domingo, 22 de enero de 2012

Gobernador JSG pone en marcha Clínica de la Mujer No. 13 en SCLC


Con un presupuesto de 19 millones de pesos recursos 100 por ciento del Estado un equipo de 14 personas entre doctoras y enfermeras trabajan desde hace medio año en la clínica de la mujer de San Cristóbal de las Casas, que este domingo fue inaugurado de manera formal por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Aquí cientos de mujeres de la zona rural y urbana de la gélida ciudad reciben atención integral cuyo objetivo es la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de las neoplasias destacando por su importancia los canceres Cérvico uterino así como el diagnostico oportuno de cáncer de mama.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Flores Pérez, del Secretario de Salud, James Gómez Montes, el Jefe del Ejecutivo realizo un recorrido y constató el equipo de primer nivel con que cuenta una de las 13 clínicas de la mujer.

Cerca de 192 mil mujeres tienen la oportunidad de vigilar su salud y aquí en la clínica que ya no es únicamente de diagnóstico sino resolutiva con el instrumental quirúrgico se practican microcirugías, explicó la directora de la clínica Martha Aguilar Talavera.

”Es tan sencilla pero hay que capacitar se dan aquí y se dan la capacitación para la realización del Papanicolaou, captura de híbridos que es para detección del virus de papiloma humano, y pues todo el tiempo aquí estamos con las pacientes, sensibilizándolas e invitándolas para que cada año estén viniendo y a sus familiares y sus conocidos porque este es una clínica al público en general; ¿Cuánto cuestan los estudios? No tiene ni un costo es gratuito completamente estamos muy contentas de haberlo recibido por fin para inaugurarla ya funcionamos pero obviamente estábamos esperando su presencia y ya estamos al 100 por ciento”.

Equipos de ultrasonido, mastógrafo digitalizado, laboratorio de citología, colposcopia y consultorios de prevención a la salud de la mujer es lo que tiene esta clínica de San Cristóbal de las Casas.

Hasta ahora se han atendido 505 citologías, 363 muestras del virus de papiloma humano, 77 estudios colposcopicos, mil 247 exploraciones de clínicas mamarias, 259 ultrasonidos mamarios, 81 pláticas realizadas y mil 165 asistencias de pláticas.

Visitan JSG e Isabel Aguilera nuevo mercado de la zona norte de SCLC


Durante un recorrido que realizó el gobernador Juan Sabines Guerrero por las instalaciones del mercado de la zona Norte en San Cristóbal de las Casas, el más grande del estado, los locatarios se congratularon al recibirlo y expresaron su agradecimiento por esta obra que ha beneficiado a miles de familias, tanto locales como extranjeras.

La central de abasto tiene cómodas y modernas instalaciones con amplios estacionamientos y además a un costado se encuentra la terminal de corto y mediano recorrido para que la población de municipios aledaños pueda llegar a realizar sus compras al mercado del norte de San Cristóbal de las Casas.

Al respecto Elvira Ruiz Trejo, locataria dijo: “la verdad son instalaciones muy bonitas, nos ha favorecido muchísimos, como mujer yo me siento alagada porque tengo donde trabajar, y esta visita que hizo el gobernador Juan Sabines para acompañar a su pueblo, lo veo perfecto, de mi parte estoy feliz”.

Margarita López Collazo y Faustina López también externaron su gesto de felicidad y gratitud al mandatario estatal.

“Nos sentimos muy felices y qué bueno que nos vino a visitar el gobernador, la verdad nos da mucho gusto porque nos ha dado esta oportunidad para tener un puesto y hacer negocio”.

En esta visita el mandatario giró instrucciones para realizar una gran campaña de difusión a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y aumentar el número de consumidores que llegan a realizar sus compras a esta central de abasto.

Este anuncio puso contentas a las locatarias, porque saben que al aumentar el número de visitantes también incrementarán sus ventas para que tengan mayores ingresos.

Ante tal noticia la locataria Marcela Pérez dijo: “muchas gracias al señor gobernador y que venga más gente y muchas gracias, es un mercado bien bonito gracias a Dios, aquí estamos para serviles”.

Por su parte Rosa Elizabeth Sosa Mejía, coincidió: “estamos muy contentas las que estamos trabajando, esto va a funcionar tremendísimo y de aquí vamos a sacar para todos nuestros gastos Dios mediante, de aquí vamos a sacar para todo y le vamos a echar la mano a nuestros compañeros, a nuestros maridos, y nuestros hijos van a salir adelante, gracias por haber venido”, puntualizó.

Al mismo tiempo Juan Méndez dijo: “estamos muy satisfechos, contentos con el gobernador por haber construido este mercado”.

Por último Cristina Lunes López refirió que “este mercado es una oportunidad para nosotras como para muchas familias para tener sustento”.