miércoles, 15 de febrero de 2012

En nuevo municipio Belisario Domínguez JSG coloca 1ª piedra de CEBECH Clínica y Palacio Municipal


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero abanderó a las autoridades del nuevo municipio “Belisario Domínguez”, demarcación política que colinda con Oaxaca, y colocó la primera piedra para dar inicio a las obras del Palacio Municipal, escuela CEBECH y de un Centro de Salud.

”Vengo en nombre de México a encomendar nuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su integridad y sus instituciones, hónrenla y defiéndanla con lealtad y constancia”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que México nos une y por lo tanto el gobierno que encabeza convoca permanentemente a la paz social.

”No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación, respeto a la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto, porque nosotros también ofrecemos lo mismo; no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites”, destacó el mandatario estatal.

Acompañado del presidente del Consejo Municipal de “Belisario Domínguez”, Juan de Dios Vázquez Clemente, del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y de los habitantes de este municipio, el primer mandatario de Chiapas apuntó: “Amamos a México, amamos a Chiapas y no tenemos nada en contra de Oaxaca, solamente pedimos que se acate la ley y que se respete la voluntad del pueblo”.

En el nuevo municipio, cuya extensión territorial es de 84 mil 39 hectáreas, dijo que lo primordial de un gobierno es mejorar la calidad de vida de su pueblo y entregó equipo para Protección Civil, para oficinas del Ayuntamiento, ambulancia, patrulla y una campana, entre otros apoyos.

“Nuestro pueblo chiapaneco, mexicano chiapaneco, merece pues todo el respeto y fortaleza que las instituciones debemos brindarles, quise comenzar mi visita a este municipio entregando lo que nos une a todos a ideologías distintas, a creencias distintas a los que son de “Rodulfo Figueroa”, de “Díaz Ordaz”, o de cualquier otra parte del estado o del país, esta bandera símbolo de unidad, es lo que nos convoca a todos, que nos identifica a todos como mexicanos”, manifestó.

Por su parte el secretario de Gobierno Noé Castañón dijo que el nuevo municipio simboliza para Chiapas una expresión soberana.

“El nuevo municipio “Belisario Domínguez” simboliza para Chiapas una expresión nítida y clara de la soberanía del pueblo, fue creado a iniciativa del gobernador Sabines dentro de los estrictos límites del territorio chiapaneco en la propuesta se cubrió con puntualidad la superficie que había de ocupar ese municipio”, acotó.

El encargado de la política interior del estado destacó el propósito de la creación de este municipio, “con la creación de este municipio se quiso ensanchar la nueva geografía política de Chiapas, pero se quiso hacer para bien de la gente, para bien de la región”.

Recordó la reciente desestimación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante las controversias presentadas por San Miguel y Santa María Chimalapas del Gobierno de Oaxaca.

Reiteró que desde la propuesta de este nuevo municipio se circunscribió en el más estricto marco de constitucionalidad, “por ello dijimos y sostenemos que la creación de este municipio está avalada por los mandatos expresos y precisos de la Constitución Federal de la República que el accionar del Ejecutivo de Chiapas y del Congreso del Estado honran los mandatos de nuestra carta federal; así como está quedando demostrado acto por acto subsecuente a la creación de este municipio”.

Este día Juan Sabines cumple con su visita a los 122 municipios de Chiapas, ya que antes de su tercer año de gobierno visitó los 118 municipios que existían previó a la Reforma que promulgará como municipios a Mezcalapa, El Parral, “Belisario Domínguez” y “Emiliano Zapata”, hoy ya todos visitados por su gobernador.

Con el acompañamiento de su pueblo, el gobernador cerró esta gira de trabajo entonando el canto de paz, el himno a Chiapas.

Festeja Juan Sabines junto a adultos mayores 5º aniversario de Amanecer


El gobernador Juan Sabines Guerrero festejó con los adultos mayores de Chiapas el 5º aniversario del Programa Amanecer, el cual mes con mes otorga 550 pesos a la generación de plata, como un reconocimiento a su trabajo y entrega por Chiapas.

“Hay talento en nuestro pueblo, hay poesía, hay música, hay alegría y los años no pesan, los años son experiencia y sabiduría, tienen ese valor, y de eso se trata Amanecer, de motivar, de ser un estímulo más de luchar, de poner un ejemplo”, destacó.

El mandatario estatal reiteró que la base de su administración ha sido invertir en la gente, por ello este programa significan recursos destinados por más de 6 mil millones de pesos en cinco años.

“En estos más de 5 años de gobierno se ha invertido especialmente en la gente y es la mejor forma de salir adelante, invertir en la gente representa empoderar al pueblo, en Amanecer desde su fundación se han invertido en todo el estado 6 mil 400 millones de pesos”.

Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez en estos 5 años la inversión es de 665 millones de pesos, el crecimiento del programa significa que hoy llega a 121 municipios del estado y 18 subsedes.

Frente a la generación de plata reunida para la entrega de recursos que cada mes se realiza, el gobernador les pidió mantener la confianza en la continuidad del programa al estar contemplado en la Constitución.

“Permite a ustedes tener la seguridad de que Amanecer no será un programa sexenal, no es una moda, no es un programa de un gobierno, llegó para quedarse, pueden cambiarle el nombre pero ya la Constitución obliga al gobierno a dar esa pensión de manera permanente, mensual y que no puede ser menor a lo que propone Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio”, enfatizó Sabines Guerrero.

En este quinto aniversario también el Instituto Amanecer firmó un convenio de colaboración con el CONALEP y Fundación Devlyn, para hacer exámenes de la vista a los abuelitos y atender a quienes lo necesiten, por ello el representante de Fundación Devlyn Alejandro Cuevas, indicó que es un esfuerzo que se reconoce.

“Lo que se está trabajando en Chiapas son hechos no palabras, y el señor gobernador que ha hecho este Instituto Amanecer viendo este trabajo que se hace y ahora con este plan de visión que amigos les va a beneficiar mucho”, aseguró.

Finalmente el mandatario estatal pidió a cada familia chiapaneca a cuidar a esta generación que brinda sabiduría: “Es un llamado también a la conciencia, a voltear a ver a esta bendición que tienen en casa y que Dios aun les permite tener”.

Llamado en el que coincidieron los abuelitos beneficiados como Fidel Díaz: “Un tratamiento digno que nos dé el apoyo en la familia sobre todo y el apoyo que nos den cuando lo necesitamos”.

Además se ha convertido en la esperanza de los 240 mil abuelitos beneficiados, como dijo la señora Alicia Velasco “Me ayuda en mucho, me favorece es una gran ayuda que recibimos porque nosotros lo necesitamos para comprar las cosas que se necesitan en la casa, todo lo que necesitamos”.

Cabe destacar que para el 87 por ciento de los adultos mayores beneficiados la entrega que realiza el Programa Amanecer es el único ingreso con que ellos cuentan.