martes, 2 de agosto de 2011

Hoy celebramos el haber alcanzado cobertura universal de salud en Chiapas: FCH

En su tercera visita por el municipio de San Juan Chamula, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa hizo la declaratoria oficial de la Cobertura Universal de Salud en Chiapas.

Luego de que el pueblo chamula lo vistiera a la usanza, el Presidente Calderón indicó que hoy en Chiapas se cumplió con la meta un año antes de lo previsto; y es que actualmente la inversión en materia de salud es 10 veces mayor que la de hace 10 años.

“Y si antes Chiapas recibía 800 millones de pesos para servicios de salud por parte del Gobierno Federal, hoy Chiapas recibe cada año más de 8 mil millones de pesos para solo el servicio de salud del estado, más de 10 veces más. Hoy en Chiapas todo chiapaneco independientemente de su raza, de su credo, de su condición de su región, hoy todo chiapaneco tiene servicios de salud, tiene médico, medicinas, tratamiento y un hospital para cuando lo necesite eso es la cobertura universal de salud”.

Luego de hacer entrega de la póliza número 3 millones 216 mil 412 del seguro popular a la familia Lunes Gómez de San Juan Chamula, el Presidente Calderón Hinojosa señaló que en el país, durante esta administración van más de mil nuevas clínicas construidas.

Ante más de 10 mil personas, el pueblo indígena le entregó, durante esta visita, su tercer bastón de mando del barrio San Sebastián. El primer bastón significó la primera visita a esta localidad de un presidente en 30 años.

“Soy un hombre de palabra y aunque nos ha tocado vivir tiempos difíciles yo dejé aquí mi palabra empeñada y hoy la vengo a recoger, prometí el mercado ahí está el mercado, prometí la escuela y ahí está la escuela, prometí la carretera ahí está la carretera, prometí la clínica ahí está el hospital y yo cumplo mi palabra y la di con gusto porque sé que San Juan Chamula tiene mucha gente pobre que necesita presidentes que como dice Sabines no solamente vengan a dar palabras también vengan a dar obras”, resaltó.

Por su parte, Gloria López, mujer indígena quien en su lengua explicó los beneficios logrados a través del Seguro Popular: “ahora con seguro popular tenemos el beneficio de doctores, medicamentos, dentista y el hospital que nos acaba de dar, yo tengo un sobrino de 10 años de edad que tiene leucemia y gracias al seguro popular se nos ha apoyado con tratamiento y atención médica gratuita”.

Asimismo, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero indicó que con esta declaratoria, se da cumplimiento a un compromiso más del Ejecutivo Federal con Chiapas; además que se entregó la obra de remodelación total de la escuela Benito Juárez y la inauguración, de la demanda más añeja y sentida de la población, del hospital de San Juan Chamula.

“Es una gran satisfacción, desde aquí ha anunciado el Presidente la cobertura universal de salud, muchas gracias Presidente por cumplirle a San Juan Chamula, especialmente a todos los pueblos indígenas de Chiapas y a todas y todos los chiapanecos que sabemos y reconocemos que es usted un hombre que cumple su palabra”.

Cabe destacar que durante las administraciones del Presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines en Chiapas se ha duplicado la infraestructura en salud en los últimos 40 años.

En el 2006 habían 11 hospitales, a la fecha hay 14 y al término del sexenio habrán 17; mientras que en centros de salud al 2006 existían 323 y para el 2012 serán más de 470 centros de salud.

Felipe Calderón inaugura Hospital Comunitario y Clínica de la Mujer en Frontera Comalapa

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Hospital Básico Comunitario y la Clínica de la Mujer número 14, en el municipio de Frontera Comalapa, lugar que por primera vez visita un Jefe del Ejecutivo Federal.

Además de anunciar que se alcanzó la cobertura universal de salud en todo el estado, el Presidente Calderón sostuvo que la salud es el mejor legado que su gobierno dejará a los mexicanos y principalmente a los chiapanecos.

“Hoy empezamos esta gira amigos y amigas con una gran noticia, vengo a Frontera Comalapa, vengo a Chiapas no sólo para entregar el Hospital Básico Comunitario, no sólo para entregar la Clínica de la Mujer, vengo fundamentalmente a decir desde Chiapas a todos los mexicanos que hemos logrado la meta, Chiapas ha alcanzado cobertura universal de salud, médicos, medicinas y tratamiento para todas las chiapanecas y para todos los chiapanecos”.

Asimismo, señaló que “la obra de salud de mi gobierno quizás sea la obra más importante, el legado más importante por lo menos en términos sociales que estamos dejando a los mexicanos es la obra de salud, para ello ha sido indispensable el seguro popular, hoy 7 de cada 10 chiapanecos tienen ya su seguro popular”.

Los comalapenses ya no tendrán que desplazarse en busca de atención médica de calidad, pues contarán con servicios de Pediatría, Cirugía General, así como para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino.

El Presidente de México recordó que hace diez años se invertían en Chiapas apenas 800 millones de pesos, y actualmente se invierten 8 mil millones de pesos.

”Hoy trabajando junto mano con mano con el gobernador Sabines con el seguro popular el presupuesto de Chiapas es no de 800 es de ocho mil millones de pesos, más de diez veces más; médico, medicinas, tratamiento y hospital para cada mexicano que lo necesite”.

Acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, del titular de salud en el Estado, James Gómez Montes y del presidente municipal de Frontera Comalapa, David Escobar García, destacó el avance que ha tenido Chiapas para dejar de ser el último lugar en atención a la salud.

“No obstante que fue, ya no lo es fue durante mucho tiempo el estado más pobre de toda la República Mexicana, hoy es ya uno de los primeros estados de todo México que cuenta con cobertura universal de salud”.

Al afirmar que para su gobierno es un orgullo trabajar de la mano del gobernador Juan Sabines el presidente dijo que su administración respaldará a Chiapas hasta el último día de su mandato, y adelantó que apoyará la construcción de la universidad en Frontera Comalapa.

”Tienen en mí a un amigo, a un Presidente comprometido con Chiapas y agradecido con Chiapas, que el gobierno federal que encabezo hasta el último día de mi gobierno, del que queda casi un año y medio hasta el último día vamos a seguir trabajando por Chiapas, y por todos los chiapanecos”.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que de la mano del Presidente Calderón que ha respaldado al estado con recursos dirigidos a la salud, educación, servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, reconversión productiva y mecanización del campo Chiapas avanza hacia el desarrollo.

“Mil gracias señor presidente por estar en Frontera Comalapa por estar aquí por primera vez en la historia de este municipio llega un Presidente de la República a demostrar su cariño por Chiapas y viene con hechos”.

El gobernador dijo que con estas acciones lo que ofrece el presidente de la República es dignidad a esta Frontera Sur; a su pueblo y a quiénes transitan por esta zona, ya que en ambos hospitales se dará atención médica también al migrante.

“La realidad hoy es distinta hay más población pero hay menos personas en pobreza extrema; ¿Cómo ha sido posible? se requería de un líder con visión de estadista que resolviera e invirtiera voluntad, vocación y recursos en resolver la pobreza, y ese ha sido el presidente Felipe Calderón”.

Asimismo, señaló que antes de esta administración apenas existían 11 hospitales: “en 2006 había 11 hospitales en todo el estado, en esta administración se construyen 17 hospitales nuevos, más del doble de todos los que había en Chiapas”.

Además, recordó, que con el apoyo de la Federación recientemente en Chiapas se declaró la cancelación del tratamiento de la Oncocercosis.

“De esas enfermedades que parecía que nunca iban a acabar, que nunca iban a terminar y al fin con el esfuerzo del Gobierno de la República, de la Secretaría de Salud, esa enfermedad está concluida en Chiapas, la oncocercosis que dejó ciegos a miles de personas en décadas, son resultados así se combate a la pobreza”, finalizó.