sábado, 22 de octubre de 2011

Inaugura JSG nuevos Centros Ecoturísticos en Cintalapa cercanos a “El Arco del Tiempo”

Este fin de semana el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró los centros ecoturísticos que se encuentran cerca a “El Arco del Tiempo“ en los ejidos General Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos del municipio de Cintalapa, beneficiando a más 3 mil habitantes.

Los centros ecoturísticos serán administrados por los propios habitantes de los ejidos, la intención de esta estrategia, señaló el mandatario estatal, es la de impulsar el desarrollo económico a través de la conservación de este lugar y que gracias a su belleza posee un alto potencial turístico.

“En lugar de talar árboles nos dediquemos a conservar la naturaleza, este centro cuando se dio a construcción, se pidió que se respetará todos los árboles, que no se tirará un solo árbol y nos da mucho gusto ver la conservación de los árboles, se conservo la naturaleza, se respeto el arroyo”, indico el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Frente a los ejidatarios el Jefe el Ejecutivo exhortó a seguir conservando la naturaleza de estos lugares, “en los 30 centros de este tipo que existen en Chiapas, las comunidades se desarrollan de manera directa. Se puede adquirir un recurso por conservar, por tener árboles, por tener la selva como la conservamos actualmente, invito a disfrutar de este lugar, a que ustedes sean los principales beneficiados del lugar, tener ese desarrollo que tanto anhelan”.

Además de señalar que “es algo fundamental que podamos tener esa alternativa que la gente venga, que tenga confianza, que se sienta bien atendida, bien recibida, para que el que venga recomiende el lugar estoy seguro, por eso los invito a atender bien al turista, el turista nos hace favor de visitarnos”.

Desde ahí el gobernador de todos los chiapanecos señaló “vamos convocar ampliamente al turismo, para que venga a conocer y a disfrutar de este maravilloso espacio, y ustedes comprométanse a tratar bien al turismo”.

Por su parte, el responsable del proyecto el Arco el Tiempo, Pascual Méndez, resaltó la visión del gobernador Juan Sabines.

”El gobernador es una persona muy sensible y de palabra como dice su slogan son hechos no palabras, ya está hecho todo adaptado con camino, con cabañas amuebladas, todo listo para recibir el turismo. El proyecto además se está haciendo para que se beneficien económicamente, para que se conserve la naturaleza, el Gobernador tiene esa visión de conservar este lugar, antes la gente se beneficiaba sacando madera, entonces el gobernador está haciendo esto para compensar y que ahora la gente gane a través del turismo”.

En ese escenario Luca Mannocchi, representante de voluntarios de una ONGS en lo que respecta a turismo, mencionó la importancia que tienen en estos sitios, “nosotros esperamos contribuir con el tema de la planeación, capacitación, la cultura de la conservación, si uno ve que saca beneficios económicos conservando los lugares sin talar árboles, consideró que el turismo puede contribuir a la conservación y esto está probado”.

En tanto la Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Chiapas Zumisaday Rodríguez de los Santos, destacó la promoción que se ha hecho en este gobierno de sitios de interés para el turista.

“Estoy sorprendida, es un complejo muy bien organizado, vale la pena promocionarla, la promoción que ha hecho el gobernador Juan Sabines a nivel nacional e internacional es más que suficiente para que nosotros como tours operadores mayoristas o receptivos tengamos un parte aguas para vender cada uno de estos sitios”.

Ejidatarios de Adolfo López Mateos y de Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa resaltaron las acciones realizadas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, ya que tras años de intensa búsqueda de las autoridades estatales, esta es la primera ocasión en que son apoyados no sólo para la creación de una alternativa que genere mejores ingresos económicos para sus familias, sino también para mejorar las vías de comunicación.

Además del financiamiento, también se apostó a la capacitación de los lugareños, para ofrecer servicios de calidad en materia de hotelería, manejo de alimentos y guías de turistas, condición que es valorada por los propios beneficiados.

Cabe destacar que estos centros eoturísticos se compone en lo que respecta a Lázaro Cárdenas: Construcción y equipamiento de 1 palapa comedor, 8 cabañas sencillas y 1 suite, construcción de senderos, sistema de aguas jabonosas y grises, tanque de agua e impermeabilización, y en el ejido López Mateos: Construcción y equipamiento de 1 palapa comedor y 2 hostales, Impermeabilización, calentadores eléctricos y suministro de energía eléctrica.

Reconoce Juan Sabines labor de médicos a favor de salud de chiapanecos

Gracias a la inversión de más de 5 mil millones en infraestructura y equipamiento en salud de los últimos años y al esfuerzo de los médicos que llegan a las comunidades más apartadas para prestar sus servicios, Chiapas dejó de ser el primer lugar en rezago social, por ello el gobernador Juan Sabines Guerrero felicitó a los médicos en su día.

“Y según el censo de 2010 el estado que más avanzó en materia de salud fue precisamente Chiapas, el primer lugar, ahí están los resultados que se han visto en los últimos tiempos, resultados que ustedes han hecho posibles, resultados que ustedes han logrado y claro hemos enfrentado momentos difíciles”, destacó el mandatario estatal.

Se han realizado mil 385 cirugías a chiapanecos, este número hace el record a nivel nacional, por lo que hoy Chiapas ha superado siendo el primer lugar a nivel nacional con campañas de cirugías extramuros dio a conocer la Fundación Telmex.

Debido a la labor de los médicos chiapanecos, la entidad logró la cobertura universal de salud con el seguro popular, reducir la muerte materna e infantil, los casos de oncocercosis y tracoma, y se lucha contra el paludismo, “todo de la mano del esfuerzo humano y de inversión”, señaló el mandatario estatal.

“En 2006 había 21 hospitales en el sector salud estatal, hoy tenemos 17 hospitales más, teníamos hasta el 2006, 739 camas, hoy le ponemos 420 camas adicionales, lo que representa 60 por ciento de la capacidad hospitalaria que recibimos en 2006”, detalló.

Por eso festejaron su día trabajando, aseguró el secretario de Salud, James Gómez Montes, al explicar que en el transcurso de la semana que termina, se operaron con los médicos de Chiapas, a mil 385 chiapanecos, “este número hace el record a nivel nacional, lo tenía Veracruz, hoy nosotros hemos superado siendo el primer lugar a nivel nacional”.

Se trató de la campaña de cirugías extramuros que se realizó en coordinación de la Fundación Telmex.

Por su parte y a nombre de los más de 500 médicos del sector público de todo el estado, el director del Hospital General de Comitán, Francisco Javier Panigua, reiteró el compromiso profesional que tienen con el pueblo de Chiapas.

“Para mí es un gran honor ser el portavoz de los médicos de nuestro estado y que integramos el sector salud de Chiapas, para agradecer el reconocimiento que hemos recibido y que nos compromete a ejercer servicios de salud con calidad como nuestro estado lo merece”, apuntó.

Cabe destacar que en este marco, 90 médicos de diversas instituciones públicas fueron reconocidos por su labor, disposición, eficiencia, actitud, colaboración y productividad.