viernes, 26 de agosto de 2011

Continúa empoderamiento del pueblo: 6.2 mdp para Asambleas de Barrio de SCLC

El pueblo empoderado de San Cristóbal de Las Casas, fue el primero en recibir los beneficios del programa Motor para la Economía Familiar, que cada Asamblea de Barrio decidió.

Bajo una intensa lluvia que no importó ante la alegría de los sancristobalenses, el gobernador Juan Sabines Guerrero inició la entrega mano a mano de estos proyectos, ahí señaló que se trata de un acto de respeto a la voluntad popular.

“Lo más importante es la fortaleza de la gente, que hoy estamos apostando con este programa de Chiapas Solidario, donde se está entregando el recurso y el acta constitutiva, es decir, ya cada colonia, cada Asamblea de Barrio cuenta con su acta constitutiva, es una sociedad civil una organización de vecinos, ya no de palabras, esto no es un programa sexenal ya les queda su escritura y queda también en la ley, en la constitución“

Sabines Guerrero reiteró que independientemente de las obras que el gobierno ejecuta como las de saneamiento, educación, salud, la terminal de corto recorrido, el mercado del Norte, es necesaria la participación de los ciudadanos.

“Y este es el único estado del país, el único programa en el país que le entrega recursos al pueblo, antes se entregaba material y obra, por eso es un programa transparente donde es un recurso público, aprobado por el Congreso donde estamos entregando a cada una de las Asambleas de Barrio de todo el estado 200 mil pesos para que hagan su obra“.

Los proyectos Motor fueron variados explicó el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova.

“Que fueron 3 taqueras, 11 abarrotes, 4 panaderías, 10 cibercafés, 4 hot dogs, 10 papelerías, 3 de salas de belleza, 7 equipos de corte y confección, 7 cocinas comedor, 3 cerrajerías, 2 carpinterías, 1 carnicería, 4 talleres mecánicos, 3 farmacias, 1 herrería y 4 vulcanizadoras, haciendo un total el día de hoy de 79 proyectos gracias a la solidaridad y al esfuerzo de todos ustedes, haciendo posible que hoy por hoy las Asambleas de Barrio cambien la historia en Chiapas“.

Se trata de un programa que trascenderá sexenios, ya que se incluyó en la Constitución Siglo XXI de nuestro estado.

“Donde queda la obligación del gobierno de presupuestar y entregar directamente el recurso al pueblo, aquí no hay intermediarios es el gobierno directamente entrega el recurso al pueblo, para que hagan la obra que más quiera, que más necesiten y decidan“.

De igual forma también se entregaron 6 millones 200 mil pesos en obras solidarias para acciones como ampliación de drenaje, muro de contención, pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de aulas, remodelación de la plazuela, techado de cancha, construcción de salón de usos múltiples, enmallado perimetral en escuelas, techo seguro y tinacos.

Por último uno de los beneficiados expresó: “En nombre de la zona sur de San Cristóbal de Las casas le damos las gracias porque pensó en este programa, sabemos que desde su inicio como gobernador está cerca del pueblo de Chiapas porque son hechos no palabras”.