miércoles, 10 de agosto de 2011

Ejército Mexicano, guardián de instituciones, hermano mayor de campesinos: JSG

300 niñas y niños hijos de soldados del Ejército Mexicano y de padres de localidades de Ocosingo cuentan con un espacio digno para fortalecer su aprendizaje en el nivel primaria, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron la Escuela federal “Heroico Colegio Militar”.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, afirmó que la Educación y Civismo son los caminos para lograr el desarrollo pleno de los pueblos: “Los anhelos individuales deben coincidir con el interés de las comunidades donde vivimos, sólo hay dos caminos para lograr ventura individual y progreso colectivo, educación y civismo”.

Al inaugurar el plantel, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, Galván Galván afirmó que bajo estos preceptos y en estrecha cooperación entre el Gobierno del Estado y la SEDENA se ha logrado concretar diversos proyectos en Chiapas entre los que destacan los educativos.

“Por ejemplo en las poblaciones de Tonalá, Salto de Agua, Nuevo Orizaba y Lacantún los hijos de militares antaño tenían que recorrer a pie varios kilómetros para poder estar a tiempo en la escuela, esto obviamente les significaba un esfuerzo agotador que afectaba sensiblemente su rendimiento académico”.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó el trabajo de la SEDENA y agradeció la oportunidad que tendrá la población en general para que sus hijos estudien en esta escuela: “No contaban con una escuela digna a la altura de la dignidad de los hijos de los soldados mexicanos que desde aquí sirven a la patria y para las comunidades de este municipio de Ocosingo aledañas a esta zona. Nuestro Ejército es el guardián de las instituciones, el vigilante de nuestra soberanía, el hermano mayor de las y los campesinos y obreros, en cuyo auxilio ocurre frecuentemente”.

Ante los padres de familia de los futuros estudiantes, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que el gobierno de Juan Sabines ha sabido ser un gran aliado de las fuerzas armadas y del presidente Felipe Calderón.

“Voluntad, esfuerzo y determinación es lo que el instituto armado ha encontrado en este sureño estado, hoy estamos aquí en San Antonio Toniná para entregar otro proyecto más, la apertura de la Escuela Primaria ‘Heroico Colegio Militar’ ”.

Sabines Guerrero saludó el pronunciamiento del general Galván: “Le reiteró mi reconocimiento y la seguridad de que en el Gobierno de Chiapas encontrarán siempre amistad, solidaridad y respeto permanente a sus patrióticas funciones, con nuestra bandera el Ejército cuida a la República, a nuestra soberanía, el amplio horizonte del territorio nacional, el Ejército institución del pueblo y por el pueblo vigila la salud del pueblo y el necesario orden de la libertad”.

Con una inversión superior a los 14 millones de pesos el Gobierno del Estado construyó la escuela que tiene 8 aulas y una de medios con 21 computadoras completamente equipadas y canchas deportivas.

El material de construcción es sustentable con el medio ambiente y se colocó lámparas ahorradoras de energía, además esta institución no es exclusiva para hijos de soldados, afirmó Galván Galván: “No es desde luego una escuela exclusiva para hijos de militares, es una Primaria abierta para todo aquel niño que quiera prepararse y ser mexicano y mejor chiapaneco, todos absolutamente todos son bienvenidos”.

Desde las instalaciones de la 39 Zona Militar, fundada en 1995, el jefe castrense reiteró el respaldo de las fuerzas armadas al pueblo y gobierno de Chiapas: “En momentos difíciles y de desastres hemos actuado hombro con hombro, salvando inundaciones, sorteando deslaves, proporcionando agua, víveres, atención médica y medicinas y evacuando a compatriotas para garantizar su vida y patrimonio. Sea usted el conducto para ratificar a la sociedad chiapaneca que el Ejército y las Fuerzas Armadas seguiremos cumpliendo con las misiones que nos ordene la ley, siempre en el marco de la legalidad y del respeto a los derechos humanos”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que en México el Ejército significa certeza para los mexicanos: “El que significa por su lealtad, por su alto sentido de honor, por su convicción democrática, no es una amenaza para las clases sociales como en otros países, sino la certeza para el desarrollo de nuestro país y una garantía para el bienestar de nuestro pueblo”.

En su participación, la niña Estefanía Álvarez, a nombre de los alumnos agradeció la construcción de este inmueble: “Aquí nos formaremos los futuros líderes niñas y niños con un carácter inquebrantable, buscando en la educación la excelencia de un futuro mejor en nuestro país”.

Tanto el secretario de la Defensa Nacional como el gobernador fueron acompañados por sus esposas la señora Pilar Briones e Isabel Aguilera, así como el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga.

Liderazgo único en Chiapas: PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo retomará la experiencia de Chiapas en el combate a la pobreza, para que otros estados y países en condiciones similares a las de la entidad puedan seguirlo.

Durante su visita a Chiapas y al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero, la directora adjunta del PNUD, María del Carmen Sacasa indicó que se sistematizará y contará la experiencia del estado, puesto que basó sus políticas públicas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, lo que ha rendido buenos frutos.

“Como Chiapas se ha vuelto una punta de lanza para los otros estados, que hay lecciones aprendidas que hay que mostrar, si hay que hacer un tipo de cooperación o cambio de experiencias para que otros gobiernos también puedan replicar las buenas prácticas que ustedes han hecho durante este periodo de gobierno pero no solamente en México, sino hablamos a nivel de Latinoamérica”.

En este sentido señaló que los estados que mayor interés han mostrado en retomar la experiencia de Chiapas son Oaxaca y Guerrero, sin embargo es necesario encontrar la disponibilidad que ha habido en la entidad para trabajar con las diversas agencias de la ONU.

“También es importante contar con un liderazgo claro, entusiasta pero con resultados concretos que es el gobierno de ustedes para nosotros es primordial porque si no tampoco podemos hacer lo que queremos hacer, la contribución nuestra se fortalece en la medida en la que tenemos un interlocutor claro, con un liderazgo único”.

Y es que los primeros resultados saltan a la vista, ya que en la reciente medición de la pobreza extrema realizada por CONEVAL, el estado redujo esta situación en 2.2 por ciento, siendo la primera vez en lograr dicha reducción afirmó el gobernador Juan Sabines.

“Creció la población pero son menos personas con pobreza extrema, entonces quiere decir que algo diferente ocurrió en estos años y mi argumento es que es las agencias de la ONU, mi argumento es que la diferencia ha sido el método, hay recursos si nada más que ahora con una estrategia que son los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Antes de este sexenio se invertían en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano 300 millones de pesos, mientras que en el 2010 la inversión fue de 3 mil millones de pesos, esto se refleja en ejemplos como la disminución de muerte materna pasando del primero al séptimo lugar nacional, por lo que la inversión principales en salud, educación y mecanismos de ingresos con granjas avícolas.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló: “Se procura el ingreso, la educación y la salud en estas comunidades, entonces se ha focalizado el recurso en esos 28 municipios y a eso le atribuimos es a la agenda con la ONU; para Chiapas es fundamental hacia futuro que la ONU esté presente con sus agencias”.

Debido a estos resultados el mandatario estatal pidió a la PNUD que continúe su colaboración con la entidad.

“Yo que les quiero pedir a PNUD siempre, es que no dejen a Chiapas, a mí me queda un año y meses de gobierno sin embargo es muy importante estar atentos hacia el futuro para que se exija a los municipios, esto ya no puede variar, no puede ser una moda de un sexenio”.

En este marco la PNUD se comprometió a trabajar bajo un esquema de continuidad de dichos programas.

Al respecto, María del Carmen Sacasa, directora adjunta del PNUD dijo “esperamos la continuidad en las políticas sociales y económicas que ustedes han impulsado porque sólo así se va a poder hablar realmente de desarrollo humano para esta región”.

Durante la reunión el Ejecutivo Estatal les enseñó la nueva carta magna que rige al estado donde se contempla como obligatorio elevar los índices de desarrollo humano en los municipios más marginados.

De igual forma están a la espera de que el PNUD emita el informe sobre los resultados que ha obtenido Chiapas en materia de combate a la pobreza extrema, para que con base en eso solicitar el nuevo presupuesto para la entidad en el Congreso de la Unión.


Celebra JSG junto a etnias Día de las Poblaciones Indígenas

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera, destacó que los pueblos indígenas son el mayor orgullo de Chiapas y que lo que une a mestizos e indígenas es que somos mexicanos y chiapanecos.

”Sin duda alguna el mayor orgullo de Chiapas son sus pueblos y cultura indígenas, ese es nuestro mayor orgullo, pero también ha sido donde lamentablemente la pobreza se ha concentrado tantos años, sobre todo la pobreza extrema, la pobreza que lastima, yo no duermo tranquilo si sé que en mi estado, en cualquier comunidad hay alguien que no tiene qué comer, que hay un niño que no puede ir a la escuela o una mujer que no puede ser atendida en un hospital o en una clínica”.

En el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, resaltó que a más de 4 años y medio los esfuerzos en el combate han sido focalizados hacia las comunidades y pueblos indígenas, donde como nunca se les ha atendido.

Recordó que en conjunto los tres niveles de gobierno se aliaron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde han realizado una sola agenda de trabajo para priorizar a la pobreza.

Dijo que con la guía de la Agenda Chiapas-ONU se pone el ejemplo de que con voluntad política y la del pueblo se puede disminuir la pobreza: “Me baso en hechos, hace 15 días Coneval, que es un organismo que mide pobreza en nuestro país, oficial, dijo que así como en otros estados creció la pobreza extrema, en Chiapas se va reduciendo, 2.8 por ciento personas o familias que salen de la pobreza extrema, son poquitos, son 68 mil, 80 mil aproximadamente, parecen pocos, 80 mil son muchas personas, pero lo importante no es el número si no que al fin revertimos la tendencia de ser cada vez más pobres o cada vez más personas en pobreza extrema y ahora por fin se va reduciendo, aunque hay más población, hay menos personas en pobreza extrema”.

Aludió que Chiapas se rige por la Constitución Siglo XXI que fue promulgada el 27 de julio y que en estos momentos se encuentra en un proceso de traducciones para las comunidades y pueblos indígenas, “no solamente escrito, sino también en audio, porque observo que nuestras lenguas maternas tienen que ver más con la expresión que con el propio texto, por eso queremos ponerlos en audio y que todos tengamos acceso a ellos”.

El mandatario dio lectura al artículo 3° de la nueva Constitución de Chiapas que habla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asimismo, destacó el artículo 4° que habla de la educación y del derecho de un defensor social que hable lengua, si se requiere ayuda legal; pero se detuvo para enfatizar el artículo 7° que se basa en la pluriculturalidad de Chiapas.

“El Estado protegerá y promoverá el desarrollo y la cultura, lenguas, usos, costumbres, sistemas normativos, formas de organización social, política y económicas de las comunidades indígenas, también garantizará el pleno acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, a los servicios de salud, a una educación bilingüe que conserve y enriquezca la cultura con perspectiva de género. Se prohíbe toda forma de discriminación de origen étnico o por razón de lengua, sexo, religión, costumbre o condición social”.

Reiteró que el Estado fortalece las garantías y la certeza para que los pueblos indígenas y principalmente las mujeres cambien la historia del rezago, por progreso y dignidad.

En el evento, donde también se contó con la participación de Jesús Caridad Aguilar Muñoz, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Javier Domínguez, representante del Fondo de Poblaciones de la ONU y Lorenzo López Méndez, presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el mandatario estatal entregó cheques a productores indígenas beneficiados con el programa “Impulso a la Productividad Agropecuaria”, del convenio signado entre la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y Banchiapas, de igual forma entregó maletines y equipos de ultrasonido a médicos y parteras indígenas, como parte del proyecto “Cuidando el Cuerpo de la Mujer, del Niño y de la Madre Tierra” y finalmente reconoció a los becarios indígenas destacados a lo largo del ciclo escolar por su aprovechamiento.

Lo anterior responde al Programa Impulso a la Producción Agropecuaria 2011 donde se asignó recursos para el financiamiento de proyectos productivos que con la mezcla de recursos de Banchiapas, permiten beneficiar a un total de 501 personas, que desarrollan proyectos agropecuarios, artesanales y agroindustriales.

Por su parte, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz dijo que hoy en Chiapas hay más ingreso para las familias, más hospitales que nunca, más clínicas y más aulas.

Asimismo, reconoció que la convivencia armónica y pacífica entre las comunidades y el pueblo de Chiapas siempre será requisito indispensable para el desarrollo humano y social: “Quiero reiterar que en México y especialmente en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido aliado de nuestros hermanos indígenas, ha permitido la construcción de trabajos y ha sido también respetuoso de los sistemas normativos propios de su cultura, reivindicando sus derechos, solucionando conflictos intercomunitarios, los pocos que se han suscitado y esto ha sido siempre a través del diálogo franco y permanente”.

La Organización de las Naciones Unidas instituyó al nueve de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la meta de resolver los problemas que enfrenta esta población, tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.