martes, 6 de marzo de 2012

Infraestructura educativa y Planta de Aguas Residuales detonan desarrollo económico en la región Mezcalapa


En su gira por la región Mezcalapa, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró obras de infraestructura educativa en el municipio de San Fernando y una planta de tratamiento de aguas residuales en Osumacinta.


En San Fernando, Sabines Guerrero entregó programas Motor para la Economía Familiar a Asambleas de Barrio e inauguró aulas, boulevard y una cancha de usos múltiples.

Al paso del tiempo las Asambleas de Barrio se han convertido en una oportunidad inmejorable para hacer realidad el empoderamiento del pueblo, señaló Gladis Santana Hernández, contralora social de la Asamblea de Barrio “La Esperanza” del municipio de San Fernando.

En este marco y tras inaugurar la cancha de usos múltiples que será de gran utilidad para los niños, jóvenes y adultos del barrio Las Rosas, el mandatario estatal resaltó:

”Usted sabe exactamente que es el concepto del empoderamiento del pueblo y si se da cuenta que trabajo cuesta porque a veces las autoridades lo puedan hacer, porque ese recurso los 200 millones que se reparten en más de mil Asambleas de Barrio, pues podría usarse en otra cosa y la gente lo dice mucha gente lo dice no es un desperdicio, aquí está que no es un desperdicio porque se construyó la cancha hoy se construye ciudadanía, de eso se trata el esfuerzo no es la cancha, el esfuerzo es como usted piensa es transformar en darle al pueblo la fortaleza para tomar esas decisiones, ya votaron por su obra ya saben lo que van a hacer”, manifestó.

Desde este municipio Sabines Guerrero arrancó una gira más que realizará por los 122 municipios de Chiapas para entregar personalmente del programa Motor para la Economía.

Acompañado del presidente municipal de San Fernando, Juan Antonio Castillejos, de funcionarios del gabinete, de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 53, el gobernador develó 3 aulas de un total de 26 que se han construido con una inversión de 12 millones y medio de pesos, con el que se benefician cerca de 700 estudiantes de esta institución fundada en 1975.

En este municipio cuya población es superior a los 33 mil habitantes; el mandatario anunció que con un presupuesto de 37 millones de pesos en tres meses concluirá la obra para dotar con agua potable a cada familia, y además dijo se construye la planta tratadora de aguas residuales.

En el municipio de Osumacinta y con una inversión superior a los 8 millones 300 mil pesos, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró una planta tratadora de aguas residuales, la cual evitará la contaminación del río Grijalva.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo señaló que procurar el bienestar de la ecología permitirá detonar el desarrollo económico de esta región “era una gran demanda porque Osumacinta, así como, otros municipios descargan sus aguas negras a los ríos y en este caso al río Grijalva y eso es contaminación y toda la gente que se dedica a la pesca, al turismo, a la zona del río, veía afectado sus ingresos y su salud”, indicó.

Además de esta planta tratadora de aguas residuales, esta cabecera municipal ya cuenta con la planta potabilizadora Discovery que permitirá garantizar agua purificada de calidad a los 2 mil 300 pobladores, erradicando la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

"Una segunda acción es la planta potabilizadora, que estará instalada en la cabecera municipal para otorgar agua potable a este municipio, dará 16 litros de agua por minuto, esa agua es para tomar, para bañarse, para las acciones cotidianas" , reiteró Sabines Guerrero.

De igual manera, el mandatario chiapaneco inauguró tres aulas didácticas y equipadas con: 90 sillas, televisores y pizarrones en la Escuela Telesecundaria No. 177 "Enoch Cancino Casahonda".

Finalmente, entregó un cheque por 200 mil pesos para la rehabilitación del parque central, obra concensada entre los integrantes de la Asambleas de Barrio, así como, la dotación de herramientas para herrería, salón de belleza y cibercafé, proyectos productivos en beneficio de tres familias de esta localidad que podrán elevar el ingreso económico para sus hogares.

Firman convenio de colaboración para realizar el 9º Concurso Nacional de Dibujo Infantil


Juan Sabines Guerrero fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del Estado y Fundación Azteca para la realización del noveno Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Que Viva la Selva Lacandona”.

“Muchas gracias por su presencia, por hacer este sueño una realidad, para Chiapas estamos muy orgullosos y les damos las gracias a cada uno de ustedes y a televisión azteca por haber puesto a pensar a cada una y uno de ustedes de cómo es la selva, como es la selva lacandona, de pensar en Chiapas no solamente en imaginarse como es sino también de los peligros que atraviesa la selva”.

En el Zoológico Miguel Álvarez del Toro los nuevos embajadores provenientes de todos los Estados del país se comprometieron a ser promotores de la conservación de la Selva Lacandona, algo que el mandatario reconoció.

“La reserva como alguien lo señaló es un pulmón muy importante para nuestro planeta que nos da la reserva donde está ubicada ésta selva, donde era una tierra inexplorada y que efectivamente hay grupos originarios que ahí viven con su cultura”.

Las niñas y niños recibieron una cálida recepción por parte del gobierno del Estado, y el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán los exhortó a ser grandes embajadores de la conservación de la Selva.

“Para que lleven a sus Estados y todo el tiempo estén promoviendo, platicando de las maravillas que hay aquí para su conservación y para que se conozcan en todo el país”.

Sabines Guerrero comento que en la Selva se conserva la quinta parte de la diversidad biológica de México, entre las que están el 30 por ciento de las especies de mamíferos, el 50 por ciento de las aves y el 50 por ciento de las mariposas diurnas, muchas de éstas se encuentran en peligro de extinción como la guacamaya roja, el águila arpía, el jaguar, el tapir, los monos araña, saraguato y el cocodrilo de pantano.

“Este Estado los recibe con mucha gratitud, por este esfuerzo que realizan díganles a sus papas que les agradecemos mucho que les hayan dado permiso y que esto permitirá tener mejores mexicanas y mexicanos que aman a su país, al sur del país y a este lugar que es de todos esta Selva nuestra”.

La reserva constituye la principal zona de recarga de los ríos Usumacinta y Grijalva, y surte de más del 30 por ciento del agua dulce al país.

Además, la Lacandona genera otros servicios ambientales como la captura de bióxido de carbono que ayuda a mitigar el cambio climático global, la estabilidad del clima regional, la conservación del suelo y la transportación de nutrientes.

A esta recepción de los pequeños que estarán en Chiapas hasta el próximo domingo, asistieron Julia Carabias de Asociación Natura Internacional, Lourdes López Moreno, Secretaria de Medio Ambiente, Javier de la Maza, presidente de Natura México, Ricardo Frías delegado de la SEMARNAT, Julio Romaní Cortes, director de la Reserva Montes Azules y Guillermo Ponte, reportero de Disney.