sábado, 3 de marzo de 2012

Entrega JSG sementales bovinos, insumos y maquinaria agrícola en Villacorzo


El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó sementales bovinos, insumos, maquinaria agrícola y una certificación al rastro bovino tipo TIF al municipio de Villacorzo, donde destacó que en los últimos 5 años en Chiapas se ha trabajado para consolidar una plataforma agrícola que ofrezca sustento económico para los que hacen producir el campo.


En este marco, señaló que las actividades agrícolas son amigables con el medio ambiente, lo que permite abastecer de granos básicos y otros productos para el consumo estatal, nacional y exportar al mercado internacional, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero en el municipio de Villacorzo.

“De eso se trata en esta administración, de producir alimentos para las y los chiapanecos pero también para el resto del país, estabamos en el 2006 con poco menos de un millón de toneladas de maíz 900 mil, de seguir con el abandono del campo, estábamos a punto de necesitar comprar maíz de otras partes, siendo Chiapas alguna vez el llamado granero del sureste, nos pusimos a trabajar, a trabajar para producir y en el compromiso con los campesinos, con los productores, con los ganaderos con los productores apícolas, todo este esfuerzo de inversión en mecanizar al campo, de entregar tractores con la participación de la gente tiene ese objetivo generarles ingresos a los productores desde luego y producir alimentos y ser sustentables con el medio ambiente”, manifestó.

Acompañado del alcalde de Villacorzo, Jorge Clemente Magdaleno, hizo entrega de sementales de alta genética, maquinaria agrícola para mecanizar el campo, paquetes de insumo agrícola para fortalecer diversos cultivos y en especial de la jatropha, con recursos cercanos al millón y medio de pesos.

Sabines Guerrero subrayó que ante los problemas de sequia que hay en el norte del país, la entidad es una alternativa para que el país descanse el desbasto de granos básicos.

“Esto nos permite, con el trabajo de los productores, dar alimentos, se está ampliando la mancha desértica del norte del país, es decir en el norte del país cada vez se va a producir menos, esa es la tendencia no porque no se quiera sino porque ya no se puede por la sequía y heladas tan severas, ese es el cambio climático, es el calentamiento global que mucha gente dice que no es cierto pues ahí está que lo veamos qué va a pasar, la alternativa se llama Chiapas; aquí es donde tenemos que producir y donde estamos produciendo alimentos insisto para abastecer a nuestro país y lo vengo a decir acá en el municipio que más produce que es Villacorzo”, apuntó.

Ante cientos de mujeres y hombres que hacen producir la tierra, el mandatario estatal resaltó la construcción de 8 rastros, 4 Tipo Inspección Federal y 4 regionales y detalló que en 5 años se han entregado en la frailesca cerca de mil 500 sementales bovinos.

Para este municipio entregó la certificación del rastro TIF, a Enrique de la Piedra Constantino, presidente de la Asociación Ganadera Local, con lo que Chiapas garantiza calidad en la carne.

“Eso que significa que al consumidor, a la mesa de las familias chiapanecas, que la carne que se vende en Villacorzo es una carne certificada en calidad, en sanidad, que está usted consumiendo el mejor producto, y es en un rastro certificado tipo TIF, muchas felicidades y que esto sirva como ejemplo para seguir trabajando por la calidad, porque antes decían Chiapas produce barato, no, Chiapas ofrece hoy calidad a buen precio”, acotó.

Con datos proporcionados por la SAGARPA informó del incremento en la producción de cacao, café, miel, ganado bovino, porcino, aves, pesca, hule, palma de aceite, caña, lácteos, Jamaica, soya, ajonjolí, frijol, sorgo, cacahuate, jitomate y picante entre otros.

Juan Sabines señaló que Chiapas se ha adelantado a muchas entidades porque le ha apostado a la generación de energías limpias, como es el caso del biodiesel que se obtiene del aceite de la jatropha.

”Estamos sembrando la semilla del mañana, la semilla que el día de mañana será un producto esencial porque todos los hidrocarburos tienden a desparecer y le estamos apostándo a un material renovable que es noble con la naturaleza porque captura carbono, porque es un árbol y permitirá generar ingreso a nuestro pueblo, llevamos mucha ventaja, excepto Colombia y Brasil, en Chiapas llevamos una ventaja enorme en Latinoamérica en sembrar oleaginosas y ésta es la jatropha aquí le hemos apostado y les aseguro que es la mejor inversión”.

En su oportunidad, Jorge Clemente agradeció el respaldo del gobierno de Juan Sabines, que dijo, significa mejores viviendas, salud, educación y mayor producción agrícola.

”Villacorzo hoy respira vientos de paz, de tranquilidad, hoy Chiapas vive momentos de desarrollo, de progreso día a día en todos los rincones del territorio se ve y se escucha que hay un gobernador cerca de la gente, señor gobernador Sabines ratifico mi compromiso de seguir trabajando en su proyecto en unidad para obtener más y mejores resultados y no nos cabe duda que de la mano de usted Chiapas sigue adelante con humidad con honestidad con hechos que se demuestran paz, desarrollo para todos”, finalizó.