aledaños tendrán la certeza de consumir carne bovina y porcina con los estándares de calidad e higiene.

“Es una obra muy importante porque esto le va a dar salubridad al consumo, aquí está el presidente de los tablajeros de la ganadera, le va a dar un beneficio especial a Palenque al consumidor, primero sabrá que su carne viene de calidad, segundo al tablajero le saldrá más económico y tendrá una venta de mejor calidad, y el productor tendrá la certeza de darle valor agregado a su producto”, refirió el gobernador Sabines Guerrero.

Con este rastro se benefician más de mil ganaderos creando un impacto social de salud pública al sacrificar 30 animales por turno, destacó Pedro Fons Ramos, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá.

“A toda la región que se merecía esta obra, yo creo que Palenque como comentaba el señor gobernador aparte de recibir 800 mil turistas cada año pues tiene gente tiene más de 100 mil habitantes que viven aquí en Palenque y merecemos los palencanos que comamos una carne totalmente salubre”.

Y es que Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en ganadería bovina y anualmente de manera regional se comercializan al menos 45 mil becerros hacia otras entidades de la República.

En lo que fue su tercera gira de trabajo en lo que va del año por este municipio Palencano, el mandatario recordó que aquí se han hecho diversas obras como la segunda etapa del hospital, la clínica de la mujer, el proceso de construcción del aeropuerto, la tercera etapa de los andadores del centro de la ciudad.

“Un aeropuerto que estamos trabajando con el 50 por ciento del gobierno de la República y 50 por ciento con recursos del gobierno del Estado, así que hoy le estamos apostando a Palenque para lograr una derrama económica en la región”, y resalto, “es una muestra que el gobierno no deja de hacer obras, el gobierno del Estado con el gobierno de la República, con el municipio estamos trabajando juntos”, refirió Sabines Guerrero.

Por su parte el alcalde de Palenque Carlos Morelos Rodríguez, respaldó la inversión que está destinado la actual administración de estado a su municipio.

“La verdad que nos sentimos ahora sí que reforzados, apoyados por el gobernador del Estado, ya que ha invertido mucho en nuestro municipio de Palenque como ya lo anunció la ampliación del hospital y ahora con el rastro municipal, un proyecto importante para la salud”.

Con obras como esta se garantizan los procesos higiénicos y sanitarios para prevenir problemas de salud pública originadas por el consumo de carne contaminada, remató.