lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrega Juan Sabines becas Universidad –Empleo a más de mil 200 jóvenes

“A través de la generación de empleos Chiapas demuestra que la pobreza no es un destino y la mejor prueba son los más de cinco mil jóvenes profesionistas recién egresados que hoy ya tienen su primer empleo mediante el Programa Vinculación Universidad-Empleo UNE”, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la entrega de mil 221 becas UNE a igual número de jóvenes de 12 municipios del estado.

“Nos hemos demostrado que la pobreza no es destino, que si trabajamos juntos en unidad, apostando y creyendo en nuestros jóvenes sacaremos a Chiapas adelante, lo estamos haciendo, el esfuerzo es de todas y todos, del Gobierno de la República, de legisladores pero sobre todo de la sociedad civil organizada, la emprendedora, la que cree en sí misma, la que no se cruza de brazos, la que quiere trabajar”, expresó.

Mediante las becas UNE, programa único a nivel nacional, los jóvenes reciben el pago de tres meses de salario, para que en ese tiempo se desempeñen en las empresas y adquieran la experiencia laboral que necesitan, una inversión que vale la pena aseguró Sabines Guerrero.

“Para garantizarles a ustedes que al concluir la universidad tuviesen un espacio donde trabajar, el gobierno, junto con el Gobierno de la República, que aporta más de dos millones, el Gobierno de Chiapas cada año 10 millones, para cumplir con esa meta de colocar tres meses en una empresa que trabajen tres meses y el gobierno absorbe ese salario, para que la empresa reciba ese profesionista”, detalló.

A la par de encausar a los jóvenes profesionistas a la iniciativa privada, también desde el gobierno se abren nuevos espacios laborales como las empresas Marca Chiapas que promueven la agroindustria, la Planta Liofilizadora de Café, la de Biodiesel y la reconversión productiva por mencionar algunos.

“Es a los jóvenes precisamente en donde queremos despertar esa conciencia donde queremos seguir entusiasmando creyendo en Chiapas que los talentos no se vallan que aquí se queden que quieran y crean en su estado”, señaló el mandatario estatal.

Todas estas acciones han permitido que Chiapas ocupe los primeros lugares en generación de empleos y uno de los que presenta más baja tasa de desocupación según las últimas cifras del INEGI.

Ante rectores de universidades de Chiapas como UNACH, UNICACH, instituto Tecnológico, UPCH, y representantes de cámaras empresariales, agradeció la confianza a este programa.

“Les agradezco la confianza seguiremos trabajando con los rectores para seguir fomentando este programa UNE Universidad-Empleo, para seguir convocando a jóvenes universitarios recién egresados a que tengan un trabajo digno, para que tengan un empleo de acuerdo a su vocación, sigamos transformando a Chiapas, que estamos transformando juntos es tiempo de Chiapas, es hora de Chiapas” enfatizó Sabines Guerrero.

Por su parte la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, recordó como inició el programa UNE: “Estando en campaña muchos jóvenes como ustedes se acercaron al gobernador Sabines, solicitando su apoyo en la búsqueda de trabajo porque las empresas no los contrataban por la falta de experiencia, era una situación que durante muchos años limitó la contratación de nuestros jóvenes y que hoy día con el éxito del programa UNE podemos decir que hemos erradicado los vicios del pasado”.

Con la entrega de estas mil 221 becas UNE a igual número de jóvenes, se realizó la mayor entrega de dicho programa, con lo que suman casi 5 mil profesionistas integrados al mercado laboral.

Un ejemplo es Libna Ramos Velásquez, joven comiteca que hoy recibió su beca, pues se encuentra trabajando en un hotel de su municipio.

“Estudié la carrera de Administración en el Instituto Tecnológico de Comitán apenas me gradué en marzo, fue en un hotel, me dieron la oportunidad de estar en el área administrativa y aprendimos lo que es el manejo de las altas, de los servicios, pagos, manejo de papeleo y todo estuvo muy bien, gracias al Gobierno del Estado que creó este programa porque la mayor parte de las empresas cuando llegamos a tocar las puertas nos piden una carta de experiencia laboral y como recién egresados no tenemos la experiencia suficiente”, manifestó.

En esta ocasión fueron estudiantes de Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa, Huixtla, Juárez, Palenque, Pichucalco, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Bochil, Villaflores y Tuxtla.

Corresponsabilidad del pueblo, fuerza de Chiapas: JSG


Integrantes de las Asambleas de Barrios de las colonias Loma Bonita, Arroyo Blanco y Paulino Aguilar, de Tuxtla Gutiérrez, recibieron de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero las fichas de depósito que amparan los recursos para las obras solidarias así como programas Motor para la Economía Familiar.

“Lo que la gente decida, el gobierno no impone, no venimos a decir hagan esas obras no, a lo que vengo a convocar es a que participen que el pueblo asuma el poder, que la gente asuma ese compromiso de corresponsabilidad, que es lo que le da fuerza a Chiapas”, señaló.

La decisión del pueblo permitirá construir puentes peatonales, alumbrado público y con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, drenaje sanitario, pavimentación de calles y avenidas en estas colonias.

Aquí el mandatario entregó 8 equipos del programa motor para que mujeres y hombres tengan su propio negocio y generen más empleos.

”Son herramientas de trabajo, son empleos y me dio mucho gusto ver a Ayanuvi Abadía que es la señora que va a hacer de corte y confección y que nos dijo que va a generar más empleos, va a hacer sábanas, ropa, para poder abastecer a la comunidad y dar trabajo también a costureras a que puedan ponerse a trabajar”, enfatizó.

Las beneficiadas saben que esta oportunidad que hoy tienen se debe a la solidaridad de la gente que en elección democrática decidió a quién beneficiar, y ahora a ellas y a ellos les toca hacer que florezcan los negocios.

”Cortinas, sábanas, ropa de cama, manteles todo eso es lo que vamos a iniciar con este trabajo, de aquí depende el empleo de muchas personas que estamos necesitando trabajo, y del crecimiento de esto habrá empleos para todo el que quiera”, manifestó Ayanuvi Abadía.

Ante cientos de habitantes Juan Sabines Guerrero refrendó su compromiso de servir al pueblo de Chiapas.

“En lo personal no busco más cargos, más puesto que servirle a Chiapas hasta el último día de mi mandato quiero trabajar para ustedes, servirle a ustedes y lo haremos con mucho corazón” enfatizó el mandatario estatal.

Por su parte el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, afirmó que en completa coordinación con el gobierno de Juan Sabines se siguen llevando grandes beneficios a las colonias de la capital chiapaneca.

“Acá en la ampliación de Paulino estamos haciendo obra de drenaje sanitario de más de 300 metros, y decirle gobernador que nos unimos al llamado que usted hizo en ese mensaje de poner el corazón por la ciudad, nos unimos a la iniciativa para homologar las elecciones, para que esos ahorros en las elecciones se haga lo que está haciendo muy bien don Juan Sabines, que es invertir en salud, invertir en educación”.

Desde esta colonia ubicada en el lado norte oriente de la Capital, el mandatario llamó a la población a quitar la violencia en sus casas y los exhortó a continuar participando en el programa de canje de armas por computadoras, que estará hasta el 15 de noviembre, cuyas armas serán destruidas el 20 de noviembre con aplanadoras.

Entrega JSG aulas a primaria y preescolar de colonia Paulino Aguilar

Este lunes el gobernador Juan Sabines Guerrero develó aulas en el jardín de niñas y niños “Luz Esther Sánchez Ramírez” y en la escuela primaria “Joaquín Miguel Gutiérrez” de la colonia Paulino Aguilar, de la zona norte oriente de la capital Chiapaneca.

“Esta labor que estamos haciendo de construir aulas por todas partes, por todo Chiapas para que las escuelas no sean de cartón, ni de teja sino que sean escuelas dignas con piso de cemento, con buenos pupitres, con pizarrones, en fin con todo lo que requiere una niña o un niño para estudiar con dignidad, lo hacemos porque es la mejor inversión, la más importante que ustedes tengan la mejor condición educativa y tienen por supuesto la mejor calidad” manifestó.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández, el mandatario chiapaneco participó en el homenaje a la bandera y junto con los 300 alumnos y maestros de ambas instituciones llamó a conocer los derechos de los infantes.

“Ninguna niña, ningún niño debe trabajar, ninguna niña, ningún niño puede ser explotado ni lastimado, está prohibida la violencia en contra de los niños y las niñas en nuestra nueva constitución hay leyes muy claras que prohíben que se lastime a una niña o a un niño” enfatizó Sabines Guerrero.

Con inversión mayor a los tres millones de pesos, desde muy temprano los infantes recibieron sus aulas y mobiliario nuevo, donde dijo que con la participación de los maestros y padres de familia se engrandece cada día más a Chiapas y a México.

Por su parte, la educadora Daniela Moreno Corzo recordó cómo en qué condiciones daban clases anteriormente y agradeció al mandatario estatal por los espacios que hoy les fueron entregados.

”Cuando iniciamos se empezaron a dar clases debajo de un árbol, después nos dieron un camión que fue adaptado para que los niños tomaran clases, yo era la educadora que le había dado el oficio con las cartas, no pensaba que se acordara y dice que sí se acuerda de mí, me dio mucho gusto que se acuerde de una servidora” expresó al gobernador Juan Sabines.

En la administración anterior era común observar aulas de madera o instaladas en camiones del transporte urbano, y ahí las niñas y los niños recibían clases soportando altas temperaturas, hoy más niños, niñas y jóvenes reciben clases en aulas dignas.