domingo, 23 de octubre de 2011

Acude Juan Sabines a la restitución del predio “La Lámpara” en la comunidad San Patricio

El gobernador Juan Sabines Guerrero constató la armonía y civilidad en la que viven los habitantes del predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla tras el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas.

Y es que, hace tan solo un mes, 19 familias, que están asentadas legalmente en dicho predio fueron amenazadas y despojadas de sus tierras por familias de la comunidad, Ostulucum.

A partir del 10 de septiembre, fecha en que se reportaron los primeros incidentes, el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó al encargado de la política interna, Noé Castañón León, el inicio de una ardua labor de diálogo entre las dos partes, de la que obtuvo buenos resultados gracias a la voluntad de los interesados.

Ante este nuevo panorama, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la comunidad en donde exhortó a los habitantes a sumarse a la convocatoria de este gobierno, que respeta la diversidad de su gente y privilegia la paz.

"Todos son chiapanecos, se respetan los credos de cada quien, la religión de cada quien, se respeta la militancia partidista de cada quien y se respeta también la pertenencia a grupos, a bases de apoyo, en fin, si es una comunidad autónoma también se respeta, todos estamos en Chiapas y el gobierno está obligado a hacer valer el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del Estado. Hay que desterrar la violencia, la violencia no es opción, no es alternativa, la alternativa es la paz y claro también la democracia. Por ello estamos aquí a regenerar el Estado de Gobierno a San Patricio a todos sus habitantes".

Ante habitantes de este lugar, Sabines Guerrero refrendó su compromiso de garantizar el estado de derecho que permita la convivencia armónica en beneficio del desarrollo comunitario.

"Estamos aquí para refrendar y entregarles este documento para darles nuevamente la certeza jurídica sobre la posesión de este predio y de sus casas, ya el grupo invasor no solo fue alejado de estas tierras, llevados a otro municipio, lejos de aquí, para que no moleste, para que no vuelva a entrometerse en la paz de esta comunidad, si alguien mas lo hiciese estamos atentos a la denuncia para actuar conforme a derecho y proteger los derechos humanos de sus habitantes".

Al respecto el secretario de Gobierno, Noé Castanon León explicó que de estos 19 fideicomisos, 12 pertenecen al comisariado que representa a Don Manuel y siete personas integran el grupo autónomo quienes sufrieron una invasion en su predio La Lámpara.

Por su parte Mateo Guzmán López, en representación de los beneficiados expresó su agradecimiento y su intención de vivir de forma pacífica.

"Vamos a seguir organizandonos, dijimos que haremos unión, que nos haga fuerza, que bueno que vino el señor gobernador y lo recibiéramos bien y por eso estamos tranquilos y mañana ya saldremos a trabajar, porque ha pasado ya mucho tiempo, vamos a trabajar unidos, no a buscar problemas".

Cabe destacar que en fechas próximas y a solicitud de los habitantes se construirá una escuela primaria y también gozarán de pisos firmes en sus hogares para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Pastores oran por Chiapas, Juan Sabines y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

El pueblo evangélico Ejército de Paz que abona a la tranquilidad de Chiapas, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, al acudir al primer festival de transformación cultural fiesta popular cristiana denominada “Teopisca Vive”.

“Esta fiesta de paz, donde bien lo decía el pastor Noé que es la primera en Chiapas y en México que se realiza, la primera feria, la primera fiesta tal cual, cristiana, en todo México, me da mucho gusto estar en ella, lo celebro”, comentó el gobernador de Chiapas.

En la plaza central de este municipio y acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal refrendó su respaldo para que este tipo de ferias se repliquen en más demarcaciones políticas.

”Tenemos que respaldar estas ferias promotoras de paz social, que se contagien en todo el Estado, se pueda contagiar, esa alegría de ustedes que el esfuerzo que ustedes realizan como pastores, o también como pueblo evangélico pueda irse compartiendo en cada lugar e ir transformando vidas”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que el respeto a los credos ha hecho de Chiapas una entidad donde se respira paz y desarrollo.

”En el pueblo evangélico se va transformando y van dejando los vicios, se van integrando las familias y se convierten en un ejército promotor de paz social, como no va a respaldar el gobierno su labor, claro que lo vamos a ser, como no lo vamos a reconocer, día a día ´por un Chiapas mejor”.

Acompañado del alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, Sabines Guerrero subrayó: ”Dicen que los gobiernos son laicos efectivamente en un principio juarista el gobierno es laico, pero no ignorante no dejamos de reconocer la fe de nuestro pueblo, la fe que es patrimonio del pueblo, de la sociedad”.

Aquí donde los niños evangélicos por primera vez tienen una feria propia, el gobernador señaló.

”Pueblo evangélico que transforma vidas, que consolida la paz, que transforma la paz y promueve realidades sigan en ese camino, sepan que el gobernador, estamos siempre admirándolos”.

Los pastores y los adventistas oraron para que al gobernador, su familia y funcionarios les vaya bien.

”Oremos por el señor gobernador y su esposa que sigan siendo punta de lanza”.

El pastor Evangélico, Noé Alejandro Suárez, resaltó este primer festival único en el país.

”Es la primera feria en el estado de Chiapas con caballito, es la primera feria en el país, en México, hemos escuchado en repetidas ocasiones al señor gobernador hablar de la igualdad, hablar que en Chiapas no habrá más discriminación, porque sabemos que es un gobierno de hechos, y el pueblo evangélico que está aquí presente le agradece señor gobernador que haya usted venido a saludarnos a compartir un momento de esta alegría y el pueblo de Dios que está aquí”.

Dijo que los evangélicos son sinónimo de paz.

”Hermanos vamos a seguir teniendo ferias cristianas, el señor gobernador nos dijo que estamos haciendo muy bien, y vamos a seguir haciendo bien, el pueblo evangélico es una bendición para Chiapas, esta es una fiesta de paz, esta es una fiesta de armonía”.

Por su parte el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, destacó el liderazgo del gobernador Juan Sabines.

”Hoy es histórico porque usted viene a respaldar su gran liderazgo que ha tenido Chiapas y nosotros los teopinquenses reconocemos que es usted un gobernador que le apuesta a la unidad, a la igualdad a la humildad y son parte de los objetivos de desarrollo del milenio y usted ha sido reconocido, es un ejemplo de Chiapas y de todo el país en todo el mundo”.

Respeto a libertad de credos en Chiapas, reitera Juan Sabines

Hoy en Chiapas la libertad de credo y fe es motivo de fortaleza aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al conocer el Centro de Retiro Espiritual de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Al asistir como invitado a este sitio ubicado en el ejido El Jobo y en el marco de la libertad de credos comentó que este mes de octubre tuvo el día con menor incidencia delictiva en Chiapas en los últimos 10 años. Lo importante de que un pueblo tenga fe es que se puede construir una mejor sociedad señaló ante el arzobispo Rogelio Cabrera López y demás sacerdotes de la arquidiócesis.

"Y el componente más importante son los valores, la gente tiene principios, la diferencia de esta ciudad de lugares como los nuestros es que la sociedad tiene valores, principios y fe lo que permiten que no cometan actos delictivos".

Por su parte el jerarca católico en Chiapas indicó que la transformación en Chiapas se ha basado en el respeto y tolerancia que se ha mantenido con el pueblo chiapaneco, lo que se traduce en los resultados obtenidos especialmente en materia de justicia con la Mesa de Reconciliación y con el acceso a servicios de salud y educación en las comunidades más apartadas manifestó el arzobispo Rogelio Cabrera López.

"Ustedes no imaginan el número de reclusos que han salido libres gracias a las buenas gestiones del señor gobernador y todos han sido atendidos desde luego conforme a la justicia pero también conforme a las leyes permiten, para hacer más expedita la justicia, lo mismo en la educación en el empleo".

Por su parte el mandatario chiapaneco reiteró su voluntad de servir a todos los chiapanecos sin importar su filiación política o religiosa.

El gobernador Sabines Guerrero subrayó: "Ponemos el mejor empeño y ponemos lo mejor posible para servir a Chiapas, nada nos distrae, no tenemos otra actividad más que servir al estado y eso es parte de los buenos resultados que estamos entregando, son 5 años de gobierno y son resultados tangibles, ya no son promesas, ya se están trasladando a las estadísticas.

El mandatario también compartió buenas noticias, destacó que la entidad dejó de ser el primer lugar en pobreza extrema, “un tres por ciento de la población dejó la pobreza extrema, ha alcanzado mejores niveles educativos y de salud.

Y es que antes la religión era motivo de conflictos, hoy se ha encontrado la armonía entre las diferencias lo que incide en un ambiente de paz señalaron sacerdotes católicos.

"Tenemos que trabajar conjuntamente todos y nosotros tenemos que poner de nuestra parte para acrecentar esta paz que ya se está viendo en Chiapas y los valores que poco a poco se van rescatando para que tengamos ese Tuxtla, ese Chiapas que todos anhelamos", enfatizó el presbítero Gustavo López Mariscal.

Por su parte el padre Edilberto Pérez dijo: "Creo que la iglesia ha colaborado y seguirá colaborando para la búsqueda de la paz en Chiapas, sabiendo que se logra a través de la vivencia de los valores como la justicia, la corresponsabilidad.

Finalmente el Ejecutivo Estatal indicó que es necesario que desde todos los credos religiosos se continúe uniendo esfuerzos a favor de la educación, la justicia, la paz y el bienestar de los chiapanecos.