jueves, 14 de julio de 2011

Con impulso a la mujer Gobierno de Chiapas y Suma transforman en pro de la igualdad

La Constitución Política de Chiapas Siglo XXI sienta las bases para que las mujeres obtengan el reconocimiento de sus derechos y el empoderamiento que necesitan aseguró la directora del proyecto SUMA “transformando para la igualdad”, Patricia Mercado Castro.

Durante el foro “Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, Mercado Castro indicó que los avances en materia de equidad de género y empoderamiento que se establece en la nueva carta magna fue tema de reflexión.

“Y hemos reflexionado y de verdad reconocido todas, este gran avance en este estado, esta reforma constitucional donde se asumen los Objetivos de Desarrollo del Milenio como un compromiso constitucional del estado, pues francamente es algo muy importante porque ahí vamos las mujeres en estos compromisos y que parte de ellos llegó la reforma constitucional y tenemos la paridad, se reconocen nuestros derechos, el 35 por ciento son legisladoras, índice más alto histórico en el estado; digamos que las bases están dadas y la voluntad política también todos aquí sumaron su voluntad política y reconocieron lo que hasta ahora el gobierno del estado sea posible“.

Patricia Mercado dio a conocer los objetivos de Suma, que es una iniciativa para sumar voluntades, “en donde las mujeres asumimos la responsabilidad ética de las políticas de las mujeres a través de políticas públicas: Empoderamiento político y empoderamiento económico y empezamos con este foro”, puntualizó.

Al clausurar dicho foro, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que estas acciones han sido aplicadas desde el inicio de su administración, y hoy quedaron plasmadas a nivel constitucional.

“Es el reconocimiento a la sociedad chiapaneca, hacia los tres poderes que hemos hecho equipo por una causa común y que ha sido el empoderamiento de las mujeres como un esquema de plataforma de gobierno, desde el inicio de mi administración decidimos dedicarle el gobierno a las mujeres“, señaló.

Y es que gracias al consenso con líderes, sociedad, representantes de partidos es posible alcanzar estos acuerdos reconoció la directora de SUMA.

“Realmente me llamó la atención que no hubo un solo de los partidos políticos que no reconociera los avances que tiene su gobierno y eso es para todas las mujeres algo significativo, quiere decir que se pueden construir acuerdos y nosotras pues pusimos en la mesa la necesidad de acuerdos para una mejor distribución de las decisiones políticas, de estado“.

Dentro de las garantías que tienen las mujeres en el estado se encuentra el acceso a la salud, para evitar sobre todo muertes maternas.

“En lugar de combatir a las parteras se capacitaron a las parteras, se registraron a las parteras y se les dieron herramientas de trabajo a las parteras y hoy tenemos que la muerte materna pasó Chiapas del primer lugar al 7º lugar según el Seguro Social y con últimas cifras puedo asegurar que estados de alto desarrollo en el país, tienen mayor número de muertes maternas cuando Chiapas ocupó siempre el último lugar“, resaltó el gobernador.

Existen 13 clínicas de la mujer en todo el estado, de 11 hospitales generales hoy se construyen 18, en básicos comunitarios se llegarán a 22, centros de salud con servicios ampliados habrán 19, y hay 11 centros de vacunología, más el banco de sangre y mientras que en 2006 habían 585 camas sensibles esta administración llegará a duplicarlas con mil 54.

De igual forma se ha combatido la trata de personas, que es otro delito que arremete a las mujeres principalmente, por ello hoy se han sentenciado a cinco personas que incurrían en dicho ilícito. Se elevó a rango constitucional la Fiscalía para Delitos cometidos en contra de Mujeres la que ha detenido a más de mil 200 personas por haber cometido el delito de violencia en contra de una mujer.

De igual forma se protege a la mujer en el hogar.

Sabines Guerrero, destacó: “Fuimos pioneros, yo creo el único estado que reconoce que en caso de una separación, de un matrimonio, ya sea civil o en concubinato con hijos, hoy la mujer se queda en el hogar se queda con los hijos en lo que se lleva el juicio, pero también se reconoce el 50 por ciento del menaje del hogar“.

En participación de la administración pública también se ha garantizado equidad de género.

“Ha sido una reforma también constitucional, en donde el 70% de los titulares de las dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado no pueden rebasar a un solo género, deben ser máximo el 70% de un mismo género y lo estamos cumpliendo, esto ya no es una decisión unilateral del Ejecutivo, es una obligación constitucional, está en la Constitución esa obligación“.

En materia educativa se ha procurado que las mujeres accedan a mayores oportunidades de continuar sus estudios con la cercanía de escuelas del nivel medio superior en los 118 municipios.

En este marco el Ejecutivo Estatal exhortó a los partidos políticos a que se comprometan también a impulsar a las mujeres brindándoles mayores espacios de participación pública, tal como ahora lo garantizan las leyes chiapanecas.