jueves, 16 de junio de 2011

Reconoce JSG a egresados de 1ª generación de la Especialidad en Administración Pública Federal, Estatal y Municipal 2010


Egresó la primera generación de especialistas en Administración Pública Federal, Estatal y Municipal 2010, fueron los primeros 31 graduados del Instituto de Administración Pública. Al evento asistió el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien dijo que esto es un “acto que responde a los retos que enfrenta Chiapas”.

El gobernador mencionó que “llegamos a un Chiapas que hoy presenta retos muy antiguos de pobreza, retos donde una parte esencial de la administración pública es la prevención de riesgos ante temas de salud, pero también ante fenómenos naturales y no había políticas de prevención. Hacemos equipo con la sociedad y gobierno para ir fortaleciendo la cultura de la prevención que debe surgir desde la administración pública también”.

Una sociedad que junto al servidor público debe participar más en las soluciones a dichos retos y problemas, es el caso de las asambleas de barrio aseguró el gobernador del pueblo de Chiapas: “De lo más importante ha sido empoderar a la gente, el ir viviendo la democracia participativa como forma de vida, como mecanismo de trabajo cotidiano donde no sea solamente un día, una jornada electoral la democracia sino una práctica de vida cotidiana y lo estamos haciendo hoy desde la sociedad civil, hay administración pública en Chiapas desde las asambleas de barrio”.

También dijo a los graduados, el servicio a la ciudadanía con calidad y calidez es reflejo de la transformación de la administración pública en los tres niveles de gobierno

Por su parte, Victoriano Méndez, en representación de los egresados, dijo que “es una alta responsabilidad, un deber de servicio a nivel municipal, estatal y federal y hoy es un compromiso más que se tiene con la ciudadanía para ser mejor servidor público, ser ético y tener un mejor Chiapas”.

Otro de los que terminaron la carrera fue Lester López, quien refirió que “es importante que los servidores públicos ya sean municipales, estatales o federales estén en constante actualización y profesionalizándose para dar un mejor servicio a la ciudadanía con la que se está trabajando”.

De igual modo Rogelio Cundapí dijo que su meta es ser profesional, trabajar con honestidad, con honradez y sobre todo con ética.

Y es que esta transformación incluye una visión de lo que es un verdadero servidor público.

En este marco, la titular del IAP, Adriana Camacho Pimienta, refirió que “el servidor público es un agente de cambio y principio activo en la tarea de lograr la tarea de sinergia entre estado, gobierno y sociedad”.

De los 31 graduados 9 laboran en el Gobierno del Estado y organismos autónomos, 18 provienen de los ayuntamiento y 4 de la iniciativa privada.

Chiapas requiere jóvenes cada vez mejor preparados, que conozcan su realidad e historia: JSG


Los alumnos de las escuelas telesecundarias llevan el liderazgo en Chiapas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al inaugurar el Evento Estatal de Alumnos de Educación Telesecundaria 2011 denominado “Aprovechamiento, ortografía y encuentro de lectores”.

“Llevan ustedes la estafeta de líderes, ustedes son los líderes en educación, los mejores lugares que ha tenido Chiapas es en este sector educativo, cada uno de ustedes está haciendo un liderazgo que ha representado su capacidad de aprender, realizar y dar resultados también”, refirió el gobernador del pueblo de Chiapas a los jóvenes.

Los resultados de la última prueba “Enlace” indican que de los cien primeros lugares del nivel Secundaria del país, 49 pertenecen al sector Telesecundaria del estado, por lo que el jefe del Ejecutivo agradeció a los alumnos, maestros y padres de familia por poner el corazón por Chiapas.

“Muchas gracias por esta oportunidad que le dan a Chiapas, un orgullo más para Chiapas, Telesecundaria es un sistema que hace muchos años se fundó en la entidad, en la época de mi padre, cuando fue gobernador Juan Sabines Gutiérrez impulsó de manera decidida a este sector, a esta forma de impartir educación y qué bueno, hoy nos da grandes satisfacciones como ningún otro ámbito”, expresó.

Ante ello llamó a los jóvenes y maestros a sostener el ritmo del proceso enseñanza aprendizaje por el bien del estado, pues dijo, Chiapas es una entidad que requiere de jóvenes cada vez mejor preparados que conozcan su realidad y su historia.

Asimismo, resaltó el enorme compromiso del magisterio y reiteró que su administración tiene firme la convicción de seguir respaldando a la educación “y poder rebasar el amplio rezago que tenemos en Chiapas, es como en una carrera de carros, nos llevan otros estados tres vueltas y hoy estamos emparejándonos con los demás, estábamos siempre en los últimos lugares, hoy estamos avanzando con mucha velocidad para estar en la media nacional”.

Por su parte, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, informó que de los diez primeros lugares a nivel nacional, siete pertenecen a telesecundarias de Chiapas, lo que señaló como el fruto del esfuerzo que el gobernador Juan Sabines ha encabezado y que está dando resultados.

“El agradecimiento del sector educativo por su decidido apoyo a la educación en Chiapas, por primera vez en un sexenio Chiapas se convierte a la educación en una política pública de la mayor relevancia en todos los ámbitos, en infraestructura, en apoyos tecnológicos, en apoyos específicos a los maestros cuando desarrollamos la negociación salarial y de prestaciones, se nota la mano de Juan Sabines Guerrero siempre en beneficio y en reconocimiento a las y los maestros chiapanecos”, expuso Álvarez Ramos.

A su vez, la jefa del Departamento de Educación Telesecundaria, Sandra Espinosa Zepeda, recordó que nunca como ahora existe un claro compromiso por el presente y futuro de los estudiantes.

“Es una satisfacción enorme al saber que Juan Sabines Gutiérrez en 1980 fundó Telesecundarias, 32 telesecundarias donde atienden a alrededor de 800 alumnos, hoy en 2011 estamos hablando de mil 332 escuelas telesecundarias, donde se atiende a más de 133 mil alumnos en el estado de Chiapas”, señaló.

Al participar a nombre del alumnado, Araceli Montesinos Espinosa hizo el compromiso de seguir respondiendo con resultados positivos para Chiapas: “Logrando para nuestro estado los mejores lugares de aprovechamiento en el país, con el apoyo de su gobierno y la apertura que se nos ha brindado alcanzaremos los sueños que anhelamos para ser futuros profesionistas y en nombre de los alumnos de Telesecundaria en todo el estado, va nuestro compromiso de poner el corazón por todo Chiapas”.

Ante estos resultados, investigadores de la Fundación Escalera, patrocinados por Colombus y London, están en Chiapas para buscar las razones del éxito.

“Nosotros trabajamos en la educación, construimos escuelas y hacemos estudios en las comunidades en cómo mejorar la educación, yo pienso que Chiapas está tomando muy en serio la educación de Telesecundaria y también de todo Chiapas, yo pienso que Chiapas está trabajando duro”, dijo John Nieporti.

Cabe mencionar que los ganadores de este concurso participarán en un encuentro nacional en meses próximos, en donde seguramente los alumnos de Telesecundaria seguirán poniendo en alto el nombre de Chiapas.