lunes, 24 de octubre de 2011

Festejan en Plaza ONU de Chiapas el 66 Aniversario de las Naciones Unidas

El gobernador Juan Sabines Guerrero celebró junto al coordinador del sistema de Naciones Unidas en Chiapas, Óscar Torrens, el 66 aniversario de las Naciones Unidas, donde afirmó que trabajar en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la agenda de la ONU, el mejor legado que esta generación aporta para el presente y futuro de Chiapas. Age

”Este es un legado conjunto de nuestra generación que le ha quitado los tintes políticos a la política social para darle los tintes efectivos de resultados a través de la agenda ONU” aseguró el mandatario estatal.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y del alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, el jefe del Ejecutivo exhortó a continuar trabajando a favor del desarrollo del pueblo, a tiempo de señalar que la ONU llegó para quedarse en Chiapas.

“Los hagamos nuestros, compartamos, fomentemos, cultivemos y demos resultados conjuntamente es la convocatoria Chiapas a continuar con ese destino, a continuar dando resultados esta es la agenda, es la propuesta, es el proyecto de Estado, en el que soñamos y anhelamos para tener un Chiapas mejor, un Chiapas unido, como hoy lo proclamaba el secretario general Banki Moon, en su mensaje” expresó.

Acuerpado por los presidentes del Congreso estatal y el poder Judicial, así como de legisladores locales y federales en la plaza de la ONU ubicada en la Torre Chiapas, Sabines Guerrero dijo que desde el 2008 a la fecha cuando se firmó el acuerdo con las agencias de La Organización de las Naciones Unidas, Chiapas ha dejado de ser el último lugar en rezago social y de pobreza extrema.

“La pobreza extrema se reduce en comparación con 2005, según el INEGI, según el CONEVAL, tenemos 80 mil personas que han salido de pobreza extrema en el censo 2010” detalló.

El mandatario estatal destacó que esto no quiere decir que se llegó a la meta “significa que estamos avanzando, con contundencia, reduciendo la pobreza extrema debido a que tenemos una agenda específica de política social, enfocada a cumplir con estos objetivos, históricamente Chiapas siempre tenía el primer lugar, desde los 90, 95, 2000 y 2005 Chiapas ocupó el primer lugar nacional en rezago, hoy ocupamos el tercer lugar en tan solo cinco años”.

Ante los representantes de las agencias de la ONU en Chiapas, subrayó que con rumbo y guiados por los expertos es posible combatir y ganar la batalla a la pobreza y recordó que se han signado 25 acuerdos con las diversas agencias de esta organización.

”Es posible resolver problemas de pobreza, es posible resolver rezago social, compartir además acciones y para cumplir el desarrollo humano, educación, salud ingreso hemos trabajado en materia de ingreso de ser el Estado 32 con ingreso logramos crecimiento en velocidad es decir hoy somos el 23”enfatizó.

Por su parte, Óscar Torrens expresó que desde octubre del 2008 cuando El Sistema de las Naciones Unidas en México y el Gobierno del Estado firmaron el acuerdo de colaboración que da lugar la Agenda ONU, el mecanismo de colaboración ha sido fundamental para avanzar en el combate a la pobreza extrema.

“En aras de cumplir la principal agenda mundial del siglo XXI, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esta agenda contiene en este momento más de 20 acuerdos de cooperación, los cuales involucran a 14 de las 21 agencias de la ONU presentes en nuestro país” dijo.

Tras enumerar algunas de las agencias como UNICEF, LA FAO, LA UNESCO, LA OPS/OMS, EL PNUD, UN HABITAT, UNIDO, ACNUR, ONSIDA, Y LA OIM, el representante de la ONU en Chiapas dijo que todos estos desafíos, todas estas causas, son las que abraza y ocupan a la ONU, al Gobierno de Chiapas, a su sociedad civil, a sus académicos, “para que de manera simultánea trabajemos en direcciones posibles y necesarias mencionadas, fundamentalmente en aquellas regiones de mayor atraso y marginación de acuerdo a los indicadores del desarrollo humano”.

Desde la Plaza ONU de la Torre Chiapas, Óscar Torrens hizo votos para que la ONU crezca en Chiapas para que de la mano con el Gobierno del Estado las semillas sembradas prosperen en frutos de paz, desarrollo y economía.

Recorre Juan Sabines zonas afectadas de Reforma y Catazajá

Derivado de la depresión tropical 12 E y los frentes fríos 6 y 7, dieciséis localidades del municipio de Reforma resultaron afectados, por ello el gobernador Juan Sabines Guerrero acudió a la localidad San Miguel segunda sección para entregarles recursos del programa Empleo Temporal y ayuda humanitaria.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y demás miembros de su gabinete, el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero expresó ante las familias afectadas que el pueblo de Chiapas está solidario con ellos.

"Quería venir aquí porque es recurrente estas afectaciones y por eso estamos aquí presentes con ustedes refrendando el cariño del pueblo de Chiapas a Reforma, San Miguel, a todas las zonas afectadas, y sepan muy bien que el pueblo de Chiapas enterado esta con Reforma, nos han llevado despensas, colchonetas; lo que ha podido la gente, pero esta solidaria", dijo el gobernador Sabines Guerrero.

De manera interinstitucional se detectaron a 767 familias afectadas, es decir 2 mil 628 personas, a las que se les entregó dos mil pesos por familia como parte del Programa Empleo Temporal para que realicen labores de limpieza. En este sentido dijo que para ayudarlos a regresar a la normalidad se ha convocado a los chiapanecos a que donen víveres, ropa y calzado en buen estado, ya que las pérdidas solo son materiales gracias a la cultura de Protección Civil, caso contrario de Centroamérica.

"Aquí hay cultura de la prevención, la gente sabe cuando sube el agua se va a un refugio o a un albergue, a casa de una familia que lo recibe siempre generosamente porque eso es lo que distingue a Chiapas, la generosidad" comentó el mandatario.

Las afectaciones también son agrícolas y ganaderas, sin embargo desde el primer momento la ayuda llegó, informó el director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García.

"Se han entregado hasta el momento mil 534 despensas tanto por el DIF estatal, municipal, colchonetas, cobertores, 18 mil litros de agua, hay una planta potabilizadora que envío la Conagua, están activos cinco refugios temporales con un total de 39 familias son 158 personas donde se les brinda atención de alimentos y médica", confirmó el encargado de Protección Civil.

El DIF estatal también ha entregado víveres y colchonetas informó la directora de la dependencia Elizabeth Astorga.

"Aparte de esto se han entregado cobertores, aguas, colchonetas, pañales, ropa, sandalias se benefician así un total de 115 familias con 449 beneficiarios" indicó la responsable del DIF.

De igual forma el Sector Salud se mantiene atento, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Cecilio Culebro.

"Tenemos ocho brigadas trabajando en esta zona Macayo, San Miguel, Miguel Hidalgo, con un total de 413 consultas de las principales enfermedades diarreicas, respiratorias, conjuntivitis y otros padecimientos" aseguró Cecilio Culebro.

Por su parte el alcalde de Reforma Herminio Valdez aseveró que continuarán con el trabajo interinstitucional.

"Generamos rutas que nos permitieran estar más cerca de la gente, generamos equipos de trabajo con la comunidad, equipos de trabajo comunitarios que nos permitieron estar más cerca de la comunidad".

Una de las primeras obras que se pondrá en marcha tras la afectación por las lluvias, es la construcción de un puente que mantendrá el acceso a la comunidad “El Cuyo” (Álvaro Obregón), del municipio de Catazajá.

Cabe mencionar que es la segunda ocasión que el gobernador Juan Sabines Guerrero visita la localidad San Miguel y aprovechó para pedirles que se mantengan alerta ante la probabilidad de lluvias a mediados de semana ante la formación de la tormenta tropical Rina en el mar Caribe.