viernes, 27 de mayo de 2011

Dialogan Procuradoras de las Mujeres de Chiapas con Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional


Hasta hace poco en México imperaba el machismo, el hombre era el que mandaba y la mujer obedecía. Afortunadamente para las mujeres a nivel nacional hoy se trabaja para la equidad de género y el pleno respeto a sus derechos humanos; pero en Chiapas existe un adelanto en el empoderamiento pleno al género femenino que fue reconocido por la presidenta del DIF, Margarita Zavala.

“Yo creo que es una de las buenas prácticas que deberían de presumirse, en el mundo, en México, para que se repita y se replique desde luego en otros estados y sobre todo en estados con orografía como esta y desde luego como una buena práctica en México que se conozca internacionalmente”.

Lo anterior lo aseguró la primera dama del país en el marco del diálogo interactivo con las procuradoras Municipales del Menor y la Familia denominado “A cuatro años de distancia Avances y Retos”, realizado en la Albarrada en San Cristóbal de las Casas.

“Que sepan que valoramos enormemente el trabajo que ustedes están haciendo y la dificultad con la que se enfrentan. Queremos que las mujeres y los hombres vivan felices, que los niños vivan felices, que los adultos mayores vivan felices, que sepan vivir en paz y comunidad, porque la tarea la tenemos que empezar en nuestras familias y alguien lo tiene que hacer, decir que eso no se hace, a ustedes les ha tocado abrir brechas”, señaló.

Acompañada de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y del gobernador Juan Sabines Guerrero, Margarita Zavala escuchó el trabajo realizado por las procuradoras Municipales del Menor y la Familia.

“En mi caso en el municipio de Chamula es historia, porque no se había aceptado la procuraduría en administraciones pasadas, porque ahí por usos y costumbres las mujeres no tenemos derechos, pero afortunadamente y gracias a todas las gestiones ahora puedo estar ahí”. “La situación con las mujeres radica en que los hombres se van a los Estados Unidos, estando allá les dicen que consultan a personas que pueden decirles qué es lo que está pasando en sus casas, cuando regresan les dicen a las señoras esos hijos no son míos, así que no hay dinero y va maltrato”. “Gracias a las reformas, a los decretos que nos da el respaldo nosotros podremos trabajar y seguiremos trabajando porque las señoras tienen la confianza en nosotros”, manifestaron algunas de ellas.

En este diálogo, Isabel Aguilera de Sabines señaló: “Es una gran alegría para nosotros que a cuatro años de haberles tomado protesta incluso Gertrudis tomó protesta como procuradora, pues hoy de viva voz la licenciada Margarita Zavala escuche de ustedes qué anécdotas, qué retos, que experiencias han tenido”.

En su oportunidad el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció a Margarita Zavala por ser la primera directora nacional del DIF en visitar más veces a Chiapas y precisó que en su administración se ha trabajado bajo los ejes de salud, derecho, económico y político para lograr un verdadero empoderamiento de la mujer.

“Ha sido una gran coincidencia con el presidente de todos los mexicanos, de Felipe Calderón el programa, el proyecto de empoderar a las mujeres en materia de derechos. Nos da mucho gusto saber que Chiapas es un estado ejemplar en ello y que ojalá y se pueda llevar a otras entidades el programa de procuradoras”, destacó.

Recordó que en Chiapas el sector con mayor discriminación es la mujer indígena, por eso su gobierno trabaja en cambiar esta tendencia: “Por qué es discriminada, por ser indígena, es discriminada por ser mujer y por ser pobre, entonces tiene tres razones, tres motivos de padecer discriminación, entonces se convierte en el proyecto de empoderamiento más importante la mujer indígena”.

Ante las 118 procuradoras y procuradores Municipales, el jefe del Ejecutivo dijo que el Registro Civil está obligado a la gratuidad a las actas de nacimiento para niños de cero a cinco años y con ello se garantiza el derecho de la identidad y en Chiapas es el único estado que basta con la palabra de la mujer embarazada para hacer responsable al padre de la criatura.

“En Chiapas reconocemos el derecho a la vida, está en la Constitución, sin embargo el debate no está entre el aborto sí o el aborto no, el debate está en qué hacemos para resolver las causas y una de las causas es que muchas veces el marido o el papá o el hermano obliga a la mujer a abortar, ese se va a la cárcel, tiene que estar en la cárcel. Aquí creemos en la mujer, en la palabra de la mujer que dice la verdad, entonces el Estado está obligado a creer en la palabra de su pueblo”.

Estas acciones son reconocidas por las Procuradoras Municipales del Menor y la Familia, quienes manifestaron: “Mientras tengamos gobernadores y nuestra presidenta del DIF Nacional que se preocupen porque las mujeres estemos protegidas y que haya igualdad de género ahí vamos a estar”.

Presidenta Nacional del DIF, encabeza en Tuxtla donación a municipios con menor ídh y visita Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico


En su gira por la entidad, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala presidió en Tuxtla Gutiérrez la presentación del programa de Mejoramiento Integral de los Centros de Ayuda Mutua Residenciales en Chiapas en el Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico y fue testigo de la entrega de bienes del SAE a municipios con menor índice de desarrollo humano.

En el Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico de Copoya, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala resaltó que cada persona tiene una historia y cada integrante de un centro de rehabilitación merece la reconstrucción de su vida, porque es un integrante importante para su familia y para México.

El proyecto del Mejoramiento Integral de los Centros de Ayuda Mutua Residenciales, es encabezado por el Instituto de Salud, la fundación Oceánica y organizaciones civiles que conforman una red por la salud, causa a la que se integra Chiapas con el apoyo del Gobierno Federal.

“Para aceptar una capacitación también se requiere un sentido de reconocimiento y sencillez y de saber que solos no podemos; es una oportunidad más para que las personas con adiciones puedan regresar a su vida, recuperar su libertad que les quitó la esclavitud de las adicciones. Esta red, esta capacitación, este apoyo que está siendo de manera coordinada es nada más para decirles que ustedes valen la pena”, subrayó.

Esta red beneficiará no sólo al enfermo por adicciones sino a la sociedad, a las familias, hermanos y amigos, la presencia de la presidenta del DIF Nacional en Chiapas es augurio de buenas noticias, aseguró el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, con lo que coincidió, Roberto Tapia, director del Instituto “Carlos Slim” de la Salud, quienes coadyuvan en 300 centros de ayuda mutua: “Este es un día histórico porque por muchos años hemos tenido la convicción del trabajo en la prevención y del tratamiento digno de las adicciones y hoy estamos aquí haciendo algo que es el camino a seguir y es la suma de esfuerzos”.

Por su parte, el director de Oceánica, Jesús Cevallos Coppel, expresó su reconocimiento a la iniciativa de Margarita Zavala por su incansable lucha contra las adicciones y la recuperación de miles de mexicanas y mexicanos con la creación de 323 centros Nueva Vida: “Con el inicio de la primera fase de este programa en los estados de Chiapas, Puebla, Campeche, Tabasco y Yucatán, se ha dotado de capacitación integral a estos centros siendo instruidos en temas como norma oficial mexicana 028, manejo de urgencias médicas, psiquiatrías y referencia a otros niveles de cuidado”.

Además se manejan temas como ética, desarrollo humano y asesoría para la elaboración de un programa de tratamiento con la supervisión por parte de las instituciones de salud de cada gobierno y de Oceánica durante un año para lograr la certificación.

Durante el evento Margarita Zavala, acompañada del gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines, entregaron reconocimientos y equipos de cómputo a los participantes de este programa de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Huixtla y Las Rosas; acción que agradeció, Edgar Camacho Castellanos, director del Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico.

“Es un verdadero honor el que por primera vez se nos permita participar en este acto, en donde afirmamos que hemos avanzado de manera gradual pero con paso firme hacia el fortalecimiento de nuestra misión con dificultades pero manteniendo el equilibrio”, afirmó.

Así se hizo patente el compromiso de los gobiernos con la atención de las adicciones y es que el consumo y la dependencia a las drogas afecta de modo significativo la vida de las personas, por lo que es considerado un problema de salud pública, por ello el Gobierno Federal estableció como un reto la atención de los trastornos por dependencia a drogas y asegurar la atención a pacientes y familiares.

Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, afirmó a su vez que “Se tomaron dediciones transcendentales, entre ellos la de transferir cerca de 600 millones de pesos para la construcción y equipamiento de centros de atención primaria de atenciones, se contrataron 900 profesionales especializados, se diseñaron modelos e intervenciones que privilegien la atención de esta enfermedad en las etapas tempranas”.

Por lo que próximamente serán 334 “Centros Nueva Vida” en el país que tienen la misión de rescatar a cada uno de ellos.

Posteriormente, la presidenta del DIF Nacional encabezó la entrega de bienes del Servicio de Adminsitracion y Enajenacion de Bienes (SAE) a seis municipios con menor índice de desarrollo humano.

Se hizo justicia a seis municipios indígenas de Chiapas considerados de alta marginalidad. Se trata de Sitalá, Chilón, Chalchihuitán, Santiago El Pinar, Aldama y Pantelhó que recibieron la donación de bienes por parte del Gobierno Federal.

Durante su gira por Tuxtla Gutiérrez, Margarita Zavala, entregó a cada municipio tres vehículos, 2 mil 500 juguetes y 3.7 toneladas de ropa y calzado.

“Esta donación también es un sentido de justicia, de las ganas que tenemos todos de ver un Chiapas siempre en crecimiento y en desarrollo, es también el reconocimiento de lo que ustedes han hecho en sus propias comunidades”, sostuvo.

Es la expresión más clara del respaldo que el presidente de México Felipe Calderón brinda a los pueblos indígenas de Chiapas, aseguró a su vez el gobernador Juan Sabines Guerrero: “Corroborar una vez más el que tenemos un presidente que cumple con los pueblos indígenas en otro acto más con esta entrega del SAE que yo quiero que los presidentes municipales cuando lleguen a sus municipios y lleven sus tres vehículos que les da el presidente de la república así lo digan, es un respaldo del presidente Felipe calderón a los municipios en este caso de muy alta marginalidad”.

La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, expresó que a pesar de ser donaciones de bienes materiales conllevan una esencia de servicio: “Es para tener dónde trasladar a nuestros enfermos, es para llegar al lugar a donde tenemos que ayudar, es precisamente una expresión de solidaridad también, porque está pensado cada camioneta para servir a los demás, para ayudar a los demás, para vivir todos mejor, para darnos cuenta que todos estamos para ayudarnos”.

Por eso el alcalde de Sitalá, Juan Carlos Monterrosa, a nombre de los 6 municipios beneficiados, expresó que esta donación está comprometida con las familias de sus comunidades: “Además que con ello habremos de trasladar a nuestras mujeres embarazadas para que no se mueran y lleguen a tiempo al centro de salud a dar a luz, para apoyar la vacunación, para trasladar a nuestros enfermos, para trasladar a a nuestras familias de campesinos que se ven afectadas por las lluvias y deslaves que luego sufrimos en nuestros pueblos, la ropa y zapatos habremos de distribuirlos a las familias que más lo requieran, los juguetes serán la alegría de los niños y niñas de nuestros pueblos”.

Y es que los vehículos, la ropa, calzado y juguetes provienen del servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno Federal.

“Refleja la instrucción que nos ha dado el presidente de que el SAE, que administra los bienes improductivos del estado, atienda una nueva misión que es esta misión de responsabilidad social”, afirmó Sergio Hidalgo Monroy, director del SAE.

Este programa de donación de bienes está dirigido a los 50 municipios con más alta marginalidad en el país, de los cuales 6 están en Chiapas, sin embargo esta calificación se hizo según las estadísticas de CONAPO del 2005, lo que sin duda cambiará por la inversión que los gobiernos federal y estatal han hecho para combatir la pobreza, aseguró el gobernador del pueblo de Chiapas: “Veremos cómo tenemos a un presidente que le ha apostado a resolver la pobreza de fondo, estructural, que ha padecido Chiapas por muchas décadas, por muchos siglos; difícilmente en México encontraremos en el futuro o el pasado un presidente con un compromiso tan firme con los pueblos indígenas como el que tenemos el día de hoy con el presidente Felipe Calderón”.

Un ejemplo son programas como Oportunidades, Piso Firme, 70 y más por mencionar algunos. Cabe señalar que los 6 alcaldes tienen el compromiso de llevar a sus comunidades los tres vehículos y las toneladas de ropa, calzado y juguetes para entregarlos a las familias más pobres, proceso que vigilarán las Asambleas de Barrio.

Margarita Zavala y Juan Sabines encabezan Primer Encuentro Estatal de Textileras de Chiapas


En su visita a Chiapas, la presidenta del sistema DIF nacional, Margarita Zavala, acudió al Primer Encuentro Estatal de Textileras que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario "La Albarrada" en San Cristóbal de las Casas.

Acompañada de la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, así como del gobernador Juan Sabines Guerrero, la primera dama convivió con más de 80 mujeres tejedoras de 32 municipios, entre los que destacan: Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, San Juan Chamula, Las Margaritas, San Juan Cancuc, Chenalhó y Amatenango del Valle.

Ahí platicó y reconoció a cada una de las expositoras por el arduo trabajo que desempeñan en la elaboración de sus piezas. También conversó con algunas pequeñas, como Nancy, del municipio de Las Margaritas, a quien incentivó a continuar como heredera de esta tradición milenaria.

Posterior al recorrido por la riqueza textil de Chiapas, Margarita Zavala, agradeció, en nombre de México, a estas artistas por plasmar sus sentimientos y colores en cada una de sus creaciones, ya que con ello ayudan también a conservar la cultura mexicana y les reiteró el compromiso de los gobiernos federal y estatal por continuar impulsándolas.

“No dejen de costurar, de tejer y de compartir sus colores a México, porque si algo puede presumir nuestro país es lo que hacen ustedes, la cultura y cosmovisión explicada en sus dibujos a través de las telas. Por eso las queremos apoyar, no sólo para que reciban algo económico que les permita vivir mejor, sino por lo que transmiten en vida, lo que tramiten de México, la expresión de lo que es nuestro país, perdurará a través de sus telas, su forma de tejer y coser”.

Por su parte, la señora Isabel Aguilera de Sabines, quien también resaltó la labor de las manos artesanas, agradeció, a nombre de las 12 etnias chiapanecas, el apoyo del presidente Felipe Calderón y la señora Margarita Zavala.

“Hemos platicado con ellos y sienten mucho orgullo del señor presidente y de la señora Margarita porque portan la ropa de nuestro querido Chiapas y yo solamente soy portadora del orgullo que ellas sienten y en lo personal por llevar con mucho orgullo y transmitirlo a muchas partes de México y del mundo”

Como muestra del agradecimiento hacia la labor que realiza la señora Margarita Zavala, diversas artesanas le obsequiaron algunos de sus artículos más representativos, para que se lleve un inmejorable recuerdo de la entidad.