jueves, 28 de julio de 2011

Galardonan con medalla “Fray Matías de Córdoba” 2011 a Anders B. Johnsson

En sesión solemne los tres Poderes del Estado otorgaron la Medalla Fray Matías de Córdoba y Ordóñez a Anders B. Johnsson, secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial, destacado por su labor humanitaria y de interlocutor para que los pueblos minoritarios obtengan reconocimiento mundial.

Desde el ágora Fray Matías de Córdoba del planetario en Tapachula, el cual fue declarado recinto oficial por el Poder Legislativo, el gobernador Juan Sabines Guerrero impuso a nombre los tres Poderes del Estado el galardón a este hombre que ha luchado por fortalecer los parlamentos, los derechos humanos, la igualdad de género y la promoción de la democracia.

El presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, señaló que este evento es la expresión de la democracia que se vive en Chiapas: “Dando muestras de unidad y de entendimiento la división de poderes en Chiapas es condición de nuestra organización y espíritu republicano, expresión de auténtica democracia y constancia de que somos diferentes en funciones pero nos une un propósito común, la prosperidad de Chiapas y de los chiapanecos”.

Tras recibir el galardón, Anders B. Johnsson recordó el vínculo sentimental con Chiapas al compartir 30 años de su vida con una chiapaneca, la periodista y escritora Kyra Núñez de León, pero también recordó la “Declaración Chiapas”, compromisos pactados durante la Conferencia Internacional de la Unión Interparlamentaria “Los Parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas, participación efectiva”, realizada en Tuxtla Gutiérrez en 2010.

“Estas son convicciones que comparte el gobernador de Chiapas y que hace que su gobierno haya producido políticas y decisiones de mayor calidad para beneficio del pueblo chiapaneco, por ello quiero agradecerles por el liderazgo y apoyo que usted ha brindado a nuestra institución, la Unión Interparlamentaria”, sostuvo.

Y es que se refirió a las nuevas políticas públicas que se aplican en la entidad, de inclusión para indígenas, migrantes y mujeres: “Pienso que el pueblo chiapaneco es muy afortunado en tener un gobernante como usted, más que quizás cualquier dirigente político, usted practica una política de inclusión, usted sabe muy bien que la participación de los pueblos indígenas es esencial para la democracia”.

Así también recordó la etapa de llegada de los refugiados guatemaltecos a Chiapas en la década de los 80’s, que fue una muestra más de apertura y solidaridad del pueblo chiapaneco, aseguró.

En tanto, el diputado Zoé Robledo enfatizó que el mejor homenaje que se le rinde a un gran humanista como Fray Matías de Córdoba son las recientes reformas constitucionales: “Con hechos, Chiapas da una lección a la nación, una lección de los alcances y el gran valor transformador que puede tener la política cuando los políticos nos ponemos de acuerdo, damos muestra de nuestra convicción por la justicia al desaparecer prácticas contrarias a la libertad y contrarias a los derechos humanos, hoy hacemos vigentes los ideales de Fray Matías de Córdoba, quien exhortaba a alabar la virtud y detestar el vicio”.

Anders B. Johnsson es sueco, maestro en Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York; se ha dedicado a la cooperación internacional y la diplomacia multilateral; es autor de varios ensayos y artículos. Durante más de 15 años trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Honduras, Pakistán, Sudán y Vietnam; fue elegido secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial en 1998 para un mandato de cuatro años; desde entonces ha sido reelegido en tres ocasiones.

Coindicen en Chiapas Anders B. Johnsson y Felipe González

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Felipe González, destacó que el trabajo coordinado ha dado resultados positivos en materia de derechos humanos, fortaleciendo el diálogo entre el estado de Chiapas, la sociedad civil y la propia comisión, en materia de migrantes.

Al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero en la ciudad de Tapachula y con el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, señaló que la problemática de los migrantes es un asunto global por lo que analizan el fenómeno en distintos estados. “Nos parece que es muy importante en este sentido la colaboración entre las autoridades estatales, federales y aduanales, la sociedad civil de manera de poder avanzar al respecto”, señaló.

Los diplomáticos se encuentran en México para realizar un estudio de las reformas de estado en materia de migración y durante este encuentro el gobernador Juan Sabines Guerrero refrendó la propuesta de eliminar la visa a migrantes centroamericanos; frente a los representantes de los diversos organismos internacionales, senadores y diputados locales como federales dijo: “considero que el problema de fondo es que en México exigimos visa a quien no nos la pide a nosotros, cuando un mexicano va a Honduras, a Guatemala o a El Salvador, no nos piden visa y sin embargo los mexicanos sí les pedimos visa”, comentó.

Recordó que anteriormente Chiapas era un estado con el mayor número de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero en la actual administración no se cuenta con ningún caso, ya que todos se solucionaron de forma concertada.

El gobernador del pueblo de Chiapas aseguró que en su gobierno se privilegian los Derechos Humanos, por ello en el estado se cuenta con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes mediante la cual los propios migrantes cuentan con la libertad de ejercer derecho a las denuncias, así también se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos que entre sus comisiones destaca la de atención a migrantes y cuyos integrantes han sido elegidos por la sociedad.

Chiapas también posee albergues para migrantes y a través del trabajo de los DIF nacional y estatal, los menores cuentan con las escuelas PRONIM, donde se les brinda educación mientras los padres laboran en la entidad, esta acción es parte de la lucha para erradicar el trabajo infantil.

Durante el encuentro, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson recordó su primera experiencia en Chiapas, que fue en la formulación de una política de ayuda a los refugiados, donde parte de los buenos resultados se derivan del trabajo conjunto con instancias como la que representa: “Chiapas enfrenta nuevos desafíos humanitarios con flujos de migrantes hoy en día, yo pienso que no es posible que un estado, cual sea, lo enfrente a solas, requiere también el apoyo de la comunidad internacional”.

Recordó que en la Conferencia Parlamentaria Internacional en Materia de Participación de las minorías en la vida política realizada en la entidad, el resultado obtenido fue un acuerdo político denominado hoy en día “Carta Chiapas” y en ese sentido el secretario general de la Unión Interparlamentaria aseguró que con dicha declaratoria se insta a los parlamentos de todo el mundo a tomar medidas prácticas, así como celebrar debates especiales sobre la situación de las minorías y los pueblos indígenas en sus respetivos países.

En Chiapas políticas públicas efectivas para fortalecer los DDHH de migrantes: Felipe González

Luego de conocer de cerca la situación real de los migrantes en Chiapas y las acciones que se realizan para garantizar el respeto a sus derechos, el relator especial sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, Felipe González, reconoció que en la entidad se trabaja por avanzar en la materia.

“Creo que se están llevando adelante políticas públicas interesantes en esta materia para fortalecer la protección de los derechos de los migrantes, nos han dado un conjunto de información muy importante sobre la labor que está haciendo el Gobierno de Chiapas en razón a los derechos de los migrantes”, dijo Felipe González.

Durante una reunión de trabajo con el gobernador Juan Sabines Guerrero y su gabinete, el relator planteó consideraciones sobre estas acciones, por lo que el mandatario estatal explicó que la intención de Chiapas es evitar que los migrantes continúen siendo víctimas de la delincuencia organizada.

“Creemos profundamente que el tema de la frontera es de oportunidades pero también un tema donde existe delincuencia organizada y que son los migrantes los que ocupan para tráfico de armas, de drogas, el tema de la visa resolvería por completo el problema de la violación de los derechos humanos de los migrantes, es un tema de fondo, que también requiere otras regulaciones”.

Durante la exposición de acciones desde cada área de gobierno, el relator y su comitiva conoció hechos como los realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que por citar un ejemplo expuso que a través de la Fiscalía de Atención de Delitos cometidos en contra de Migrantes logró liberar a 87 migrantes víctimas de secuestro y se rescataron a más de mil personas que viajaban en condiciones indignas y riesgosas, además de operativos de vigilancia en puntos de paso.

El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dijo que “estas estrategias han permitido disminuir un 90 por ciento los ilícitos cometidos en contra de los centroamericanos en la zona de mayor incidencia conocida como la arrocera en Huixtla, desarticulamos 37 células de la delincuencia organizada con la detención de 698 personas”.

Propuso el establecimiento de centros de control interinstitucional en puntos clave. De igual forma se le explicó que Chiapas cuenta con la primera Constitución que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ciudadanizó el Consejo Estatal de los Derechos Humanos y se creó la Fiscalía Especializada para Atender delitos cometidos en contra de Migrantes.

En este sentido el relator especial reconoció como un avance que se haya eliminado el arraigo, figura que dicho organismo ha condenado: “Para la Comisión Interamericana es muy importante el paso que se dio en el estado de Chiapas respecto a la desaparición del arraigo, que recurrentemente ha venido siendo planteada ante la CNDH en México, que dé este paso me parece muy importante”.

A su vez, la señora Isabel Aguilera de Sabines explicó la atención integral que los DIF nacional y estatal, a través del albergue brindan a madres y niños migrantes, donde se han atendido a 469 niñas y niños migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, de 2009 a la fecha.

“Se reformó para que este albergue pudiera dar atención a jóvenes menores de 18 años y a madres que vinieran con sus hijos, este es un espacio donde damos atención integral, buscamos garantizar el cuidado físico, emocional del niño y de la madre con servicios médicos, atención psicológica, atención jurídica y actividades de desarrollo ocupacional”, informó la presidenta del Sistema DIF Chiapas.

También se abrieron otros espacios como la casa de Día, que les permite una atención y seguimiento especial.

En tanto el Consejo Estatal de Derechos Humanos, organismo ciudadanizado integrado por cinco comisiones, señaló en voz del consejero Pedro Raúl López Hernández que en la entidad se protege la labor que la sociedad civil realiza a favor de los migrantes por medio de la fiscalía de protección a organismos no gubernamentales, que es la única que existe en todo el país y que se encarga de dar atención a defensores de derechos humanos que sufren algún tipo de hostigamiento

“Creo que hay un avance en el estado de Chiapas porque existe esta fiscalía que tiene rango constitucional además y eso le otorga un blindaje para que el fiscal pueda hacer su labor”, refirió Pedro Raúl López Hernández.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Esther Almazán, explicó que se ha brindado asesoría a más de 34 mil trabajadores migrantes para que conozcan sus derechos laborales y que no sean víctimas de explotación. Se han distribuido más de 56 mil cartillas que contienen los derechos de los trabajadores migrantes. A la par dos unidades móviles de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo recorren 30 municipios para atender quejas.

Los hijos de los trabajadores agrícolas asisten a 19 escuelas PRONIM, ubicadas en 17 fincas cafetaleras.

Mientras, secretario de Salud, James Gómez Montes señaló que se brinda atención preventiva y asistencial, se reparten cartillas de salud, carnets especiales, se brinda salud mental y atención preventivas para enfermedades de transmisión sexual.

A esta reunión asistieron también Martín Zenteno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB; Santiago Cantón, subsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Álvaro Botero, especialista de la Comisión Interamericana en Derechos Humanos.

Frontera Sur, región de desarrollo y bienestar: Felipe Calderón Hinojosa

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, acudió como invitado especial al almuerzo que en honor al presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros ofreció el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en el Castillo de Chapultepec.

En el marco de la visita de Estado que el presidente de Guatemala realiza a la República Mexicana, el titular del Poder Ejecutivo Federal, acompañado de su esposa la señora Margarita Zavala, brindaron una cálida recepción en el salón de los embajadores del Castillo de Chapultepec.

En este evento, al que asistieron también el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, el presidente del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortíz Mayagoitía, tras entonar los himnos nacionales ambos mandatarios se condecoraron.

Primero el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, impuso la “Orden Mexicana Águila Azteca” en grado de collar al presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

“Esta distinción es el máximo reconocimiento que entrega nuestra nación a mandatarios y ciudadanos de otros países que llevan a México muy dentro del corazón, la otorgamos con el objeto de reconocer los servicios destacados a la nación mexicana o a la humanidad, recíbala presidente como una expresión de agradecimiento, respeto y admiración del pueblo de México”, manifestó Felipe Calderón Hinojosa.

En este acto, al que asistieron empresarios, embajadores, diplomáticos, secretarios de Estado y el gobernador Juan Sabines y en cuya mesa estuvo también el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México y Guatemala son dos países hermanos que desde siempre han manifestado su amistad.

“Dos pueblos unidos por historia, por los mismos ríos y también por los mismos valores, con el mismo destino, lengua y cultura maya, somos los hombres del maíz y hoy de frente al porvenir estoy seguro que guatemaltecos y mexicanos sabremos luchar por sociedades más justas y más libres, más seguras para nuestros países”, destacó.

En el Castillo de Chapultepec, donde un 13 de septiembre de 1847 los niños héroes libraron una de las batallas más heroicas contra el Ejército estadounidense, Calderón Hinojosa dijo que Guatemala y México deben seguir uniendo esfuerzos para enfrentar al crimen organizado.

“Tenemos la obligación de combatir al crimen organizado trasnacional, es un flagelo que amenaza la libertad, la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera y muy ligado a este tema debemos de garantizar especialmente la seguridad de nuestros migrantes, que persiguiendo anhelos de superación son víctimas de delincuentes sin escrúpulos”.

Además el presidente Felipe Calderón dijo que la Frontera Sur se debe ver como una región de desarrollo y bienestar: “Tenemos la obligación compartida de crear una región próspera y desarrollada y por ello nuestros países deben unir más y complementar sus economías a fin de triunfar en un mundo que compite en tecnologías, mercados y recursos”.

Por su parte, Álvaro Colom Caballeros, al imponer la “Orden del Quetzal” en grado de collar a Felipe Calderón Hinojosa, dijo que desde siempre entre ambos países ha existido hermandad.

“Pero hay algo que yo siempre lo recuerdo, que es la solidaridad el pueblo mexicano, ha sido solidario con el pueblo guatemalteco permanentemente, recuerdo que un día en la montaña de la Selva habían dos mil, tres mil vidas que las salvaron familias chiapanecas”.

Ante el presidente Calderón, el mandatario de Guatemala destacó la Ley de Migración que recientemente se aprobó en México y se dio espacio para agradecer al gobierno de Juan Sabines Guerrero: “Quiero reconocer y valorar los fiscales especiales para migrantes que han puesto Chiapas y Veracruz y quiero darles a conocer esa buena armonía con los muchachos trabajadores de Guatemala sobre los permisos de trabajo que se les otorga”.

Álvaro Colom Caballeros dijo que se debe seguir trabajando día a día para garantizar a ambos pueblos una vida de paz y desarrollo: “La lucha frontal contra el crimen organizado nos está costando, es una lucha, muchas veces desigual, a mí no me quieren esos señores, en los dos periodos presidenciales se incautaron mil 100 millones de dólares y nosotros llevamos ya casi once mil millones de dólares decomisados, ambas pero tenemos que trabajar en unidad y quiero agradecer por ello”.