jueves, 18 de agosto de 2011

Presenta JSG iniciativa para reconocer el voto de migrantes en EU

El gobernador Juan Sabines Guerrero presentó ante el Congreso del Estado la propuesta para reconocer el derecho al voto de chiapanecos que radican en Estados Unidos, así como de incluir una quinta circunscripción, la cual estaría integrada por una diputada chiapaneca migrante.

Cabe destacar, que en la Reforma de Estado del 2010 se crearon cuatro circunscripciones para garantizar la representación de los pueblos indígenas en el Congreso, las cuales se conforman por cuatro diputaciones de representación proporcional o plurinominal, respetando la equidad de género.

Juan Sabines Guerrero hizo este anuncio, en días pasados, al formalizar la integración de la primera Federación de Chiapanecos en Estados Unidos. Esta iniciativa es la primera en su estilo en México.

El mandatario estatal señaló que con esta propuesta los migrantes chiapanecos radicados en el país vecino podrán tener representatividad en el Congreso de Chiapas, además de la posibilidad de poder votar y también la de ser electos.

La iniciativa contempla el reconocerle a los integrantes de la comunidad chiapaneca que emigraron a los Estados Unidos su derecho a votar “y podrán elegir a quien los representará en el Legislativo”.

Dentro de la propuesta se considera que deberá ser una mujer, de nacimiento chiapaneca y que viva en Estados Unidos, la que pueda ser electa como representante popular.