sábado, 15 de octubre de 2011

Los chiapanecos reconocemos orientación de los expertos de ONU en Protección Civil: JSG

El Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Soliman y el gobernador Juan Sabines Guerrero, firmaron un convenio de coordinación para el manejo y destrucción ambientalmente adecuada de aceites contaminantes.

En el marco de la celebración del día internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres realizado en la escuela Mesoamericana de Protección Civil, ubicada en el municipio de Ocozocoautla, Martínez Soliman señaló que Chiapas se convierte en el tercer estado en evitar que los contaminantes persistentes como los aceites envenenen las aguas superficiales y los mantos freáticos.

“Aceites contaminantes que de verdad son un riesgo presente y quiero decir que junto con otros dos estados del país que están a la vanguardia, Chiapas se suma a los países más modernos en los intentos de deshacerse de los contaminantes”, detalló.

Destacó que la entidad es referente a nivel mundial de lo que se debe hacer en materia de Protección Civil para reducir los riesgos de desastres, “Chiapas y en México lo son; se ha trabajado con enorme profesionalidad y talento para reducir los riesgos de desastres con proyectos continuos, con un esfuerzo grande con la participación de todos y todas y en especial de la gente joven”.

El representante de la ONU en México señaló que algunos políticos realizan obras para la foto y no dan importancia las que fortalecen al ser humano, “hay obras para la foto y obras que salvan vida y las obras que está haciendo Chiapas, son las obras que salvan vidas, porque Chiapas pone la vida antes que el lucimiento”, enfatizó Martínez Soliman.

Bajo esa premisa de ser un gobierno preventivo antes que reactivo, Chiapas da muestra de los pasos a seguir para disminuir los riesgos, abundó quién ha sido galardonado con la medalla Fray Matías de Córdova y Ordóñez, “podemos decir con orgullo que en México y en Chiapas estamos invirtiendo hoy en un futuro más seguro, un buen futuro para gente buena por el que trabaja una gran gobierno solidario”.

Agregó que la reducción de los riesgos de desastres debe ser para todos una preocupación y una causa permanente tal y como ocurre en el gobierno de Juan Sabines Guerrero que ha colocado en liderazgo a Chiapas, como maestro de cómo hacer las cosas para brindar protección a la población ser preventivos antes que reactivos.

”Ese enfoque preventivo del que Chiapas es maestro lo estamos abordando hoy mediante el convenio especial de desastres entre el Instituto que usted dirige y en PNUD auxiliados por intersecretarial mixtas federal y estatal, que responde a las últimas tendencias de institucionalización de la gestión de riesgos en el mundo, sin duda pronto veremos los frutos en ámbitos como el desarrollo agropecuario, o la promoción de las pequeñas y medianas empresas que estarán ahora unidas para contribuir desde sus ámbitos a ser un Chiapas menos vulnerables”.

Ante la directora de Capacitación del Centro Nacional de Prevención y Desastres de La Secretaría de Gobernación, (SEGOB) Gloria Luz Ortiz Espejel, Martínez Soliman consideró que este éxito se debe sin duda a las inversiones en alerta temprana que se realizan como bordos de los ríos, equipamiento tecnológico como el radar en Mozotal, y colocar en eje fundamental a la Protección Civil.

Aprovechó la presencia del comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Atunes Pérez y del representante de la XIV Zona Naval, para subrayar que las fuerzas armadas y la sociedad civil de México son ejemplos en el orbe para auxiliar a la gente en caso de riesgos.

“Cuando nos preguntan a nivel internacional bueno cual es un buen ejemplo, una mejor práctica internacional de la relación y colaboración entre civiles y militares para atender los riesgos de desastres cuando se producen las llamadas emergencias, no miramos a Asia, no miramos a Europa, no miramos al norte, miramos a México, y decimos muy alto que es de verdad un modelo internacional a imitar”, apuntó.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines dijo que en las medidas para garantizar la protección civil no se debe experimentar, por eso han caminado al lado de los expertos en el manejo de riesgos, y en Chiapas se han instalado dos mil comités de Protección Civil, “si alguien sabe, si alguien conoce de este tipo de problemas es Naciones Unidas, y especialmente el PNUD”, expresó.

El mandatario estatal señaló que en Chiapas “la guía, también en materia de protección civil, es la Organización de las Naciones Unidas”, por lo que reconoció y agradeció esta orientación.

Subrayó que tenemos que actuar a tiempo “es momento de actuar para prevenir y vamos a actuar con esos aceites que contaminan nuestras aguas, nuestros mantos freáticos”.

El mandatario estatal aseguró que la Protección Civil es tema principal en Chiapas y se ha concientizado a la sociedad a participar no con medidas de pánico, sino con alternativas que garanticen salvaguardar la vida de las personas, y además con obras que mitigan los riesgos.

“De lo que se trata es que a Chiapas le vaya muy bien, le vaya mucho mejor que pueda tener una mejor respuesta, y en este tema no se puede uno arriesgar, no puedo uno experimentar en materia de prevención de riesgos, hoy se está trabajando en la protección de bordos, en el caso de las zonas urbanas, para proteger la vida que al final de cuentas es lo más importante, hay que aprender a vivir con esos riesgos y saber qué hacer ante cualquier fenómeno que pudiera presentarse” acotó.

Dijo que la sociedad se ha volcado a una cultura de protección civil, “es mucho mejor prevenir que reconstruir, es mucho más barato, mucho más seguro y mucho más eficiente prevenir que reconstruir, reconstrucciones interminables”.

De igual forma, la directora del CENAPRED coincidió al señalar que la participación de los niños, jóvenes y mujeres en las acciones de prevención serán de vital importancia para reducir los riesgos en las comunidades, “participarán desde la educación básica que ya se encuentra en los libros de texto los contenidos, la educación de media y superior y desde luego la capacitación para el trabajo, que implica el desarrollo de planes y programas técnicos que pueda tener el reconocimiento del nivel federal, estatal y comunidades que permitirá un cambio de paradigma en el trabajo de la protección civil”.

Mientras el Director de Protección Civil y Manejo de Riesgos, Luis Manuel García Moreno, explicó que en Chiapas se ha transitado para bien de una Protección Civil reactiva a una Protección Civil cada vez más preventiva.

Explicó que la Protección Civil en Chiapas es incluyente y se dirige lo mismo a las zonas urbanas como en las rurales, entre las principales acciones explicó se han construido obras de prevención como 25 mil metros lineales de muros de contención, bordos, espigones, enrrocamientos, dragados, desazolve de ríos, plan de contingencia para la temporada de lluvias y ciclones, combate a incendios, mapa estatal de peligros, una amplia red de estaciones metereológicas y equipamiento para monitorear las 24 horas de cada día del año.

A este evento asistieron también Mariana Díaz, Subdirectora de la Oficina del PNUD en Chiapas; el coordinador de Riesgos de Desastres Sur de México del PNUD, Rafael Van Dyck; Mónica Bucio, Oficial de Enlace en Chiapas de la UNICEF, así como funcionarios estatales, delegados federales, diputados y presidentes municipales.


Amanecer, homenaje permanente a los adultos mayores: JSG

Al iniciar la entrega del programa y testamentos gratuitos, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con ellos para recordarles que por sus valores y principios, son el pilar de una comunidad segura y saludable, por eso su administración destina parte de los impuestos estatales a dicho programa.

“Esos recursos sirven para esos programas, hemos invertido 5 mil millones de pesos en puro patrimonio, en puro capital humano, es lo que hemos es la mejor inversión es en la gente, porque está bien invertido”, enfatizó.

Estos cinco mil millones de pesos invertidos demuestran el respaldo que necesitan aseguró Sabines Guerrero: “Estamos trabajando para hacerles un homenaje permanente, para que ustedes estén contentos, que se sientan fuertes, se sientan respaldados por su gobierno y reconocidos por su esfuerzo”.

La pensión que reciben por 550 pesos corresponde a más de un dólar 25 al día, cifra calculada por la ONU para tener una buena calidad de vida y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el mandatario estatal.

“Afortunadamente tenemos un incremento en la calidad de vida y también en la edad promedio en Chiapas de acuerdo al censo 2000 y al censo de 2010, también se incrementó la edad promedio en nuestra entidad, son buenas noticias, son buenas acciones que se están realizando todo Chiapas y lo estamos haciendo con ustedes con la sociedad”, manifestó el gobernador Juan Sabines.

Hoy, los adultos mayores se sienten orgullosos de ser fuente de sabiduría, así lo expresaron don Rodolfo Enciso: “Doy gracias a Dios que haya llegado a esta edad, tengo 76 años y la verdad son 76 años de experiencia y la verdad ha sido dura la vida pero hermosa”

Finalmente, el director del Instituto AMANECER, Mauricio Gutiérrez Astudillo, informó que a la par se han integrado 14 dependencias para brindar atención integral a los abuelitos.