lunes, 23 de mayo de 2011

Intensa gira de JSG en región de Los Bosques: Pueblo Nuevo, Rayón, Tapalapa y Pantepec


Miles de familias de los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Pantepec y Tapalapa, pertenecientes a la región de Los Bosques, recibieron beneficios con diversas obras en materia de salud, educación, ingresos y de participación social.

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró dos Módulos Interactivos de Gobierno en Pueblo Nuevo Solistahuacán y Pantepec. Entregó mano a mano al pueblo, más de mil 400 paquetes Codecoa Solidario y las actas constitutivas así como recursos por 200 mil pesos para cada una de 10 Asambleas de Barrio de los cuatro municipios que participaron en la elección de obra solidaria y que ejercieron el empoderamiento del pueblo que impulsa esta administración estatal basada en la confianza al mismo pueblo.

Recordó que en cuatro años y medio se ha construido en Pueblo Nuevo 400 aulas, de las cuales 136 se ubican en la cabecera municipal. “Esta es una conquista del pueblo, el pueblo manda y el gobierno obedece, el pueblo manda y está tomando las decisiones, no pierdan esto, el pueblo hace mejor las cosas, tiene la capacidad de resolver también los problemas, apoyen esta causa, resuelvan y ténganle confianza a las Asambleas de Barrio”, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Y es que el programa que trabaja con Asambleas de Barrio es una estrategia sin precedentes a nivel nacional, porque las asambleas construirán techados, salón de usos múltiples, adquirirán transformadores de energía eléctrica y luminarias.

“Nuestro municipio es netamente zoque y con esta obra solidaria le damos el más sincero agradecimiento porque es una necesidad de la escuela, entonces Tapalapa está eternamente agradecido con el señor gobernador, es la primera vez que nos están dando a mano directa del gobernador”, señaló Ernestina Morales, Miembro de Asamblea de Barrio.

“Estamos orgullosamente como Asamblea de Barrio, que nos haya dado la oportunidad de elegir, que construyéramos un salón multiusos”, dijo a su vez Lili Hernández, miembro de Asamblea.

En su oportunidad, Francisco Vázquez, también miembro de Asamblea de Barrio, señaló que “es la primera vez que recibimos de su propia mano para el pueblo de Tapalapa, grandemente, estamos muy agradecidos y sabíamos que sí nos iba a responder y estamos muy agradecidos porque va a beneficiar a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

En el municipio de Rayón, Juan Sabines Guerrero dio a conocer que durante su administración se han construido 14 aulas y se concluyó la clínica de salud, además les dio respuesta a una añeja demanda educativa: “La inversión 2011 será de 35.7 millones de pesos para construir la Universidad Tecnológica de la Selva, sede cabecera municipal de Rayón, Chiapas, con 18 aulas que se van a hacer para la Tecnológica de la Selva”, anunció entre aplausos de los concurrentes.

En Pantepec, considerado uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, se trabaja por erradicar la pobreza con estrategias de salud, educación e ingresos; ahí el gobernador del pueblo de Chiapas precisó que “merece todo el apoyo porque este gobierno ha priorizado los municipios con extrema pobreza o de menor índice de desarrollo humano, para fortalecerlos y hay que fortalecerlos en salud”.

En San Isidro Las Banderas se puso en marcha el Centro de Salud Microregional, que tuvo una inversión de 2 millones 200 mil pesos y que atenderá a más de 2 mil habitantes de seis localidades de Pantepec. El Ejecutivo estatal informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lleva un avance del 95%, se ha construido 28 aulas y ya hay telefonía celular, lo que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para generar ingresos en el Módulo Interactivo de Gobierno que inauguró, se abrió el Banchiapas que otorgará créditos a comerciantes establecidos, se entrega el programa Amanecer al adulto mayor y visitó la granja avícola San Juan, en donde trabajan once mujeres desde hace más de un año.

Araceli Franco Camacho, beneficiaria de la granja avícola, afirmó: “Tenemos 560 gallinas poniendo, recolectamos más de 200 huevos diarios, sin gallo y como dijo usted, estos son hechos y no palabras; estamos viendo el resultado del apoyo que nos ha dado para el sustento de nuestras familias, porque con los huevos que nosotros vendemos aquí mismo en el pueblo, con eso cuidamos a nuestra familia para que nuestros hijos salgan adelante”.

Mientras, en Pueblo Nuevo Solistahuacán informó que en lo que va de su administración se ha construido 43 aulas y está por concluir el sistema de agua potable en los próximos tres meses.

También visitó, Tapalapa donde además de entregar herramientas Codecoa y recursos para Asambleas de Barrio, inauguró dos aulas de la escuela secundaria Víctor María Flores y anunció que se construirá un centro de salud microregional y un Cobach, de igual forma se instalará la telefonía celular que es otro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.