domingo, 7 de agosto de 2011

Acto de Justicia: Concesiones a la lucha social y al transporte organizado

Después de 4 años de no entregar concesiones para transportistas, en un acto de justicia social para el sector, hoy por primera vez y luego de un proceso de transparencia validado por el Congreso del Estado, se entregaron 622 concesiones para mil 168 unidades de 22 organizaciones sociales transportistas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de diputados locales en representación del Poder Legislativo, entregó mano a mano las concesiones a mujeres, personas con discapacidad e integrantes de organizaciones sociales.

“Cambiamos la ley para que el proceso de transporte, de concesionamiento sea transparente, antes no lo era y se pueda otorgar concesiones con la aprobación del Congreso del Estado, esto permite certeza al transportista y a la sociedad”, refirió el gobernador de Chiapas.

En toda la historia del transporte chiapaneco, por primera vez se tomó en cuenta a las organizaciones sociales, otorgándoles concesiones, con lo que se combate al pirataje e incluso el Gobierno del Estado presentará una iniciativa de ley para no permitir este delito e incrementar las penas”, anunció el gobernador del pueblo de Chiapas.

“Estoy por presentar una iniciativa de reforma al código penal para elevar la pena hacia el transporte irregular, que tenga mayores sanciones sencillamente porque estamos respondiendo a este resultado, sé que la demanda es muy amplia pero aquí hay que hacer voluntad de esfuerzo, no permitir más el pirataje, hoy se está resolviendo esta parte por primera vez en la historia de Chiapas, se está incluyendo a las organizaciones sociales, nunca había ocurrido que la lucha social fuera tomada en cuenta para el transporte”.

Con esto se hace justicia al transporte en Chiapas aseguró el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, el diputado Miguel Ángel Gordillo: “Y en aras del respeto a la ley y al orden público y social, el Ejecutivo del Estado y el Honorable Congreso del Estado se dieron la oportunidad de hacer justicia a quienes justicia merecen, contando entre ellos precisamente a todos aquellos trabajadores del volante que por más de dos décadas abrazaron la esperanza de obtener su concesión”.

Y es que la solución a las organizaciones sociales eran de las más añejas. Juan Sabines Guerrero dijo que había que resolverlo con diálogo, “no con represión, con entendimiento, con acuerdos, no con autoritarismo, el autoritarismo ya cerró su capítulo en Chiapas, del autoritarismo tuvimos la última clausura al quitar de las leyes chiapanecas el arraigo, ya nadie en Chiapas nunca más padecerá del arraigo”.

La garantía de la transparencia del proceso se centra en la validación de solicitudes por parte del Poder Legislativo. “Esto permite una interacción entre poderes, respeta la división de poderes y fortalece también a transportistas, le da certeza porque su concesión fue aprobada por el Honorable Congreso del Estado, esto es sin precedentes, antes bastaba que el gobernador dijera denle concesión a tal persona y se entregaba, bastaba la decisión del gobernador y posiblemente no era lo más justo, hoy tenemos la certeza que pasa por el Congreso, esto le da tranquilidad a todos porque no habrá discreción”, aclaró el Ejecutivo estatal.

Esta primera etapa se basó en un proceso transparente regido por antigüedad de solicitudes, la necesidad y privilegiar a las mujeres, lo que se logró en más de la tercera parte de los casos. Esta fue la primera de tres etapas que incluye otras modalidades del transporte.

Cabe señalar que en la administración pasada se entregaron más de 8 mil concesiones de manera discrecional sin un control de transparencia y dejando a una lado las solicitudes de organizaciones sociales.