viernes, 15 de julio de 2011

Fuerte inversión para fortalecer a 24 centros ecoturísticos comunitarios

Con una inversión de 45 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno de Chiapas beneficiarán a 24 organizaciones indígenas de los pueblos Maya-Lacandón, Chol, Tseltal, Tsotsil, Chinanteco, Mam, Kanjobal y Zoque, en acciones de equipamiento, infraestructura, capacitación y difusión de sus centros ecoturísticos. Con este convenio “no se contempla inversión privada en Centros Ecoturísticos del estado”, aclaró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“No se contempla en ningún aspecto, en ningún momento inversión privada en los centros ecoturísticos, es 100 por ciento incluso está en la nueva Constitución del estado, está contemplado el concepto de centros ecoturísticos de autogestión comunitaria, lo contempla la Constitución donde ustedes son los propietarios, donde no habrá competencia desleal de un inversionista extranjero o del algún otro tipo que pueda competir con ustedes“, insistió.

Durante su visita a Chiapas, el titular de CDI, Xavier Abreu Sierra, indicó que dichas acciones son con miras a que ofrezcan un mejor servicio ante la próxima Cumbre de Turismo de Aventura a realizarse en octubre próximo en la entidad.

“Con el convenio que se firmó fortalecemos los vínculos que tiene el Gobierno Federal con el Gobierno de Chiapas encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, para impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas“, anunció.

A la par explicó que próximamente se firmará otro convenio con la Comisión Federal de Electricidad y Gobierno de Chiapas para resolver una de las más grandes deudas con los pueblos indígenas del estado: “Con una inversión aproximadamente de 650 millones de pesos durante 2011 y 2012 y nuestro objetivo es que en noviembre de 2012 ninguna comunidad mayor de 100 habitantes en el estado de Chiapas carezca de fluido eléctrico, una bandera más que el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas conjuntamente alzarán para ir logrando los Objetivos del Milenio en nuestros pueblos y comunidades indígenas“.

Luego de entregar también la certificación correspondiente al distintivo Moderniza a 14 Sociedad Cooperativas comunitarias, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que queda demostrado que Chiapas es una de las prioridades para el Gobierno Federal.

Enfatizó que “por eso valoramos enormemente el respaldo del presidente Felipe Calderón nuevamente para Chiapas, un presidente que ha impulsado el turismo, este es el sexenio del turismo, este es el año del turismo, especialmente 2011 y CDI nos respalda con recursos que no estaban contemplados en el convenio original“.

En este marco y ante el respaldo federal, Juan Sabines Guerrero exhortó a los miembros de los 24 Centros Ecoturísticos que aprovechen la próxima Cumbre de Turismo de Aventura 2011.

“Tenemos una oportunidad de oro, una única oportunidad, no habrá otra, en la Cumbre de Turismo de Aventura 2011, que las 700 personas ‘turisteros’ que van a venir a la entidad van a recorrer el estado y específicamente estos 24 centros turísticos, nos permite por supuesto prepararnos para esta cumbre, saber que es una oportunidad única, que o los convencemos con atención, con calidad, con calidez para que nos recomienden y regresen con más turistas“.

Indicó que es la oportunidad de competir con países como Costa Rica y más porque se ofrece también riqueza cultural. Y es que los pueblos indígenas, dueños de esta riqueza natural, también están protegidos en la Constitución Siglo XXI, para que sean ellos quienes los administren y brinden el servicio turístico, destacó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Finalmente el titular de CDI anunció la participación de 4 touroperadoras comunitarias zapotecas y mayas indígenas en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que no solamente van a estar representando al estado de Chiapas y Oaxaca, sino que van a representar a México y tendrán la oportunidad de hacer negocios con más de 600 delegados en 20 países.

La intención de este impulso a los centros ecoturísticos comunitarios es que 7 millones de turistas sean captados por las comunidades indígenas. La CDI ha invertido 685 millones de pesos para impulsar la actividad turística en comunidades indígenas del país, se certificaron 48 empresas comunitarias indígenas, a las que se suman las 14 empresas de Chiapas.

En Chiapas, visión humana y disposición política a favor de las mujeres: Rocío García Gaytán

Chiapas ya cuenta con el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con lo que se convierte en uno de los primeros estados del país en instalarlo y cumplir con las disposiciones federales en el ramo.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán y el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguaron la instalación de dicho sistema, que reúne a los titulares de las diversas dependencias del estado y representantes de la sociedad civil y la academia para vigilar la transversalidad en materia de equidad de género de las políticas públicas, hecho que responde a una visión humanista, reconoció la titular del Inmujeres.

“Sé que su política social tiene una visión humana, por lo que quiero reiterarle nuestro compromiso institucional para fortalecer las acciones a favor de las mujeres“, refirió al dirigirse al gobernador Juan Sabines.

En este sentido, reconoció también la inclusión de un capítulo especial dedicado a las mujeres y la equidad de género dentro de la nueva carta magna de Chiapas.

“El compromiso que el gobernador ha demostrado tener, este compromiso tan fuerte los ha llevado a poseer una Constitución de las más adelantadas, incluso con los Objetivos del Milenio y aquí un reconocimiento tanto al gobernador como a la Secretaría de Salud porque han hecho su labor en cuanto a la muerte materna“, destacó García Gaytán.

Un logro más que destacó fue el de la participación en la vida política de Chiapas: “Otro indicador muy importante, es otro de los Objetivos del Milenio donde Chiapas también ocupa el primer lugar en el cumplimiento de este objetivo y créanme que lo más difícil es la voluntad política, en este estado la tienen, lo único que tenemos que hacer es el plan de igualdad que se pueda seguir a través de cada una de sus dependencias“.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la participación de una sociedad equilibrada para esta transformación en materia de equidad de género: “Les agradezco esta muestra de voluntad política hacia la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, algo que prevé nuestra ley, precisamente la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Es voluntad de la sociedad chiapaneca porque no bastaría con la voluntad política del Ejecutivo, se requiere la voluntad política del constituyente permanente, de las y los diputados, de las y los presidentes municipales y de la sociedad“.

Una de las primeras encomiendas de este Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es localizar casos de mujeres indígenas en prisión para que sean analizados mediante la Mesa de Reconciliación.

Al respecto el gobernador Juan Sabines dijo que “para visitar los penales de Chiapas y ver los casos de mujeres indígenas, qué está pasando, por qué hay mujeres indígenas en la cárcel, cual es la razón, tenemos Mesa de Reconciliación que está abierta a solicitud de parte, pero lo que ha ocurrido es que la mujer indígena no ha pedido su liberación“.

En 30 días el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad presentarán los resultados.

Otra tarea que tendrán es revisar cómo mejorar la inversión para mejorar las capacidades económicas de las mujeres, así como su salud y educación.

“Desde el inicio de la administración hemos puesto énfasis en el presupuesto en equidad de género, por eso tenemos procuradoras de la mujer, por eso elevamos a rango constitucional una Fiscalía para la defensa de los derechos de las mujeres“, añadió Juan Sabines.

Y finalmente cambiar la denominación de las instituciones de preescolar del estado a Jardín de Niñas y Niños; Juan Sabines Guerrero señaló que se han implementado programas como Motor para la Economía Familiar, Banchiapas, Banmujer y de Seguridad Alimentaria PESA para fortalecer las capacidades económicas del género femenino.

Destacó que en materia de salud al principio de esta administración sólo existía una clínica de la mujer instalada en Tuxtla Gutiérrez cuando él era presidente municipal; hoy existen 13 en todo el estado, de igual forma sólo había tres mastógrafos, a la fecha existen 22 para detectar tumores mamarios.

Tras esta intervención, la titular del Inmujeres dijo que “en verdad que este sería el mejor sistema si todos hacen caso de lo que está diciendo el gobernador, he estado en el resto de los 10 sistemas y me voy muy contenta“.

Cabe señalar que la funcionaria federal reconoció también el hecho de que se haya elevado como Secretaría la de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, lo que le permitirá ser parte de los tratados internacionales en la materia.