jueves, 2 de junio de 2011

Más espacios educativos de calidad, entrega JSG aulas a kinder y secundaria de Tuxtla

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró aulas en la Secundaria Número 2 del Estado y en el Jardín de Niños José Antonio Paoli Bolio, ambas instituciones educativas en la capital chiapaneca.

El aspecto de las aulas de la Escuela Secundaria Número 2 del Estado, de la colonia Paulino Aguilar, era la de una galera de cartón y madera que en otros tiempos fue el lugar para que los cerca de 600 alumnos recibieran clases, espacios que no cumplían con las exigencias educativas ni de seguridad.

Hoy su realidad es distinta, de la mano del gobernador Juan Sabines Guerrero, maestros, padres de familia y alumnos, se develó el complejo educativo que beneficia directamente a jóvenes de 12 colonias de la zona norte oriente de la capital chiapaneca.

Esta institución cuenta también con una cancha deportiva óptima para la práctica de actividades de sano esparcimiento y se proyecta fortalecer la infraestructura tanto dentro como fuera del complejo, por lo que el mandatario chiapaneco anunció nuevas obras: “Una vez concluidas las clases para hacer las otras aulas y el presidente municipal ya se comprometió en arreglar las calles para poder tener un mejor acceso”, manifestó.

Con ello se logra dar una cobertura a la creciente demanda de los jóvenes que buscan prepararse, destacó el director de este plantel, Orbet Ordoñez de Lucio: “mucha gente ya no tiene que mandar a sus hijos al centro, pagar el transporte, la seguridad de ellos y nosotros le estamos dando cobertura”.

Ante ello, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Martín Zenteno Navarro, agradeció la pronta respuesta a la necesidad de los habitantes y sobre todo de quienes son el futuro de Chiapas.

“Decirle que tome en cuenta que esta escuela es quizá la única que se encuentra al pie del cañón, porque aquí está nuestro cañón. Su gobierno es el único que se ha preocupado por la educación en Chiapas”, enfatizó Martín Zenteno.

Ahí mismo el mandatario estatal entregó balones para los estudiantes y les refrendó el apoyo para la generación próxima a graduarse, quienes no pudieron esconder su asombro y agradecimiento.

Caso semejante fue en el Jardín de Niños, “José Antonio Paoli Bolio” en la colonia Las Águilas. Gracias a la inversión superior al millón 950 mil pesos, de ser una escuela precaria, ahora cuenta con ocho aulas nuevas, con dirección, servicios sanitarios y una plaza cívica, última donde los padres de familia han echado mano para su realización, y ahora contarán con techo para la protección de las niñas y niños de nivel preescolar.

Sergio López, alumno de preescolar le dijo al mandatario estatal:

-Buenos días gobernador, te pido de favor que nos hagas nuestro techado.

-Si, mi amigo- le respondió Juan Sabines Guerrero.

-¿Cómo te sientes con tus aulas nuevas? ¿Estás contento?- le preguntó.

-Sí- exclamó el pequeño.

En este acto, el gobernador del pueblo de Chiapas entregó también juguetes para los niños y niñas de preescolar.

Juan Sabines inaugura nuevas instalaciones de la PGJE y entrega reconocimientos a policías en su día

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el edificio adjunto a la Procuraduría General de Justicia que se ubica sobre el Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el gobernador del pueblo de Chiapas comentó que este nuevo inmueble es una herramienta más para servir a los chiapanecos, quienes ven en la Procuraduría una instancia confiable, sensible y cercana.

“Se necesita un ambiente agradable de trabajo, no solamente por las instalaciones sino por la gente que está trabajando ahí, con sonrisas, con ánimos, además hay mucha tecnología de punta que puede observarse en sus instalaciones y esto permite darle la confianza a Chiapas, justicia para todos, con estricto apego a derecho y con el lado humano, sensible a la víctima, con un enfoque decidido de prevención del delito”, dijo Juan Sabines Guerrero.

También puntualizó que “es un proyecto que permite cercanía a la gente, al pueblo de Chiapas y que genere entre todos los habitantes, certidumbre, confianza y certeza”.


En este marco y en este día, en que el presidente Felipe Calderón lo declaró como “Día del Policía Federal”, el gobernador Juan Sabines se sumó a esta fecha y entregó reconocimientos a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Policía Federal Preventiva, elementos que se encontraban en el filtro de revisión a la salida de Chiapa de Corzo y que ayudaron al rescate de 502 migrantes centroamericanos.

Sabines Guerrero recordó que la policía de Chiapas es sinónimo de confiabilidad, ya que los elementos estatales y municipales son sometidos a pruebas toxicológicas, económicas, psicológicas y físicas, a través del Centro de Control de Confianza, hecho que abona a la seguridad en la entidad.

En ese sentido, anunció que enviará iniciativas al Congreso del Estado para su análisis y probable aprobación, con las que se reforman dos órganos policiales.

“La determinación ha sido que se crea un Sistema Paraestatal con la Policía Auxiliar exclusivamente a prestar servicios a quien lo requiera, a particulares, a refresqueras, a bancos, a negocios, a las empresas y la otra es que la Policía Fronteriza, que nació en esta administración, pasará a formar parte de la Fiscalía Especializada para Migrantes, para dar una mayor atención”.

El edificio de cuatro niveles que alberga a las distintas instancias de procuración de justicia cuenta con una moderna estructura que garantiza un lugar digno para atender a los chiapanecos y también posee el auditorio "Comisario José Luis Solís Cortes", con capacidad para 250 personas. El inmueble alcanzó una inversión de 105 millones de pesos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, informó el procurador General de Justicia, Raciel López Salazar.

“Servidores públicos, que de manera continua están incrementando sus capacidades y talentos para su formación profesional, haciéndolos aptos, para enfrentar con profesionalidad esa etapa de modernización con la inminente implementación de la reforma de justicia penal adversarial. Además este edificio permitirá ahorros presupuestales de alrededor de 6 millones 500 mil pesos anuales, al cancelar arrendamientos en las áreas que hoy se integran en este inmueble”, agregó.

Gracias a este ahorro se reorientarán recursos hacia programas estratégicos para fortalecer la capacitación de elementos y equipamiento de la Procuraduría General de Justicia.

Con este último punto se espera reforzar la atención a los migrantes y evitar delitos como la trata de personas, en la que niños y mujeres son las principales víctimas y en la que Chiapas ha logrado la detención de 47 personas que se dedicaban a este acto ilícito y tres sentencias condenatorias dictadas.