miércoles, 24 de agosto de 2011

Reconoce Ministro de Economía de Guatemala política migratoria de Chiapas

Guatemala y Chiapas estrecharán relación e intercambio comercial seguro a través de un nuevo esquema de trabajo que se planteó durante la reunión sostenida entre el Ministro de Economía del vecino país centroamericano, Luis Velásquez y el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Recibido por el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, el ministro guatemalteco, Luis Velásquez reconoció como una de las grandes fortalezas de Chiapas, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

"Sé de tu política migratoria, te lo agradezco personalmente, sé como has recibido a nuestros migrantes como los has apoyado, sé de tu política que debemos venir acá, sin necesidad incluso de una visa, y el presidente Colom te manda muchos saludos, está muy agradecido y yo se que vamos a avanzar mucho en ese sentido".

Lo que se complementa con el potencial en materia económica y el impacto regional de la infraestructura que posee el estado como Puerto Chiapas y el recinto fiscalizado.

"Vamos a promover una reunión en las próximas 3 ó 4 semanas interinstitucional Guatemala y México donde también se integre migración, aduanas, defensa seguridad falsificación y por supuesto el tema económico nos abre una panorámica muy buena y tenemos la voluntad de resolver temas", señaló.

Y es que hoy la frontera sur se debe considerar como una puerta abierta a las oportunidades expresó el gobernador Juan Sabines.

"La frontera se veía como un problema, un cúmulo de problemas, como un espacio de desorden, no hay solución, cuando lo que compartimos es que es un espacio de enormes posibilidades, un espacio enorme de posibilidades nosotros decimos que nuestra frontera multinacional, desde recibir migrantes a dar actas de nacimiento a niños migrantes llevamos más de 7 mil niños registrados, 7 mil, la nueva constitución en donde viene ya el ser habitante, ustedes son habitantes de Chiapas".

Y se suma la propuesta de eliminar la visa: "Creo que es lo que hay que hacer en reciprocidad, que México solamente pida un carnet de identidad y Guatemala va avanzadísimo en la identificación, a Chiapas nos conviene mucho porque de Guatemala vienen a Chiapas vienen a consumir, vienen a comprar", sostuvo el mandatario chiapaneco.

Durante la reunión el gobernador Juan Sabines reiteró la voluntad de trabajar con toda la región centroamericana y estrechar lazos comerciales y de hermandad, incluso se lo expresó vía telefónica al Presidente de Guatemala Álvaro Colom.

"Excelentísimo señor presidente que gusto escucharle, muy bien, muy contento, atendiendo te apreciamos mucho y tuvimos una gran coincidencia presidente".

Ante representantes comerciales del sector azucarero, el gobernador les puso a disposición la infraestructura que posee Chiapas para que lo comparta con Guatemala y concentre el movimiento comercial de la región.


Sólo en Tuxtla 94 planteles rehabilitados y 404 aulas construidas

El gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó que en todos los planteles de preescolar de Chiapas exista equidad de género desde el nombre, por lo que a partir de este ciclo escolar en todas las escuelas se leerá la leyenda “Jardín de Niñas y Niños”.

“Es el primer jardín de niños que ya no es jardín de niños nada más, porque ya le vamos a poner en todo el estado de Chiapas Jardín de Niñas y Niños, porque nada más vienen niños también vienen niñas, entonces vamos a hacer eso en todo el estado. Eso es parte de la equidad de género y empecemos a respetar a las niñas”, señaló el mandatario chiapaneco.

Al acudir a la develación de las nuevas instalaciones del Jardín de Niñas y Niños “Rufino José Cuervo”, el gobernador Juan Sabines agradeció a los directivos, alumnos y padres de familia de la escuela “Rosario Castellanos” por donar los terrenos para poder construir y ampliar este espacio para las niñas y niños.

“Venimos con mucho gusto a inaugurar estas aulas, a ver la ampliación del jardín porque nada más llegaba hasta ahí”.

Estas instalaciones son parte de la inversión superior a los 8 mil millones de pesos que se han hecho en todo el estado para edificar seis mil 405 aulas y 10 mil 126 espacios educativos beneficiándose a 600 mil alumnos.

En las instalaciones de este jardín se invirtieron dos millones y medio de pesos, en beneficio de 160 alumnos, la mayoría de ellos hijos de locatarias del mercado de Los Ancianos.

Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se han rehabilitado 94 planteles y se han construido 404 aulas.

Por su parte el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, habló del compromiso asumido en Chiapas para cumplir a cabalidad con la equidad de género.

“Chiapas se ha distinguido por una política en favor de la mujer, y en la equidad de género, el señor gobernador nos ha instruido para invitar a todas las maestras y maestros y en particular a los padres de familia, que en reconocimiento a la equidad de género, y que en el interés de que promovamos e impulsemos los derechos de la mujer desde temprana edad nuestros jardines de niños ahora se llamen jardines de niñas y niños”.

La construcción de 5 aulas didácticas, 1 módulo de servicio, plaza cívica, andadores, red eléctrica e hidrosanitaria, así como la entrega de 200 sillas, mesas y pizarrones, trajo palabras de agradecimiento de la directora, María Guadalupe Cruz Alonso.

“Que más nos queda señor gobernador darle una cordial bienvenida, este jardín es el jardín de las señoras del mercado y queremos agradecerles la oportunidad, la mayoría son de las señoras que trabajan en el mercado y gracias a ellas y a su apoyo estamos ahorita estamos inaugurando esas obras y les queremos agradecer esta oportunidad que nos dio”, expresó.

Desde el pasado lunes, un millón 329 mil alumnos de educación básica regresaron a clases en 17 mil 952 planteles educativos de Chiapas, al iniciar el ciclo escolar 2011- 2012; con 56 mil 905 docentes.

Entregan escrituras a locatarios del Mercado de Los Ancianos

Con la entrega de escrituras públicas a locatarios del Mercado de los Ancianos de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió con un compromiso más. Tras negociaciones, el gabinete económico logró hacer realidad esta instrucción del jefe del Ejecutivo.

Con el inicio de la entrega de mil 329 escrituras para los condóminos del Mercado de Los Ancianos, saben que significa dormir tranquilos.

“Un patrimonio para mis hijos, porque ahora sé que el lugar donde yo estoy es de nosotros, ¿cuánto tiempo estuvo luchando por tener este patrimonio? Desde que se inició el mercado, 33 años que venimos desde la calle vendíamos en la calle en el piso, con unos canastos. Años de muchísima lucha y se ha logrado, gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero”.

En el marco de un desayuno con los dirigentes del mercado, como doña Ilma Blas, Flor y Nacho Ramírez, el gobernador acompañado del gabinete económico pidió a los locatarios unidad para seguir trabajando en equipo y lograr la prosperidad de los condóminos.

”A conocer a los que nos visitan, la cultura de una ciudad, se conocen en sus mercados bienvenidos al Mercado de Los Ancianos está mejor que nunca con un buen estacionamiento tiene juegos infantiles, arreglaron sus baños todo lo han hecho los locatarios, así que muchas felicidades”.

Aquí donde las amas de casa y jefes de familia encuentran verduras, flores, frutas, lácteos, mariscos, carne de res, puerco, pollo, calzado y ropa, el sazón de sus cocinas es una atracción más dijo el gobernador Juan Sabines.

“Invitarlos hay una buena carne asada, jugo de naranja, empanadas buenísimas que son precisamente y yo les invito a deleitar este mercado, creo que tiene el mayor abasto de la ciudad en la zona oriente y ojalá puedan venir a disfrutar”.

Entre otras acciones, el gobernador Juan Sabines Guerrero activó la central camiones de corto y medio recorrido, la remodelación del mercado cuando una de las naves sufrió un incendio, para hacer de este lugar uno de las mejores centrales de abasto de la capital del sureste del país.

“Yo me siento muy feliz aún a pesar de estar en sillas de ruedas soy la mujer más feliz del mundo” señaló Lupita Gómez, una de las mil 329 condóminos del mercado de Los Ancianos que al fin tienen sus escrituras en las manos. Tras varios años de lucha hoy recibieron el documento que ampara su patrimonio.

“Que nos hizo este sueño realidad, yo estoy muy agradecida en lo personal, yo y mi familia con el señor gobernador porque nos entregó algo que para nosotros era imposible, porque nosotros debíamos y el mercado estaba en lo peor en las ruinas de deudas”.

El secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, indicó que la deuda era superior a 120 millones de pesos.

“El rescate del Mercado de Los Ancianos es un sueño para todos ustedes, que aquí trabajan, que han entregado parte de su vida y que lo seguirán haciendo por generaciones para llevar el pan cada día a sus casas”.

También recibieron las escrituras del estacionamiento que está frente a central de abasto, logrando así tener la certeza jurídica de este inmueble que durante años mantuvo una deuda que puso en riesgo a estas mil 329 familias.