martes, 26 de julio de 2011

Chiapas es tierra fértil para la industria: JSG ante Asamblea de Canacintra

Chiapas es tierra fértil para la inversión pues existen condiciones ideales para detonar la industria, la manufactura, el turismo y el desarrollo del campo en el estado, donde además se debe aprovechar los 40 millones de consumidores que representa la frontera sur de México con el mercado de Centroamérica, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Yo invito a voltear a ver al sur, el presidente Felipe Calderón ya lo ha hecho, hay 40 millones de consumidores de Centroamérica, la certeza jurídica la otorga Chiapas, se puede invertir en Puerto Chiapas, ahí tenemos puerto que ya exporta, tenemos aeropuerto internacional, tenemos autopista a tan sólo 60 kilómetros de la frontera y tendremos muy pronto nuevamente ferrocarril, es decir pocos lugares tienen los 4 medios de comunicación, ahí están y el mercado centroamericano a 60 kilómetros”, destacó.

Ante empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de todo el país, que realizaron su asamblea anual en la Ciudad de México y en la que Chiapas fue el invitado especial, el mandatario señaló: “Por eso Chiapas es una enorme oportunidad para la inversión, no para las chimeneas, no para industrias contaminantes sino para industrias que puedan transformar la materia prima y poder apoyarse fomentando el medio ambiente. Algo bueno está pasando en Chiapas y no es que sea el gobernador en particular, es la sociedad y es la mexicana, porque hay que invertirle a Chiapas, yo los invito a que lo hagan”.

Ante el presidente de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, el gobernador pidió preocuparse y ocuparse de la pobreza y olvidar las críticas vertidas hacia el rezago: “Son tiempos de acuerdo, de entendimiento y esto fortalece, poner por delante los temas memorables para nuestro estado, no darle la espalda a la pobreza ni esconderla sino darle solución”.

Por eso en Chiapas, dijo Juan Sabines Guerrero, se trabaja con los lineamientos de la ONU: ”Vayamos con lo que dicen los expertos, no con lo que dicen los partidos, con todo respeto; tenemos que ir junto con lo que dicen los expertos en erradicar la pobreza, porque si vamos al ambiente de los partidos nos encontraremos la descalificación, el deseo de ponerle el pie al otro solamente por una ambición electoral, creo que a todos nos importa que a México le vaya bien sin importar qué partido esté en el poder”.

El gobernador del pueblo de Chiapas invitó a invertir a los integrantes de Canacintra sin menoscabo del medio ambiente, para producir energías limpias pues son temas del siglo XXI ante la pérdida de petróleo, que es un recurso no renovable y que además contamina.

“Yo invito a invertir en el medio ambiente, parecería que la inversión está peleada con el medio ambiente y no es cierto, es la gran oportunidad para la inversión, para la industria de generar ingresos a través del medio ambiente que es rentable, no solamente por el mercado de bonos de carbono”, sostuvo.

En la sede de la Canacintra, Juan Sabines Guerrero habló del éxito obtenido por la empresa Interjet, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la apuesta de productores de jatropha curcas y el impulso de los gobiernos federal y estatal, que hoy permiten haya condiciones para construir la primera refinería de biocombustible en la entidad.

“Tenemos la materia prima, la producción y la posibilidad de realizar en Chiapas la primera refinería de bioturbosina, ya acordada con ASA, se requieren empresarios con altura de miras para poderla realizar, ahí está la materia prima, sería también un negocio redondo para el que tuviese esa visión de invertir”, sostuvo.

Ante la presencia del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, el jefe del Ejecutivo se dio tiempo para hablar de las recientes reformas hechas y en la que destaca la abolición del arraigo en Chiapas, que durante la administración anterior fue un recurso para atropellar los derechos humanos: “Padeciendo todo tipo de calamidades y al final ‘disculpe usted’ era inocente, era una vergüenza para Chiapas, además la tortura se da en tres momentos: En Chiapas no más autoritarismo, pleno respeto a los derechos humanos y decidido combate a la pobreza”.

“Si en un tiempo Chiapas era sinónimo de autoritarismo, de tortura, de represión, hoy ha sido ya lo contrario, hoy con la erradicación del arraigo, con la nueva Constitución ha pasado de otro lado en México”, señaló.

Por su parte, el presidente nacional de CANACINTRA, Sergio Cervantes Rodiles, destacó el impulso que el gobierno de Juan Sabines les ha dado a los productores y empresarios chiapanecos: “Tenemos que apostarle al mercado interno, a nuestras fortalezas y potencialidades, empecemos por atender nuestra demanda apoyando a los productores nacionales para que puedan competir en la economía global, como es el caso de su gobierno, señor gobernador, que apoya de manera incondicional con financiamiento y maquinaria a las empresas de menor tamaño”.

Agregó que el éxito hace que las empresas de Chiapas prosperen y éstas actúan como catalizadoras para atraer a otros negocios e inversionistas, prueba de ello son los cerca de cinco mil millones de pesos que han llegado al estado.

“En Chiapas se observa un trabajo arduo, que da resultados para construir una nueva estructura productiva que fortalece el crecimiento del estado y que hoy es tomado como ejemplo por otras entidades, nos percatamos del interés de su gobierno por abrir nuevos espacios para el desarrollo económico y social, incidiendo con ello en la creación de empleos e inversiones que provocan crecimiento”, agregó.

Cervantes Rodiles llamó al gobierno y a los industriales a verse como socios en esa gran alianza que es México: “Compartimos una manera positiva de ver a nuestro país, juntos mantenemos una visión de futuro para hacerla realidad, Canacintra tiene plena confianza en su trabajo y en el interés de los distintos niveles de gobierno por impulsar el crecimiento industrial”.

Dijo que Canacintra confirma que Chiapas crece día a día y que la diversidad productiva de toda la entidad gana en dimensiones que van a la alza: “La disposición por llevar a cabo el crecimiento sostenido de la actividad industrial, sin duda, es una muestra del compromiso por sacar adelante a Chiapas”.

En ese foro el líder empresarial hizo un reconocimiento público al gobierno de Juan Sabines Guerrero por eliminar el arraigo: “Quiero hacer un reconocimiento especial al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por la promulgación de Reformas Constitucionales del Estado, entre las que destaca la eliminación del arraigo judicial para los casos del fuero común, con la desaparición de la figura judicial, la entidad se coloca a la vanguardia en materia de protección a los derechos humanos, acciones como estas son hechos, no palabras”.

En la planta baja del edificio de la Canacintra los socios hicieron recorridos por los stands que diversas dependencias llevaron para seguir promoviendo los productos del campo, textiles, miel, café, ámbar y otros de marca Chiapas.