lunes, 17 de octubre de 2011

Inicia Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en Chiapas

Al inaugurar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de las Casas, ante tour operadores de 54 países, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el turismo de aventura es una alternativa de ingreso para los pueblos indígenas y zonas pobres del país bajo un desarrollo sustentable.

"Creo que si nosotros sabemos encontrar en el turismo de aventura la opción de empleo y de ingresos para quienes son dueños de pueblos, de tierras, de bosques, encontraremos una ruta verdaderamente justa para corregir la terrible desigualdad y nos permite proteger nuestros recursos naturales a través de mecanismos que tengan incentivos económicos alineados".

Por su parte el presidente de la Adventure Travel Trade Association Shannon Stowell, organismo que lleva a los sitios turísticos más importantes del mundo a 650 tour operadores en búsqueda de nuevos destinos de manera sustentable, reconoció el potencial que Chiapas tiene en la materia.

"Chiapas debe sentirse orgulloso por ser un verdadero destino de aventura de clase mundial”, y aclaró que escogieron a San Cristóbal de las Casas “porque le da una mezcla ideal de cultura, naturaleza y aventura”.

Respecto a la riqueza que posee México y especialmente Chiapas, Calderón Hinojosa destacó la importancia de que los tour operadores vean en los destinos turísticos la oportunidad de disfrutar de la belleza de los lugares y colaborar con el desarrollo sustentable.

"Una fuente digna de ingresos que provenga de quien puede pagar este ingreso y es precisamente la opción del turismo de aventura necesitamos que nuestros recursos naturales que nuestras riquezas culturales puedan preservar su dignidad pero también sobre todo que la gente que ahí vive pueda vivir con dignidad".

Mientras el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que Chiapas ha avanzado en el combate a la pobreza pasando del primer al tercer lugar, sin embargo con el turismo de aventura se abre un abanico de oportunidades para las comunidades indígenas, principales dueños de las riquezas naturales de esta tierra.

Sin embargo el turismo es una enorme oportunidad para poder crecer, el turismo de aventura es la gran oportunidad que tenemos los chiapanecos, una vida digna como dice el presidente Calderón; con el turismo de aventura miles de chiapanecos tendrán un trabajo digno y estarán preparados para cumplir con ellos porque hoy cuentan con mejores condiciones de salud, educación e infraestructura básica", señaló Juan Sabines.

Y es que Chiapas ofrecerá a los asistentes a esta Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, 24 centros ecoturísticos totalmente remodelados y en los que se invirtieron cerca de 400 millones de pesos, además también ofrecerá un lugar digno de confianza para visitantes e inversionistas aseguró el gobernador de Chiapas.

"Somos un estado que vive en paz y eso es confianza a quienes nos visitan o invierten en esta bella región de México, bienvenidas todas y todos a esta Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, están en el mejor lugar".

Detalló Calderón Hinojosa que México, con una extensión territorial de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, es el decimocuarto país más grande del mundo. Cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales. La diversidad de ecosistemas del país lo coloca entre los cuatro países con mayor biodiversidad y en un lugar privilegiado para el turismo de aventura, con recursos naturales que ofrecen la oportunidad de practicar el avistamiento de aves, la espeleología, el surfing o el senderismo.

Finalmente el presidente de México deseo éxitos en los trabajos de esta cumbre que dejara frutos abundantes a México y especialmente a Chiapas.

“Que esta cumbre nos permita a todos intercambiar experiencias, ser mejores proveedores de servicios turísticos, entender mejor el éxito del otro para poder avanzar y tener éxito nosotros, ser capaces de brindarle a nuestra gente el empleo que necesita, que exige y que tiene derecho para vivir con dignidad, para cuidar y salvar el patrimonio natural de la humanidad y el medio ambiente".

Cabe señalar que los 650 tour operadores de 54 países recorrerán 10 rutas turísticas que recorrerán del 17 al 21 de octubre.