viernes, 6 de mayo de 2011

MiGo, recursos para obra solidaria y entrega de herramientas mano a mano en Belisario Domínguez, Motozintla


En el ejido Belisario Domínguez, del municipio de Motozintla, ocho asambleas de barrio recibieron el comprobante del depósito bancario por 200 mil pesos para que hagan la obra que eligieron. En medio de los miembros de las asambleas de barrio de esta localidad en la región Sierra Mariscal, el gobernador Juan Sabines Guerrero conoció cuáles serán las obras que se harán.

Benita Mazariegos, representante de asamblea, destacó “nos va a servir para 35 luminarias del barrio San Lucas y Tejería y para la construcción de una cocina de la escuela Motozintla”.

Por su parte, Otoniel Escobar, dijo que “el recurso que nos está dando en este momento nosotros lo vamos a utilizar para hacer una cocina - comedor en la escuela Niño Artillero, en el barrio San Antonio, en Motozintla”.

Arnulfo González otro representante de asamblea mencionó que “esta obra lo decidimos con todos nuestros barrios, que componen la asamblea y decidimos construir una obra solidaria, una cancha de usos múltiples, fue el acuerdo de la mayoría”.

De igual forma, Ignacio Márquez sostuvo que “hoy a través de la obra solidaria terminamos con una problemática, vamos a reinvertir ese recurso en un dren pluvial, muchas gracias por acordarse de nosotros, gracias señor gobernador por poner el corazón en Motozintla”.

En este sentido, el gobernador del pueblo de Chiapas aseguró que este recurso es una conquista social que deberá defenderse, “debo decirlo, no es un obsequio, es una conquista que nadie les debe de arrebatar jamás, este dinero lo aprobó el Congreso del Estado, para que pudiésemos tener este presupuesto y entregarlo directamente al pueblo, que el pueblo haga las obras más que el gobierno”.

Al mismo tiempo entregó 550 paquetes Codecoa, con una inversión de 190 mil pesos y atestiguó los beneficios para 42 campesinos que reconvirtieron su producción agrícola con lichi y 92 con limón persa; los que suman más de 142 hectáreas reconvertidas.

“Agradecerles a los productores de limón que están vendiendo ya en Aurrera y que han hecho un esfuerzo por la reconversión productiva, mi más amplio reconocimiento y también para los productores de café que están haciendo la reconversión productiva, mi compromiso con el campo de Chiapas”.

Durante este evento también entregó tres cheques del programa Campesino Seguro por muerte natural, por un monto de 50 mil pesos cada uno y es que en esta región dicho programa alcanza más de tres millones de pesos.

“Este es el único que se cubre de esta manera a nivel nacional, directamente al campesino, pero esto no es un regalo –insisto- es una conquista del pueblo, si el pueblo el día de mañana no lo defiende se lo van a quitar, mientras yo sea gobernador lo tienen conmigo, están asegurados, pero tienen que defenderlo siempre”.

En este marco, el mandatario chiapaneco inauguró el Módulo Interactivo de Gobierno (MiGo) número 20 que facilitará trámites como pago ante Hacienda, créditos de Banchiapas y expedición de actas de nacimiento.

UNICEF respalda acciones del Gobernador Sabines a favor de la niñez chiapaneca

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos y asociaciones civiles, reconocieron la política humanitaria en materia de migración que el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, aplica en Chiapas, el cual es modelo a nivel nacional.

En el marco del inicio del registro para obtener la Cedula de Identidad para Menores, el representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Francisco Javier Álvarez, felicitó al ejecutivo de Chiapas por el amplio esfuerzo que realiza para promover, dar garantía y seguridad a la identidad de los niños chiapanecos, al respaldar esta campaña federal.

Reconoció que en el 2008 se identificaron municipios en varios estados de la República, en donde el 40 por ciento de los recién nacidos no eran registrados en su primer año de vida, sin embargo en la administración del gobernador Juan Sabines, Chiapas se volvió innovador, con el tema de registro civil gratuito, universal para los menores en su primer año de vida, con dicha acción se da certeza a una identidad a los menores.

Por ello la UNICEF apoya este tipo de políticas públicas, las cuales son de gran impacto en la sociedad, que se reflejan en números, por lo que hoy las cédulas de identidad para niños chiapanecos reforzará la seguridad de los menores, gracias al apoyo del Gobierno de Chiapas, quien les brindará junto con el Gobierno Federal el tener una identidad y ser personas reconocidas y distintas a los demás.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, reconoció el trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero, por apoyar este importante proyecto de las cédulas de identidad personal, con las que contarán los menores, con ello Chiapas se convierte en el estado número 4 en poner en marcha este importante proyecto, antecedido por Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, en donde se tiene una meta de captar 7.5 millones de menores de edad entre los 4 a 17 años.

Por su parte la presidenta de la Asociación Civil Causa en Común, María Elena Morera Galindo, manifestó que este proyecto tenía muchos años y gracias al refuerzo que el Gobierno de Chiapas realiza, se consolida y busca en unidad trabajar para lograr el éxito de esta campaña.

Con el programa, Chiapas podrá dar atención a todos los niños en la entidad, además que al tener un registro real de los niños se podrá hacer un manejó más transparente de los recursos destinados a programas enfocados a la infancia.

En este contexto, la presidenta de la Asociación Movimiento Pro-vecino, Laura Elena Herrerón, afirmó que el Gobierno de Chiapas busca que todos los niños y las niñas de los rincones más apartados de la entidad tengan seguridad y sean incluidos en todos los programas de los tres niveles de gobiernos.