jueves, 23 de junio de 2011

Chiapas mantiene empleos fijos y permanentes: de 2000 a 2005 17 mil; de 2007 a 2010 casi 33 mil


Bajo el liderazgo de los empresarios chiapanecos y el acompañamiento de un gobierno responsable, Chiapas ha repuntado en la creación de nuevos empleos en los últimos 4 años.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que en la entidad, cerca de 200 mil chiapanecos tienen un empleo fijo y permanente anunció el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Nos reporta el Seguro Social que el 2007 teníamos 169 mil 433 trabajadores inscritos en el IMSS de manera fija y permanentes 169 mil 433 al inicio de esta administración en el primer trimestre del 2011 tenemos 199 mil 070 es decir tenemos alrededor de 30 mil empleos nuevos más que el 2007 fijos y permanentes”.

Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez la reinauguración del parque agroindustrial “Al Pie del Cañón” el mandatario chiapaneco dijo que por primera vez en la historia se mantiene una curva ascendente que refleja el sostenimiento de los empleos en Chiapas.

“Es un crecimiento en empleo que nunca había sucedido, que la curva siempre ha sido ascendente, que los empleos en Chiapas no han caído se han mantenido de forma creciente esto es un dato del Instituto Mexicano del Seguro Social en empleos fijos y permanentes al lado están los temporales, los eventuales esto es las cifras del IMSS y lo que nos da mucho gusto es que hay un alto porcentaje de mujeres que también están inscritos en esos 30 mil”.

Durante el recorrido por las instalaciones de la empresa Arnecom, ubicada en el Parque Agroindustrial, el Jefe del Ejecutivo acompañado del presidente de La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes Rodríguez, destacó que estos éxitos en materia laboral se deben al compromiso de la sociedad chiapaneca y de empresarios de fuera que han traído inversiones superiores a los 4 mil 700 millones de pesos, sin contar los 50 millones de dólares que se invierten en Puerto Chiapas con la construcción de la planta Liofilizadora y la apertura en fechas próximas de otra fábrica de arneses de dicha empresa.

“Esos son los hechos, son hechos que ha generado Chiapas en estos años, como Marca Chiapas, dándole certeza a la inversión invitando al inversionista a CANACINTRA Nacional a que ponga sus ojos, su corazón en Chiapas, como hoy lo demuestran aquí los empresarios agroindustriales que han dado ese paso de la transformación.

Sabines Guerrero recordó que su gobierno ha entregado más de 10 mil equipos del programa “Motor a la Economía Familiar”, impulsado el programa Universidad-empleo, los créditos que otorgan Banmujer y Banchiapas.

En el marco de entrega de maquinaria y subsidios Marca Chiapas, para el fortalecimiento productivo a empresas chiapanecas, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que ante la riqueza en la producción agropecuaria se pensó en la creación de tres parques agroindustriales que permitan transformar la materia y obtener valor agregado. Uno de ellos se ubica en Tuxtla Gutiérrez donde se invirtieron más de 204 millones de pesos.

“Este proyecto del parque agroindustrial se pensó precisamente como tostadas don Beto como empresas que hacían su desarrollo, su producción desde el hogar, se pensó también por la gran capacidad que tiene el campo chiapaneco y que estaba muchas veces sujeto al coyotaje a salir solamente como materia prima sin ninguna transformación, sin ningún valor agregado se pensó en hacer justicia al productor y se pensó en generar el valor de la transformación a esta ciudad para poderlo derramar en todo el Estado”.

Al entregar recursos superiores a los 37 millones de pesos el Jefe del Ejecutivo agradeció al presidente de La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes Rodríguez por la alianza que ha hecho con Chiapas.

El presidente de la CANACINTRA, frente al gobernador Juan Sabines Guerrero y ante cientos de empresarios chiapanecos informó que trajo para CANACINTRA Chiapas 10 millones de pesos; 5 para acompañar con créditos de 300 mil pesos a los empresarios y los otros 5 para que las empresas puedan acercarse a la banca comercial y gestionar mayor liquidez.

En este evento al que asistió el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández y funcionarios del gabinete económico y del campo, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó al sector avícola un certificado libre de influenza aviar.

El representante no gubernamental del producto sistema avícola de Chiapas, Mario Alberto Chanona, sostuvo que el documento avalado por el departamento de agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica es un reconocimiento a la industria.

Entre las empresas que han llegado a Chiapas destacan: plaza galerías de Tapachula que ha generado más de mil nuevos empleos, Coffee mate, tiendas de autoservicio, cines, hoteles, embotelladoras, empacadoras, fábrica de arneses y granjas avícolas.