sábado, 17 de marzo de 2012

Imponen medalla “Fray Matias de Córdova” a Phillippe Lamy


El pueblo de Chiapas reconoció la trayectoria del representante de la OMS-OPS en México, de Philippe Lamy, pues los tres poderes del Estado le entregaron la medalla “Fray Matías de Córdova”, de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero, en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

En sesión solemne del Congreso del Estado y con la presencia de los titulares del los tres poderes, del Ejecutivo el Gobernador Juan Sabines; del Judicial, Magistrado Juan Gabriel Coutiño y del P Legislativo Arely Madrid Tovilla, esta última expresó:

“Esta comisión integrado por los tres Poderes del Estado de Chiapas acordó otorgar la medalla Fray Matías de Córdova al doctor Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud".

Por su parte, Philippe Lamy reconoció que Chiapas ha avanzado en materia de salud, conjugando la cobertura universal, recientemente lograda y el crecimiento en infraestructura hospitalaria.

                                              

"Ahora en 2012, la población de Chiapas dispone de dos pilares fundamentales en materia de salud, mecanismo de protección social en salud con cobertura universal cerca de 3 millones de Chiapanecos, y una oferta de servicios de salud tanto operativos como preventivos y salud pública ampliada y modernizada con 200 establecimientos de salud construidos o remodelados en este periodo, los felicitamos por ello es una oportunidad histórica pero a su vez significa más desafíos y más responsabilidad", expresó.


El galardonado destacó el compromiso del estado para superar el rezago que arrastran especialmente 28 municipios: "Aprovecho para reconocer el compromiso importante del gobierno de Chiapas con los ODMs, es conocido que Chiapas están inscritos en su Constitución".

Philippe Lamy expresó que lo que lo une a Chiapas es un aprecio especial, retomando la canción “Yo soy Chiapas”, como un ejemplo de lo que significa esta entidad para él.

"Pero como bien dice la canción llevo el son de la marimba al caminar, soy con todos mis hermanos campo libre, soy trabajo, caminando nuestros sueños soy verdad, Yo soy Chiapas", apuntó.

Cabe recordar que en el año 2007 se definió una agenda de trabajo entre el Gobierno del Estado y diversas agencias de la ONU, entre ellas la OMS-OPS, desde entonces Chiapas ha obtenido logros como la disminución de la muerte materna, el control de enfermedades del rezago como tracoma y oncocercosis, por mencionar algunos de los avances del sector salud con la colaboración de Philippe Lamy, explicó la diputada local, Elsa López López.
                                             

"Que se ha destacado en los últimos años por su aportación decidida en materia de salud a nuestro estado de Chiapas, el impacto de este trabajo es que Chiapas a partir del año 2008 es el único estado con reducción de la mortalidad materna", enfatizó.

La medalla Fray Matías de Córdova se instituyó para reconocer a hombres y mujeres de cualquier parte del mundo que hayan hecho una aportación relevante para Chiapas, tomando en cuenta el espíritu del libertador que inspiró este galardón.

Al término de la sesión solemne, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral al pie de la estatua de Fray Matías de Córdova en honor a su 246 aniversario de natalicio, ubicada en el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula.

En Tapachula, instalaciones de Expo Ganadera más grande de México


El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró junto a la Unión Ganadera Regional de la Costa, las instalaciones de la Expo Ganadera de Tapachula, la más grande de México, que cuenta con capacidad de mil argollas de ganado.


Al recorrer las nuevas instalaciones, el mandatario estatal señaló que a diferencia de lo que sucede en la zona Norte del país, donde se padecen graves sequías y escasez de alimentos, Chiapas se ha convertido en la alternativa alimentaria para la nación, pues destacó el potencial con que cuenta el estado.

“Chiapas está atento a esa demanda y ofrece una alternativa al país, Chiapas es una potencia en la producción de alimentos, Chiapas tiene un potencial enorme para generar alimentos y nutrición para nuestros país y esto es gracias a ustedes, lo hemos hecho juntos, en equipo tenemos un mejor Chiapas”, apuntó.

Tan sólo en 2005, Chiapas tenía un millón 950 mil cabezas de ganado, mientras que en estos seis años casi se duplicó con 2 millones 400 mil cabezas gracias al mejoramiento genético, de la sanidad animal y de la infraestructura.

De igual forma, para darle valor agregado a la comercialización ganadera, se han entregado once plantas pasteurizadoras en la entidad, también se han abierto ocho rastros de los cuales cuatro son tipo TIF que no existían antes de esta administración, a lo que el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Ariel Orozco, calificó como un impulso sin precedentes.

“Festejamos su liderazgo, vemos a un Chiapas con rumbo y certeza jurídica, con una política de vanguardia que consolida la paz social y el desarrollo económico del estado, reconocemos su esfuerzo y el apoyo que le ha dado al agro chiapaneco, indudablemente señor Gobernador usted le apostó al campo y por eso el bien llamado sexenio del campo pero yo iría más allá que esto no fue sólo el sexenio del campo, es el sexenio de Chiapas”, destacó.

De igual forma Chiapas se ubica en el primer lugar de producción de leche orgánica, la sanidad también se ha fortalecido, aseveró el secretario del Campo José Ángel del Valle.

“Chiapas ya tiene de todos sus municipios tiene 59 reconocidos por el departamento de los Estados Unidos, lo que significa una libre comercialización, Chiapas con esto se ha convertido en el proveedor de becerros y de carne para el Norte y Centro del país, de que Chiapas sea el primer lugar nacional en el registro de bovinos por pureza genética, no lo dice Chiapas lo dice la asociación nacional de criadores de razas puras”, detalló.

Cabe destacar que la entidad chiapaneca también es el primer lugar de semovientes de calidad genética con 10 mil 968 cabezas de bovinos con alto valor genético para que produzcan más carne y leche, pero por encima de que estos logros sean sólo resultado de trabajo institucional, es el reflejo de la participación constante de este sector productivo reconoció el mandatario chiapaneco.

“Sobre todo la respuesta contundente de este sector productivo al estado de Chiapas, todos estos logros que Chiapas hoy muestra a la nación no podrían ser ni siquiera pensados sin el esfuerzo, sin la confianza de sus productores del campo, especialmente de la ganadería chiapaneca, poner a Chiapas y su ganadería en los ojos de México y a nivel internacional es un esfuerzo de cada productor”, expresó.

En este marco entregó el reconocimiento al mérito ganadero a don Francisco Vázquez Toledo y entregó dos termos criogenéticos con un valor de 228 mil pesos, cada termo contiene 500 dosis de semen de las mejores razas de ganado.

El mandatario estatal les entregó las nuevas instalaciones ganaderas para que sean ellos quienes la administren, se trata de la mejor infraestructura del país con capacidad de 12 módulos, mil argollas, 48 caballerizas, 80 de borregos, baños de animales, pista de calificación, restaurant y oficinas; la inversión de esta obra es de 74 millones de pesos.

Entrega JSG Programa Motor y recursos para Obra Solidaria 2012 en Tuzantán


El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó una gira de trabajo por el municipio de Tuzantán, donde inauguró obra hecha por asambleas de barrio, monumento a la Biblia y entregó Programa Motor para la Economía Familiar y recursos para obra solidaria 2012.

El mandatario estatal, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de la presidenta Municipal, Dulce María Gutiérrez García, cortó el listón inaugural de la obra solidaria del andador peatonal en el barrio Xochitepec y entregó motores y recursos para las Obra Solidaria del 2012 a Asambleas de Barrio, que han priorizado rehabilitar canchas de usos múltiples, construcción de puente vehicular, ampliación de red eléctrica y enmallado perimetral.

”Gracias por cumplir con hechos el recurso 2011 que se entregó ya vemos este andador que hizo el pueblo y agradeciéndole a Dulce nuestra presidenta municipal, que también el ayuntamiento haya sumado recursos para poder hacer más grande la obra muchas gracias, con este programa se trata de empoderar al pueblo, por qué le decimos así, porque esa es la filosofía de Chiapas Solidario, darle el poder al pueblo”, destacó Sabines Guerrero.

                                                      


Durante la entrega del programa Motor don Marcos Laparra González de oficio carnicero, agradeció el proyecto del gobernador Sabines de enseñarles a pescar para mejorar sus condiciones de vida.

“Muchas gracias señor gobernador por este gran apoyo que me ha brindado más de 30 años picando con el hacha el hueso, ahora el hacha se hizo sierra muchas gracias y que Dios lo bendiga; igualmente y a trabajar”, señaló.

Ante este agradecimiento Sabines Guerrero informó que en Tuzantán se han entregado 45 motores con un presupuesto de un millón y medio de pesos para beneficiar directamente a la gente.

En este municipio, Juan Sabines develó el Monumento a la Biblia, al cual calificó como un sinónimo de paz y esperanza.

”Que sirva para la paz, que sirva para la dignidad, es el libro más leído en todos los tiempos por cristianos y también por otros tipos de credos o sin credos y creo que todos estamos obligados moralmente a leer la biblia, por eso honrar a este libro y la palabra del libro de libros es un acto de paz, es un acto que convoca a una mejor comunidad es honrar a nuestros antiguos y a la vida misma”, apuntó.

Aquí en este parque el Jefe del Ejecutivo afirmó que un gobernante debe respetar las creencias de su pueblo.

“La fe del pueblo es algo que todo gobierno está obligado a reconocer y respetar y ustedes cada uno tiene una fe que lo ha demostrado y el gobierno está obligado a hacer valer ese derecho, a esa elección libre porque si no es un acto de libertad no es un acto de fe”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la comunidad Bendición Cristiana, Carlos de León Estrada quien agradeció la libertad de culto que desde el gobierno se garantiza en Chiapas.

A este evento asistieron representantes de las iglesias del Nazareno, Presbiterianos, Apostólica, Pentecostés y católicas.