sábado, 27 de agosto de 2011

Chiapas aporta paz y democracia a México: JSG

Las organizaciones sociales de Chiapas hoy tienen el compromiso de defender las conquistas que han logrado en los últimos años mediante la lucha pacífica aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, al reunirse con ellos en San Cristóbal de Las Casas.

Ante los integrantes de 100 organizaciones sociales que participaron en el Primer Congreso Estatal de Organizaciones Sociales de Izquierda, el mandatario chiapaneco se refirió a la lucha pacífica que han emprendido.

“La defensa a las conquistas que ustedes han logrado y que han transformado el criterio del gobernador han transformado a la sociedad, es solamente a través de ustedes y a través de la paz y a través de la democracia, no hay otra vía, son los dos caminos que existen, la paz y la democracia”, expresó.

El mandatario chiapaneco enfatizó que la gran aportación de Chiapas a México es la paz: “Hoy la lucha social pacífica propone paz a un México donde hay violencia, es una gran aportación a México, valoramos enormemente ese aportación a la paz de nuestro país, Chiapas hoy le aporta paz a México distinta a la de otros lugares porque aquí no es la delincuencia”.

En esta administración estatal, dijo, las principales acciones surgidas de escuchar la voz de organizaciones sociales de izquierda son la mesa de reconciliación que ha liberado a más de mil 200 personas, darle fuerza al campo y resolver conflictos agrarios, al igual que la solución al sector transportista para la entrega de concesiones, el rechazo a la minería a cielo abierto, el fomento de energéticos renovables con el biocombustible y el combate a la pobreza.

“También es de la izquierda el comprender que la gran prioridad en el combate a la pobreza extrema sino en los resultados y en los hechos, hemos destinado como nunca recursos para resolver pobreza, Chiapas con todo este esfuerzo, con esta suma de recursos de inversión hacia el campo, hacia las clínicas, hospitales, Chiapas ha dejado de ser el estado con mayor número de personas en pobreza extrema”, apuntó.

Por su parte, el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, destacó el nuevo papel de las organizaciones sociales que han encontrado una voz que las escucha.

“Hoy en Chiapas hemos comprendido como organizaciones, que cuando se tiene un gobierno amigo, un gobierno sensible, solidario, no necesitamos de la violencia, o necesitamos los viejos métodos de presión contra aquellos gobiernos de los cuales sólo obtuvimos décadas de represión, hoy las organizaciones sociales somos sinónimo de gobernabilidad, de desarrollo, de paz y de equidad y así hemos alcanzado esto a través de la lucha social pacífica”, puntualizó.

Por ello la voz de las organizaciones sociales han tenido eco y respuesta en la entidad aseguró Sabines Guerrero.

“El Gobierno de Chiapas se debe a la lucha social pacífica, se debe a las organizaciones, no olvidaré jamás los recibimientos, las muestras de apoyo en los tiempos electorales que recibí de la lucha social pacífica, estoy agradecido con ella y comprometido a seguir cumpliéndole”, aseveró.

Al clausurar este evento las organizaciones sociales participantes entregaron al gobernador Juan Sabines un documento en el que plasmaron sus propuestas, para que nuevamente sean escuchados.