lunes, 9 de julio de 2012

En Chiapas Juan Sabines y Manuel Velasco inician transición en unidad


En Chiapas, la transición de gobierno entre la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo Manuel Velasco Coello es un proceso que inicio en unidad.

Juan Sabines y Manuel Velasco se reunieron con 77 representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de los sectores productivos en la entidad, a quienes informaron que la transición gubernamental que inició, será de diálogo y trabajo con los sectores y el pueblo de Chiapas.

Por su parte los representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de sectores productivos de Chiapas celebraron los triunfos en las urnas del presidente electo Enrique Peña Nieto y del gobernador electo Manuel Velasco Coello.

Juan Sabines expresó: "a Chiapas le va a ir muy bien, me consta que hay un enorme afecto del presidente electo con Manuel Velasco, en el caso del gobernador electo con el presidente electo, a quien por supuesto también el Gobierno de Chiapas felicita por el triunfo obtenido, lo importante es que gane México, que todos trabajemos a favor de México, a favor de Chiapas”.

“Felicitamos y nos congratulamos porque sabemos que a Chiapas le va a ir muy bien porque van a construir a favor de Chiapas", apuntó.

"Hemos acordado con Manuel Velasco hacer una transición desde el primer día, la transición no sólo se refiere a la entrega de papeles, al estatus que guarda cada área de la administración pública, sino también a la entrega física del estado, hacer un amplio recorrido”, informó el gobernador de Chiapas.

Agregó que “el interés es avanzar en la transición pero con ustedes, con los sectores y el pueblo, porque lo que se ha construido en estos 6 años ha sido gracias a ustedes".

El gobernador Juan Sabines reconoció el compromiso y apoyo del presidente de la República Felipe Calderón con Chiapas, ya que –dijo— la relación de unidad ha permitido trabajo de resultados claros. Es el presidente que más ha realizado giras de trabajo a la entidad, recordó Sabines.

Por su parte, el gobernador electo Manuel Velasco Coello externó que es momento de dejar atrás las diferencias partidistas y unirse por una causa común.

"Ustedes pueden tener la certeza de que ésta es una transición positiva para el estado, es una transición en donde vamos a ver lo mejor para Chiapas, la elección ha quedado atrás y la única camiseta que tenemos puesta es la de Chiapas y de esa forma nosotros no vamos a reinventar el estado, el estado no se necesita reinventar cada 6 años", expresó.

Para los 77 representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de los sectores productivos, esta señal enviada por el Ejecutivo estatal saliente y el gobernador electo representan certeza y confianza en Chiapas, así lo manifestó expresaron el presidente de Marca Chiapas, Rómulo Farrera.

“Las fuerzas productivas de Chiapas tenemos que sumarnos para sacar adelante al estado, me ha tocado presidir Marca Chiapas es un bonito proyecto, en su momento al gobernador electo le vamos a presentar este proyecto, una felicitación al gobernador Sabines creo que ha hecho una labor estupenda por el estado de Chiapas", dijo el empresario.

A este reconocimiento se sumó el presidente del Consejo Estatal de productores de Mango, Cornelio Castro:

"Agradecemos al gobernador, entendemos este proceso, agradezco el apoyo que nos dio para sentar las bases de un desarrollo de hacer el mango un negocio, agradecemos todo lo que nos ha apoyado y espero nos siga apoyando hasta el último días gobernador".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo indicó que empresarios, profesionistas, productores agrícolas y pecuarios han sido la clave para que Chiapas sea reconocido a nivel nacional, ya que dijo son "años de trabajo puestos en Chiapas y es muy importante que eso se quede aquí, que siga creciendo y generando empleos, sobre todo como un equipo donde nos propongamos todos sacar a Chiapas adelante, al margen de banderías políticas, al margen de cualquier otra diferencia, lo que nos interesa es nuestro estado, es Chiapas".

En lo que coincidieron la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Maribel Gutiérrez Niño y el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Miguel Ángel Coello.

"Para hacer un reconocimiento a nuestro gobernador Juan Sabines por toda la labor que ha venido realizando y que ha dejado a nuestro estado en boca de todos, en la mira de todos, era un estado que no éramos reconocidos y ahorita todo mundo habla de Chiapas, licenciado cuenta usted con el apoyo de todas las cámaras para trabajar, tenemos las cámaras, tenemos gente capacitada, empresarios chiapanecos que podemos sacar adelante y engrandecer a este estado", puntualizó.

Por su parte y a nombre de los abogados, Miguel Ángel Coello se unió al llamado de Sabines Guerrero y señaló que “como nunca Chiapas está viviendo un estado de derecho pleno en donde se respetan nuestras libertades y nuestras garantías individuales, un reconocimiento a su actividad señor gobernador y a nuestro nuevo gobernador electo decirle que su juventud le dará fuerzas para gobernar con madurez al estado de Chiapas".

Después de escuchar las inquietudes de cada uno de los participantes de esta mesa de trabajo, el gobernador electo se comprometió a darle continuidad a los programas exitosos que impulsan los diversos sectores productivos y de comercialización en el estado.

"En esta etapa de transición podamos consolidar los proyectos que ha hecho esta administración y también consolidar los proyectos que vamos a hacer en los próximos 6 años en mi gobierno, ahora necesito de ustedes más que nunca para que me ayuden desde el primer día de mi gobierno a dar resultados, mi gobierno será plural, incluyente, gobernará para todos los chiapanecos", enfatizó Velasco Coello.

En esta reunión, también estuvo presente el presidente municipal electo, Samuel Toledo quien junto al gobernador constitucional Juan Sabines y el gobernador electo Manuel Velasco, saludo de mano a cada uno de los participantes.

Cabe señalar que a partir de ahora se instalarán mesas de trabajo con cada sector para elaborar una agenda de trabajo para la nueva administración estatal.

En Chiapas 1a Planta Extractora de Aceite de Jatropha del país


Este lunes inició en Chiapas la transición en unidad y con este proceso como marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo Manuel Velasco Coello, inauguraron la Primera Planta Extractora de Aceite de Jatropha Curcas del país, que completa el círculo productivo de cosecha, transformación, comercialización.


Con una inversión de seis millones 600 mil pesos, la primera planta extractora de aceite de jatropha, también conocido como piñón, procesará toda la cosecha de las 10 mil hectáreas de este cultivo amigable con el medio ambiente.

El aceite que se extraerá, se enviará a la primera planta de biodiesel instalada en Puerto Chiapas, y ya transformado en biodiesel se expenderá en la primera biodiselera del país, instalada en Tuxtla Gutiérrez.

El gobernador Sabines destacó ante los representantes de los 2 mil 358 productores de jatropha que esta empresa no es del gobierno “es de los propios productores, que sea su negocio adicional, ustedes producen y ustedes transforman para que generen mayores ingresos”.

En este acto, y mediante la firma de un convenio entre la Secretaría del Campo y los productores, la planta fue entregada a la Unión de Sociedades Bioenergéticas de Chiapas integrada por 20 organizaciones en las que participan 2 mil 359 socios.

El gobernador chiapaneco agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón“por su apoyo tenemos una agenda muy amplia en la generación de agroindustrias en nuestro Estado que se fortalece”.

Por su parte, el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, recordó que su administración dará continuidad a las políticas sustentables, y en específico se comprometió con los piñoneros y los sorgeros a respaldar el proyecto de la planta productora de aceite.

”Yo voy a ser un gobernador no de un partido, voy a ser un gobernador que trabajara para todos los chiapanecos sin distinción de partido”

“Mi gobierno será ambientalista, que apoyara a los productores de esta región para consolidarse día con día, y que sea más el transporte público de nuestro Estado que utilice biodiesel pero que podamos exportarlos a otros Estados; vamos a continuar con este programa exitoso”, expresó Velasco ante el aplauso de los productores.

Por su parte, en nombre de los productores, Antolín Morales sostuvo que con la consolidación del sistema producto jatropha “se rescatan tierras degradadas y se contribuye a la protección del medio ambiente, ya que el cultivo es una alternativa productiva que incrementa la rentabilidad por hectárea”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del gobernador electo, entregó a productores cheques, que son apoyo a la cosecha de jatropha, de quienes destacó su confianza con este proyecto que además de generar ingresos deriva en beneficios al medio ambiente. “Ustedes le hacen un servicio al planeta, ya que el piñón o jatropha captura carbono y gases efecto invernadero”.

Agregó: “nuestro país y todo el mundo está viendo la crisis de los hidrocarburos, productos no renovables de los que van a ir descendiendo su producción México y Chiapas”. Ante ello es necesario tener alternativas, como los biocombustibles, destacó.

Juan Sabines destacó el proceso de transición que vive en Chiapas, ya que junto al gobernador electo Manuel Velasco Coello han optado por la unidad.

“Le he pedido al gobernador electo que hagamos la entrega recepción, no hasta el 8 de diciembre en papeles, sino todos los días de aquí al 8 de diciembre… trabajar todos juntos, acuerparnos, somos un sólo equipo, es un solo Chiapas; un Chiapas multicolor con muchos sabores y aromas pero unido en esta causa que es la de ustedes”, agregó.

Expresó que“los políticos, los candidatos en su momento pertenecen a los partidos pero ya los gobernantes pertenecen al pueblo”.