lunes, 27 de febrero de 2012

Instalan Georgina Kessel, Juan Sabines y munícipes Consejo Estatal de Banobras


A través de esquemas de financiamientos otorgados por BANOBRAS, en Chiapas cada vez más familias logran salir de la pobreza extrema, señaló la directora general de esta instancia Georgina Kessel Martínez, al instalar el Consejo Consultivo Estatal de BANOBRAS.

Dijo que la entidad ha trabajado de cerca con uno de los programas más importantes, que es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS. Tan sólo con el programa Banobras-FAIS 105 municipios chiapanecos accedieron a recursos financieros para realizar obras de agua potable, alcantarillado, drenaje o letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, en beneficio de sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

“Chiapas es el estado al cual se han canalizado más recursos al pago de este programa, también a través de este programa se ha atendido a 8 de cada 10 municipios de la entidad, de los cuales 60 nunca habían tenido acceso a crédito bancario y con estos recursos se han podido llevar a cabo importantes proyectos entre los que destacan escuelas, construcción de caminos rurales, proyectos de agua potable, drenaje, a través de este programa se ha beneficiado a más de 4 millones y medio de habitantes en la entidad lo que equivale al 95 por ciento de la población en el estado”.

En total se destinaron 2 mil 180 millones de pesos para 105 municipios de la entidad como parte del BANOBRA-FAIS.

Y es que Chiapas decidió trabajar de la mano con BANOBRAS ya que estos esquemas de financiamiento contribuyen a elevar la calidad de vida de los chiapanecos en áreas de prevención de riesgos, salud, educación, agua potable, drenaje y demás infraestructura prioritaria afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero frente a presidentes municipales, rectores de universidades y cámaras empresariales.

“Desde ahí se ha gestionado para que la deuda histórica de Chiapas comprendamos que la deuda no es con los bancos, la deuda más importante es con el pueblo, es increíble, imposible que pasen sexenios y sexenios y sexenios y sigamos viendo obras de cartón, sigamos viendo a mujeres que mueren el día que dan a luz y no hagamos nada como gobierno, preferimos pedir un préstamo a BANOBRAS y poder construir hospitales y aulas que no deberle nada a BANOBRAS”.

Indicó que otro programa es el Prorresol que ha permitido que Tuxtla Gutiérrez tenga un sistema de recolección y procesamiento de basura adecuado. Aclaró que la entidad trabaja exclusivamente estos esquemas con BANOBRAS.

“No le debemos a ninguna banca comercial, exclusivamente a BANOBRAS que tiene un fin social, además es vigilante que las obras se realicen”.

La titular de BANOBRAS Georgina Kessel indicó que otras acciones han realizado en el estado.

“En proyectos carreteros a través del Fondo Nacional de Infraestructura se han autorizado apoyos para el desarrollo de importantes proyectos como son la autopista arriaga-ocozocoautla, y la autopista Tapachula-Talismán”.

Fue así que al tomar la protesta de ley a los miembros del Consejo Consultivo Estatal de BANOBRAS, reiteró la voluntad de continuar trabajando en más obras de impacto social.

“Para el 2012 la institución continuará trabajando en coordinación por supuesto con el gobierno estatal, con los gobiernos municipales y el sector privado para impulsar más y mejor infraestructura en todas las regiones del país, en particular el banco continuará colaborando con el Gobierno del Estado de Chiapas y sus municipios para brindarle los productos financieros que requieren y contribuir de esa manera a disminuir las necesidades en la materia”.

Cabe señalar que previo a este evento el mandatario chiapaneco acompañó a Georgina Kessel en una exposición fotográfica que ilustró las principales acciones en salud, infraestructuras básicas, carreteras y educativas que se han realizado en la entidad gracias a la colaboración de BANOBRAS.

Mujeres indígenas injustamente presas desde 2004, obtienen su libertad


Adela Gómez Martínez, Juana Hernández Santis y Adela Ramírez Gómez son mujeres indígenas que este lunes obtuvieron su libertad gracias al trabajo de la mesa de reconciliación instalada desde hace 4 años por el gobernador Juan Sabines Guerrero.


Adela Ramírez con expediente 279/2003 por el delito homicidio por parentesco tenía una sentencia de 15 años de los cuáles compurgó 8 y cuando la detuvieron no sabía leer ni escribir y aún así la hicieron firmar su declaración sin respaldo jurídico.

“Gracias a Dios que me apoyó tengo 29 años y 7 años y medio estuve detenida por homicidio”.

Mientras que Juana Hernández Santis con 40 años de edad tenía el expediente penitenciario número 279/2003 por delito de homicidio calificado, madre de tres hijas de 23, 20 y 15 años y tres hijos de 18, 13 y 11.

En aquel tiempo únicamente hablaba Tseltal y aún así sin interprete la condenaron a una sentencia de 27 años de los cuales cumplió 9 paso en prisión.

“Le doy gracias a mi padre celestial que me abrió las 4 paredes y ya estoy libre y le doy gracias al gobernador al licenciado Juan Sabines. Ya quedó mi tristeza y no sabía yo mi libertad, estaba diciendo que voy a cumplir hoy todavía estaba diciendo estaba lavando pero tiene 15 días que estoy contenta y dije si me voy a hacer cola a mi sentencia voy a salir a los 57 años ahí estoy haciendo mi cuenta y siempre oro temprano y día y noche y doy gracias que ya estoy libre y pronto voy a estar con mis hijos”.

Por su parte Adela Gómez Martínez con expediente penitenciario 117/2003 por delito de violación fue sentenciada a 10 años de los cuales compurgó 9 años.

“Me jalan como cómplice de violación y era una sirvienta de la señora pero no le guardo rencor a esa persona que Dios me la bendiga”, y dijo estar bien agradecida con Dios por obtuner su libertad, “cuando entre no sabía nada y me obligaron a firmar muchos papeles no supe cómo defenderme, me agarraban las manos para firmar los papeles y donde me asustaban de miedo firmaba yo, no declare para nada. Le di gracias a él porque ahora nos ayudó y gracias por todo su apoyo le dije que ahí aprendí a leer y a escribir español fue toda mi participación”.

Con arbitrariedades dicen ellas fueron detenidas en el 2003 y 2004 e injustamente pasaron 9, 12 y 13 años en la cárcel por delitos que no cometieron.

Al entregar sus boletas de libertad el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó que en el pasado se hayan detenido injustamente a personas como estas tres indígenas.

“Dedicarse a hacer una búsqueda intencionada, intensiva en los penales para encontrar a mujeres indígenas que efectivamente estén purgando alguna pena o que estén en la cárcel de manera injusta nosotros creemos en la palabra de las mujeres, creemos en las injusticias que han ocurrido durante tantos años, y por ello buscamos remediar solventar esa justicia mediante la mesa de reconciliación”.

“Convocar a la reconciliación en Chiapas nadie en su sano juicio puede llamarse preso político, preso de conciencia hoy lo que buscamos es que los indígenas, las personas que no han tenido acceso a la justicia pues la libertad si es que la ley les asiste y nos hemos dado cuenta que en el pasado se prefabricaban delitos, que se maquinaban para aparentar o hacer aparecer a una persona como un presunto culpable”.

A través de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial y del Consejo Estatal de Derechos Humanos se logró analizar sus expedientes y determinar su libertad.

“Dedicarse a hacer una búsqueda intencionada, intensiva en los penales para encontrar a mujeres indígenas que efectivamente estén purgando alguna pena o que estén en la cárcel de manera injusta nosotros creemos en la palabra de las mujeres, creemos en las injusticias que han ocurrido durante tantos años, y por ello buscamos remediar solventar esa justicia mediante la mesa de reconciliación”.

Hasta ahora se han liberado a mil 368 personas a través de la mesa de reconciliación y el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que espera que esta instancia sea un referente de justicia para el país y aseguró que seguirán buscando más casos para corregir errores.

“Nosotros tenemos la confianza en ustedes Adela y Juana y bueno hoy sean un ejemplo para sus hijos, para su comunidad o para sus familiares sean un ejemplo de ello que hagan que esta mesa, esta institución genere cada día más prestigio y sea un modelo a seguir con su conducta nosotros creemos en su inocencia y esperemos también que respondan a esa confianza que les da el Estado de Chiapas, a esa confianza que les dan sus autoridades con una conducta adecuada con la mejor que puedan ofrecer a su familia y demostrando con hechos su inocencia que nadie se equivocó en esta decisión que es una decisión acertada por ustedes nadie vino a pedirlas fue la Secretaria de Desarrollo del Empoderamiento de la mujer la que hizo la búsqueda”.

Con el llanto en los ojos ahora de felicidad estas indígenas saben que han pasado los días más amargos de sus vidas pues mientras ellas permanecieron recluidas; afuera sus hijos tuvieron serias dificultades.

Pero ahora no únicamente se van con la boleta de libertad en la mano también les entregaron equipos para emprender su propio negocio y así la reincorporación a la sociedad sea menos difícil.

Acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente del Congreso, Javin Guzmán Vilchis, del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, del Consejero Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar y la Secretaria para el Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta.

Inauguran Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas


La educación superior llegó a Ocozocoautla y con ello una alternativa más de estudio para los jóvenes de ese municipio, pues el gobernador Juan Sabines Guerrero y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, inauguraron el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas, el segundo en su tipo en América.

Con este nuevo espacio educativo, Chiapas se coloca como uno de los estados donde se concentra la mayor población estudiantil en la materia.

“Y serán tres, uno en Brasil, otro en Italia desde luego y éste en México, en Chiapas, en Ocozocoautla. Me platicaban, aquí en el país después de la UNAM y después de Puebla, es Chiapas la que tiene mayor matrícula de físico matemáticas”, señaló Sabines Guerrero.

El tema de generación de energías será uno de los principales a retomarse en el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas, lo cual toma mayor importancia en Chiapas al ser la entidad líder en su generación en diversas alternativas, acotó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Es un tema que a Chiapas es fundamental, no sólo en energéticos de carácter fósil como el petróleo y el gas donde somos uno de los principales productores de petróleo y de gas, es nuestro estado, también lo somos de energía hidroeléctrica con cuatro grandes presas hidroeléctrica pero también lo seremos en unos días en energía eólica aquí en Arriaga, cerca de este municipio, y también lo seremos, lo somos ya en biodiesel donde estamos produciendo tanto palma como jatropha curcas”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador del Centro, Elí Santos Rodríguez, destacó que con esto se abona la semilla para alcanzar los estándares internacionales en impulso de investigadores y especialistas en física y matemáticas.

“La matrícula a nivel nacional es de 3 por ciento en ciencia y tecnología, entonces tiene que subir al menos a un 15 por ciento para poder competir con las grandes potencias como China y otros países que se están desarrollando”, apuntó.

Gracias al progreso acelerado del Centro de Estudios en Tuxtla Gutiérrez y tras convenir con el Centro Internacional de Física Teórica con sede en Trieste, Italia, se puso en marcha este nuevo complejo que con la inversión tripartida de los gobiernos federal, estatal y municipal por el orden de los 12 millones 450 mil pesos, alberga a 150 estudiantes de la región.

“Y me parece que va a ser un parte aguas y Chiapas estará compitiendo con Harvard, con Massachusetts, con las mejores universidades del mundo”, puntualizó Santos Rodríguez.

Este centro educativo posee una biblioteca con más de 3 mil volúmenes en temas especializados, área de cómputo, oficinas administrativas y de dirección, área audiovisual para videoconferencias y laboratorio de ciencias.

Con ello, Chiapas abona al desarrollo de profesionistas de la ciencia y la tecnología, “si no le apostamos a la investigación, ninguna nación, ningún estado tiene futuro, hay que invertir necesariamente en investigación, necesitamos investigadores de calidad”, agregó el mandatario estatal.

Posteriormente se pondrá en marcha la construcción del Centro Internacional de Física Teórica en América Central, el Caribe y México, señaló el rector Jaime Valls.

Además se espera que a partir de agosto de este año, el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas funcione al 100 por ciento.

El Gobierno de Chiapas ha invertido en los últimos años más de 700 millones de pesos en infraestructura educativa de nivel superior, del cual la mitad ha sido destinada para la mejora y crecimiento de la Máxima Casa de Estudios, la UNACH.

Este centro viene a sumarse a los planteles de nivel superior, creados y ampliados durante la presente administración que pasaron de 12 en 2005, a 26 en 2012.

Inauguran Juan Sabines y Jaime Valls edificio en campus UNACH de Copainalá


Alumnos del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas con sede en Copainalá tienen nuevos laboratorios de docencia, 3 aulas didácticas y módulos sanitarios para el beneficio de 137 alumnos de las carreras de ingeniería en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Con una inversión cercana a los diez millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, el alcalde de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez, y alumnos de la universidad, inauguró este módulo que tiene como propósito impulsar el desarrollo científico, tecnológico y educativo de la región a través de la docencia y la investigación.

”Esta oportunidad que hoy se brinda de tener un espacio de educación superior, del más alto nivel que es un campus de la UNACH muchos municipios los han solicitado, hemos duplicado el número de campus universitarios en nuestra entidad de diversas instituciones educativas, esta es una de las más importantes sin duda alguna, la de la región de Mezcalapa”, expresó el mandatario.

Al recorrer cada una de las instalaciones inauguradas, el jefe del Ejecutivo dijo que aquí se forja el presente y futuro de Chiapas al apostarle a carreras agropecuarias que es la vocación de la entidad.

“Con esta demanda concreta de agronomía y veterinaria lo cual le sirve a la región en materia de productividad, no solamente educativa, y sobre todo los laboratorios como están equipados le va a funcionar muy bien a los productores, porque aquí van a poder traer, su carne, leche, todos los productos del campo, a que puedan certificarse, puedan revisarse que estén libre de bacterias y de otros problemas que se tienen comúnmente en la producción, así que esto le sirve también a los productores, no solamente a los jóvenes que ya con ese es más que suficiente, pero además tiene ese plus que le da a los productores del campo”, enfatizó.

Aquí se pensó en tener áreas académicas que tuviesen una relación directa, especialmente Veterinaria y Agronomía, dos carreras indispensables para Chiapas, agregó el mandatario estatal, “no se puede comprender a Chiapas sin su producción al campo, no se puede comprender a Chiapas sin la relación directa del agro y esa es nuestra vocación”.

En los laboratorios los futuros profesionistas tienen equipo con tecnología de punta que servirá a demás para que los lecheros y queseros tengan un lugar para el análisis de sus productos que ofertan al mercado, explicó el coordinador del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios, José Araujo Gordillo.

”Este edificio viene a apoyar enormemente la actividad de investigación y servicios con los laboratorios para la región, pensamos que será un detonante para los trabajos que se están realizando con las organizaciones que ya le entraron con los orgánicos, los jóvenes se van a capacitar, la idea es que podamos a la vez de dar docencia darle servicio a la comunidad que en la región no existe análisis de suelo y aquí ya tenemos eso”, acotó el Coordinador de este Centro.

Por su parte, alumnos de este campus se congratularon por estas obras a favor de la comunidad tanto universitaria, como a productores.