jueves, 13 de octubre de 2011

Encabeza JSG acciones preventivas por depresión tropical en Chiapas

Ante la presencia de la Depresión Tropical 12-E sobre territorio chiapaneco, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se decretó la Alerta Roja para las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y Frailesca del estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó las acciones preventivas pertinentes.

“Por lo pronto se instruye alerta roja para los municipios, se solicita al Consejo sesión permanente también a los consejos regionales y también a los consejos municipales y de acuerdo a la valoración de Protección Civil la suspensión de clases para el día de mañana en los municipios donde se considere en alerta roja y estar muy pendientes de los llamados a través de los medios de comunicación” señaló el mandatario chiapaneco.

La alerta roja decretada significan lluvias torrenciales superiores a 150 milímetros informó el director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno.

“La zona de impacto de acuerdo a la información que nos proporciona la Comisión Nacional del Agua y el SMN son aquellos municipios que están comunicados en la región Istmo-Costa, la región Soconusco, la región Sierra, la región Frailesca y bueno de menor intensidad pero sí vamos a tener lluvias en la región Centro del estado, en la región Altos, de tal manera que la recomendación como protección para estas medidas de prevención de suspensión de clases es para los municipios de la región Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca”, detalló.

Por su parte, Raúl Saavedra, director de Organismo de Cuenca de Conagua, confirmó que esta depresión 12-E posee las condiciones idóneas para convertirse en tormenta tropical.

“Como depresión tropical tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas hasta de 65, intensificarse a tormenta tropical implica tener vientos sostenidos de más de 65 kilómetros por hora, consideramos que entre 6 y 8 de la noche puede estar tocando tierra la ya tormenta tropical y de acuerdo a los pronósticos que tenemos es la línea negra que entra y se voltea a la derecha estará alrededor de las 11 de la noche pasando por encima de la cabecera municipal de Pijijiapan”, informó.

Para el resto del estado las lluvias serán superiores a 50 y 70 milímetros, Conagua desplazará plantas potabilizadoras en Villacomaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla, Mazatán, Tapachula, Suchiate, Motozintla, Tonalá, Arriaga, Acapetagua, Catazajá y Tuxtla Gutiérrez.

Otra medida preventiva es la suspensión de clases en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y Frailesca, expresó el secretario de Educación, Ricardo Aguilar.

“La Secretaría de Educación estará tomando sus providencias en tres aspectos, la primera es la suspensión de clases en todas esas áreas que pudieran ser afectadas, la segunda sería accionar los comités de Protección Civil por escuela, de tal manera que hubiera toda una previsión escuela por escuela y tercero poder proveer a todas esas escuelas que no van a tener clases para que pudieran convertirse en albergues” enfatizó.

Instancias federales como SCT, Sedesol y el Ejército Mexicano también están al pendiente con programas de asistencia en caminos federales ante afectaciones de un puente en tramo de cuota en la zona Costa, asistencia en albergues y la aplicación del Plan DNIII.

Las instancias estatales también se reportaron listas, es el caso del DIF estatal, del que su directora, Elizabeth Astorga, dijo que se encuentran preparados con insumos necesarios para atender una emergencia, “nos tenemos que poner en coordinación con los ayuntamientos para la activación de albergues en caso necesario y la coordinación interinstitucional en cuanto surja alguna emergencia que nos informe Protección Civil”.

A su vez, el secretario de salud James Gómez Montes dio el reporte en la materia:

“La Secretaría de Salud señor gobernador, está lista para cualquier atención que tenemos que hacer en tres frentes, básicamente las unidades médicas ya están alertadas tanto los hospitales como los centros de salud, tres frentes que parten desde el nivel estatal que son brigadas, equipos de reacción rápida con atención médica, con vigilancia sanitaria, con vigilancia epidemiológica, contamos con un abasto suficiente de medicamentos, además contamos con una planta potabilizadora de agua, con suficiente cloro y plata coloidal para distribuir a la población en caso que sea necesario”.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, informó su plan de acción en coordinación con las Asambleas de Barrio.

“Socializar junto con todas las Asambleas de Barrio y a través de la estructura de Chiapas Solidario para todas las cabeceras municipales y las áreas posibles de afectación que tuvieran la capacidad de traslado y movilización, y también de ser el caso, estaremos preparados para activar el programa de empleo temporal solidario y la recuperación de enseres en caso de que la afectación sea mayor”.

Y en materia de seguridad y Protección Ciudadana también se toman las medidas pertinentes, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata.

“Tenemos dispuestos 250 elementos como fuerzas de reacción equipados y con los elementos suficientes de respaldo y apoyo y rescate para llevar a cabo acciones de monitoreo, perifoneo y establecimiento de rutas de evacuación así como ubicación de albergues. Tenemos dispuestos 90 elementos en la región de Pijijiapan, con 3 vehículos Kodiak, comandos, uno en Tonalá, uno en Comalapa, uno en Tuxtepec y uno en Villacorzo. Un total de 150 elementos ya distribuidos y 100 elementos en emergencia en Llano San Juan dispuestos y el helicóptero si puede salir a trabajar”, apuntó.

El Fonden estará disponible, los consejos regionales del Soconusco del Istmo-Costa, Centro y Frailesca están en sesión permanente y de igual forma lo harán los consejos municipales quienes ya están notificando a las comunidades detalló García Moreno.

“Es altamente probable por la ocurrencia de estas lluvias algunos derrumbes en zonas montañosas por lo que ya está lista la maquinaria y el personal para el auxilio que se requiera y en zonas bajas en Pijijiapan, Mapastepec y Pijijiapan ya se están activando los refugios temporales y estamos en la evacuación preventiva”.

Finalmente el gobernador Juan Sabines exhortó a que los ciudadanos tomen las medidas precautorias pertinentes.

"Nuevamente el llamado, el llamado a la población, a la sociedad, en esta especialmente a la región Istmo-Costa, Sierra, Soconusco y Frailesca región Centro, región Altos, de inicio el fenómeno está en el municipio de Pijijiapan y va rumbo a Jaltenango esa es la trayectoria que tiene la depresión tropical, la determinación es de carácter preventivo, lo que tenemos que atender es resguardar la vida de los seres humanos, yo invito a la población a tomar sus pertenencias que no corran riesgo ir a un albergue es lo adecuado”, puntualizó.

Las autoridades de Protección Civil mantendrán informada a la población a través de los diferentes medios de comunicación, la lista de albergues habilitados en todo el estado está disponible en la página de Internet www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx