sábado, 2 de julio de 2011

Entrega Emilio Azcárraga reconocimiento a Juan Sabines por apoyo a programa Un Kilo de Ayuda

La fundación “Un Kilo de Ayuda” entregó reconocimientos al gobernador Juan Sabines Guerrero y a la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, de manos del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, por su alto compromiso de trabajo en disminuir la desnutrición infantil.

En la Ciudad de México, Azcárraga Jean destacó las virtudes de este programa y que en Chiapas ha tenido buena respuesta en el cobijo del gobernador Juan Sabines y de su esposa Isabel Aguilera: “Eso habla de un compromiso claro de gobernar por servir y de servir de la mejor manera al pueblo chiapaneco”.

Manifestó que para los empresarios mexicanos es un placer llegar a trabajar y tender la mano a un estado como Chiapas, pues “es un estado trabajador, es un estado que abre las puertas, que crea oportunidades y cree en estas alianzas, ha dejado trabajar a José Ignacio con esos sueños y para mí es un orgullo estar aquí y darte este reconocimiento que envuelve todo lo que has logrado hacer por tu estado, envuelve todo este cambio que ha mostrado la desnutrición infantil en el estado”, subrayó.

“Ellos están convencidos, personal e institucionalmente, que en nutrición hay que buscar resultados que impacten en forma determinante y permanente a cada individuo, que fácil hubiese sido poder para ellos caer en la trampa de la cantidad sobre la calidad, el matrimonio Sabines llegó a Chiapas para sembrar y no para cosechar con su visión el trabajo, renunciando a medidas cortoplacistas que brillan mucho pero son estériles”, aseguró.

Por su parte, el director de ANTAD, Manuel Cardona Zapata, informó que hasta el 2006 en Chiapas se atendía a dos mil infantes con problemas de desnutrición y a la llegada de Juan Sabines hoy se atiende a más de 15 mil, quienes se han recuperado.

Ante empresarios que hacen posible que este programa perdure y lleve desarrollo a las familias con mayor pobreza, Avalos Hernández resaltó que el gobierno y la administración de Juan Sabines Guerrero saben que los ojos de mundo miran a los gobiernos por indicadores, de salud, donde se ve la mortalidad, la morbilidad, la esperanza de vida, tasas de obesidad, diabetes, enfermedades crónicas.

En tan solo 4 años, informó, en Chiapas se ha logrado rescatar a más de 20 mil 700 niños que padecían desnutrición infantil y que hoy se han graduado, “juntos hemos logrado que Chiapas sea el primer lugar en el mundo en evaluar longitudinalmente el nivel del desarrollo en cada niño a los 12, 18 y 24 meses de edad, poniendo así a este estado en la vanguardia mundial para la construcción del índice holístico del desarrollo de los niños”.

Al tiempo de asegurar que hoy en los tiempos que vive México se requiere más sociedad y menos gobierno, Juan Sabines Guerrero enfatizó: “En este esfuerzo no electorero, todo parece con tintes políticos y aquí no, es un proyecto generoso no se trabaja por un proyecto político, aquí es una ayuda auténtica, generosa, se trabaja por un mejor México, que cambie su semblante de fondo y empezando por recomponer su tejido social con todos los daños que implica la desnutrición infantil”.

Indicó que el programa Un Kilo de Ayuda tiene que ver con dos Objetivos de Desarrollo del Milenio, elevar la educación y combatir la pobreza y el hambre.

“Sin duda México va a alcanzar esos Objetivos del Milenio como nación, lo relevante, lo preocupante es saber si todo México va a alcanzar esos objetivos y hay estados como el de Chiapas que tienen gran dificultad para alcanzarlo y por eso ya lo pusimos en la Constitución”, señaló el mandatario estatal.

En ese marco, en donde también se reconoció el trabajo de Petrona Vázquez López y de Martha Jiménez Santiz, mujeres indígenas de Chenalhó y Zinacantan, el gobernador Juan Sabines reconoció a los empresarios que apoyan con estos programas a los más necesitados.

“Un kilo de Ayuda mueve los tres indicadores de desarrollo humano como pocos programas en México, los 3 indicadores de desarrollo humano: salud, educación y erradicación de la pobreza; por eso es tan importante creer y agradecer a la sociedad que se suma a este esfuerzo, porque lo hacen de corazón, no por obligación, lo que ustedes realizan por México ojalá y fuera un contagio general para todos y todos tuvieran este corazón que ustedes ponen por México y en este caso muy particular por Chiapas” apuntó el mandatario.

Tras recibir el reconocimiento, la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, llamó a todos los sectores a sumarse a este programa para nutrir a la infancia.

“No hay mayor dolor para una sociedad que un niño con hambre, nadie puede estar tranquilo ni satisfecho si eso sucede y precisamente trabajamos para remediarlo, para Juan y para mí es una gran responsabilidad y por eso tratamos de procurar que nuestras niñas y nuestros niños tengan una nutrición adecuada, es una tarea de la que nadie puede estar excluido, no basta el esfuerzo de los gobiernos” acotó la presidenta del DIF Chiapas.

Isabel Aguilera dijo que los niños de cero a cinco años son apoyados por UKA, luego son retomados por desayunos escolares de Chiapas. También cifró que actualmente se atienden más 17 mil mujeres embarazadas para apoyar a la madre e hijo desde su lactancia.

Con el compromiso de parte del DIF-Chiapas, ha permitido beneficiar a más de 300 mil niños con UKA desde 2007 y así la entidad pasó al lugar número 29 en prevalencia de anemia a nivel nacional, siendo que 1 es el peor y el 32 el mejor.

Durante el evento se dio a conocer que en los altos de Chiapas, el bajo peso era del cuatro por ciento, 12 veces más por encima de los estado mejor posicionados; hoy la cifra tiene una disminución record del 30 por ciento en tan sólo 18 meses.

A este entrega de reconocimiento asistieron también el presidente del grupo HERDEZ, Héctor Hernández Pons, el responsable de ANTAD, Manuel Cardona, la presidenta de CEO de Scotiabank Nicole Riech y el empresario chiapaneco, Antonio Leonardo.