jueves, 30 de agosto de 2012

Gobierno del Estado y Un Kilo de Ayuda combaten la desnutrición en Chiapas






En los últimos cinco años, "Un Kilo de Ayuda" se ha convertido en aliado de los más pobres de Chiapas.

Es por ello que el Gobierno del Estado y Un Kilo de Ayuda firmaron un convenio de colaboración para continuar trabajando tal y como lo han hecho desde 2008.

Cada mes esta iniciativa junto con el DIF estatal atienden a 15 mil 310 niños y niñas que residen en 250 localidades de 17 de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, a quienes se les brinda el tratamiento contra anemia, capacitación y educación nutricional, para que las madres de familia cambien los hábitos alimenticios.

El presidente nacional de Un Kilo de Ayuda Ignacio Ávalos Hernández expresó que desde hace más de 20 años que tienen presencia aquí, el avance es único.

"La primera distribución de alimentos que hicimos fue en el año de 1986 por la zona del Soconusco y en estos 26 años por los cinco últimos han sido más que todos los otros 21 y eso ha sido gracias a la colaboración, al esfuerzo, al corazón, al compromiso de ustedes" indicó Ávalos Hernández .

En estos cinco años 43 mil 583 niños han sido atendidos, se entregaron un millón 469 mil 700 paquetes nutricionales, con estas acciones lograron que 22 mil 260 niños se graduaran, mientras que 26 mil 738 pequeñitos se recuperaron de la anemia y que 9 mil 533 más tuvieran un neuro desarrollo adecuado a su edad.

"Hace 5 años cuando firmábamos el primer convenio todo parecía incierto y finalmente a lo largo de cada uno de los días que pusieron estos cinco años hemos venido caminando a través de la responsabilidad, del compromiso, de el trabajo bien hecho, del gobierno del estado de Chiapas" el comentó presidente nacional de Un Kilo de Ayuda.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que gracias a la labor desinteresada de asociaciones como ésta y el cumplimiento del deber de todo gobierno, es que se ha podido combatir la desnutrición en las comunidades con mayor marginación.

"Que debe haber más sociedad, menos gobierno, tener, complementar y apoyar las buenas prácticas de la sociedad, agradezco las palabras del presidente del Un Kilo de Ayuda, pero lo que hemos hecho Isabel y un servidor ha sido nuestra obligación, es nuestro deber", mencionó Juan Sabines Guerrero.

Con acciones como esta además de la ampliación de la red hospitalaria y de la capacitación a parteras se logró disminuir el número de muertes maternas bajando del primero al noveno sitio, también al incluir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU a nivel constitucional, Chiapas bajó del primer lugar en rezago social al tercero, un avance significativo reconoció el Ejecutivo Estatal.

"Gracias al esfuerzo de un kilo de ayuda, con el programa de la ONU, estamos en tercer lugar, es decir en poco tiempo, en muy poco tiempo y contando de 2010 logramos alcanzar el tercer lugar, dejamos el primer lugar a Guerrero, el segundo lugar a Oaxaca y Chiapas en tercer lugar", informó el mandatario chiapaneco.

La presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines dijo que de 2008 a la fecha se han invertido más de 200 millones para paquetes alimentarios de Un Kilo de Ayuda.

"Para cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especial el número uno se está entregando un paquete de manera bimestral en donde cada paquete que se le entrega, se le hace un estudio al niño de peso, talla, valoración médica y capacitación a la mamá en cuanto a nutrición, hasta ahora se han dado 202 millones 500 mil pesos de 2008 a 2012 con la entrega directa de paquete alimentario a Un Kilo de Ayuda" indicó la presidenta del DIF estatal.

Parte de este convenio de colaboración signado incluye atender al municipio de reciente creación Belisario Domínguez, también considerado de alto rezago y que se ubica en la zona limítrofe con Oaxaca.

Para Conalep Tuxtla entrega JSG aulas, laboratorio y centro de alimentos






En tres años estudiantes del plantel 312 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Tuxtla Gutiérrez han visto crecer en infraestructura a esta institución educativa que hasta el 2006, la capital de Chiapas carecía de la presencia del CONALEP.

Este jueves el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de 780 alumnos y funcionarios del sector educativo develó el centro de preparación de alimentos y bebidas, el laboratorio de informática, y nuevas aulas con una inversión cercana a los 36 millones de pesos.

"Como ven estamos trabajando en la misma sintonía que el CONALEP, así que muchas gracias por haberme recibido y hemos venido a inaugurar obras y a trabajar todos los días de lunes a jueves estoy inaugurando aulas en todo el estado”.

Tras recorrer las instalaciones, el mandatario estatal dijo que esta institución es una gran alternativa para los jóvenes que egresan con una carrera técnica ya sea en Enfermería, Optometría, Mantenimiento en Equipos de Cómputo y Alimentos y Bebidas.

"Yo sé que muchos jóvenes al rato van a ir a trabajar tienen una labor para poder pagar sus estudios, para poder estar aquí, hacen un gran esfuerzo o sus padres y mi más alto reconocimiento; yo lo valoro muchísimo porque los jóvenes se preparan y al mismo tiempo tienen necesidad de estar consiguiendo el recurso para poder pagar sus estudios y lo importante es que ustedes no están gastando están invirtiendo para un mejor futuro para Chiapas y para cada una y cada uno de ustedes".

El director del CONALEP, Julián Domínguez López Portillo, Chiapas dijo que con el respaldo del gobernador la educación profesional técnica ha logrado un impulso sin precedente en la historia del estado. "Este gobierno plenamente comprometido, como lo ha sido con la educación, zanjo 15 años de parálisis del Conalep, para dar paso al relanzamiento de la educación profesional técnica en Chiapas".

Agregó que el patente respaldo del gobierno de Sabines y la sinergia entre el CONALEP y el sector productivo está rindiendo frutos, con programas como el Sistema de Formación Dual Alemán y la Escuela del Café de Chiapas, "Lo que hoy vemos frente a nosotros y que convalida la historia breve pero exitosa del Plantel Tuxtla Gutiérrez es la capacidad de su gobierno de construir educación, de lograr que cada espacio físico educativo este estrechamente vinculado a la educación integral de cada chiapaneco".

A nombre de los alumnos, Marcio Vleeschower Arguello reconoció la labor educativa del gobernador al apostarle a la educación y la salud para que jóvenes como ellos tengan más y mejores oportunidades de desarrollo a través de enseñanza. "Con este plantel, con sus aulas, laboratorios, equipamiento y jardines fortalece nuestro aprendizaje reflejándose en lo laboral y académico que nos presenta la vida, así también nos compromete a vislumbrar un futuro más prometedor, elaborar estrategias pero sobre todo a fijarnos nuevas metas".

Así en los hechos se demuestra la gran inversión educativa que esta administración ha realizado en favor de los alumnos desde el nivel básico, medio y superior.

Juan Sabines y Asambleas de Barrio inauguran más obras solidarias en Tuxtla


 Las obras solidarias realizadas a través de las Asambleas de Barrios llevan beneficios directos a la gente y demuestran que con trabajo y organización la misma sociedad busca soluciones a sus problemas.

Es el caso de la Huella de Concreto Hidráulico y Rehabilitación del Puente Peatonal construido con los 200 mil pesos para obra solidaria que realizó la Asamblea de Barrio" San Cayetano-San Isidro" de Tuxtla Gutiérrez que beneficia a mas de dos mil personas.

A esta colonia ubicada del lado norte oriente de la capital, acudió el gobernador Juan Sabines Guerrero para inaugurarla junto con los vecinos del lugar, como Minerva Gómez Zenteno, Presidenta de la Asamblea de Barrios, quien visiblemente emocionada agradeció la confianza que se le ha brindado a los ciudadanos con este programa.

"No se equivoco Juan Sabines en dejar la decisión en nosotros me siento orgullosa por los resultados pero no es trabajo de una persona agradezco a los del comité y esta obra cambia la vida de la gente" comentó la presidenta de Asamblea de Barrio.

A lo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero respondió.

"Sin duda alguna de todas las obras que he visto hasta ahora, esta es de la mayor importancia. No defraudan al pueblo, están orgullosos de su obra" mencionó.

De igual forma acudió a la colonia Unidad Chiapaneca donde atestiguó la remodelación del parque del lugar e instalación de luminarias, con los recursos para obras solidarias 2011 y 2012, acciones que valen más que las hechas por el gobierno, realidades demuestra que la sociedad se organiza para resolver sus problemas.

"Para mí la obras más importante es la que hace el pueblo, esta es una obra que hace el pueblo y para mí es más importante que todas las demás porque lo que estamos haciendo es que se están organizando para resolver sus problemas", aseguró Sabines Guerrero.

María Granados, una de las vecinas del lugar, reconoció la transformación que en estos seis años se ha dado en Chiapas.

"Yo le doy gracias a Dios primeramente y después a usted por haber hecho todas esa gran obra para beneficio de tanta gente necesitada, se lleva usted el corazón de muchos de los chiapanecos"

Al término el mandatario estatal les reiteró que programas que empoderan al pueblo, que hacen que todos participen, como las Asambleas de Barrio y AMANECER, están garantizados en la Constitución Política Siglo XXI.